Santiago de Chile. [EFE]. Chile registró este miércoles 16 fallecidos y 1.684 nuevos casos de coronavirus, sumando un total de 12.741 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 462.991 infectados a nivel nacional, de los cuales 13.661 se encuentran en etapa activa.
MIRA Coronavirus: Rusia patenta su potencial segunda vacuna
Al número total de muertos habría que añadir más de 4.500 decesos “sospechosos” o “asociados” al COVID-19, que están a la espera de confirmación con un PCR, por lo que el balance total podría superar los 17.000 muertos.
La autoridad sanitaria informó que en las últimas 24 horas se han realizando 27.509 exámenes PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 6,1 % y eleva a 3,3 millones el total de test realizados a nivel nacional.
Desde la llegada del virus al país a principios de marzo, se contagiaron 36.878 trabajadores sanitarios, siendo la región capitalina la más afectada.
Si bien la pandemia parece remitir en el centro del país, sigue la preocupación por el aumento de casos en el norte y en el sur, especialmente en la región de Magallanes, donde la cantidad actual de pacientes infectados es mayor que en el primer brote y se ha retrocedido en el plan de desconfinamiento y apertura de la economía implementado en julio.
El plan, de cinco etapas, avanza por el contrario en la capital, durante meses el epicentro de la pandemia en el país y donde el 97 % de sus siete millones de habitantes tienen desde el lunes todos los días libertad de movimiento hasta el toque de queda nocturno.
El gobierno dispuso “cuadrillas sanitarias” integradas por jóvenes vinculados al área de la salud, con el objetivo de informar sobre las medidas de autocuidado que debe cumplir la población para evitar el contagio por coronavirus.
Desde esta semana están también permitidos los viajes entre regiones en la misma etapa epidemiológica, suspendidos desde marzo.
Con casi 19 millones de habitantes y una de las tasas de testeo más altas de la región (casi 3,3 millones de exámenes PCR desde marzo), Chile es el duodécimo país del mundo con más contagios totales, según la Universidad Johns Hopkins.