Un dron sobrevoló Santiago de Chile para corroborar el cumplimiento de las recomendaciones contra el coronavirus. El artefacto contó con un altavoz por donde se advirtió a los ciudadanos que deben cumplir con el distanciamiento social y el adecuado uso de la mascarilla para evitar contagios de Covid-19.
El aparato encontró diversas situaciones propias de la pandemia, como una fila para ingresar a un supermercado. Según CHV Noticias, la medida resulta efectiva porque cuando la gente notó la presencia del dron, respetaron con mayor rigurosidad la distancia social.
MIRA: México registró más de 200.000 contagios por el COVID-19
El encargado de fiscalización de seguridad de Estación Central, Isaías Llanquín, explicó a CHV Noticias que “los controles que se hacen normalmente son para verificar que las personas tengan su mascarilla y si no la tienen se le recomienda que se la pongan”.
El altavoz del dron no solo sirvió para hacer exigir que se cumplan las recomendaciones durante la pandemia, también comunicó las medidas sanitarias del Ministerio de Salud de Chile.
El medio asegura que la situación en este sector de Santiago es positiva debido a que hay gran presencia de carabineros, “por lo que la mayoría de las veces se preocupan de cumplir con las medidas sanitarias”.
Por tal motivo, decidieron ir a otro sector, pero la situación fue diferente.
“En Ñuñoa la situación es distinta, ya que en sólo 15 minutos de vuelo, el equipo percató a varias personas que no utilizaba la mascarilla”, lamentó CHV Noticias.
El uso de los drones para vigilar el orden y la distancia durante la pandemia empezó en China. Luego se ha replicado en varios países.
Hasta el momento, la Municipalidad de Las Condes es la única en Santiago de Chile que cuenta con esta tecnología.
Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, indicó que “cuando a la gente se le habla a través de los parlantes, se retiran”. Agregó que no solo usan drones para concientizar. Carros con parlantes recorren las calles dando información y recomendaciones contra el coronavirus.
El inspector de seguridad pública de Los Condes, Matías Rosselló, afirmó que cuando los escuchan, la gente tiene distintas reacciones.
“En un principio la gente lo tomaba muy a la ligera y no prestaba atención. Actualmente ha aumentado en más de un 90% la gente que usa la mascarilla”, asegura Matías Rosselló.
MIRA: El mundo supera el medio millón de fallecidos por COVID-19