El padre Andrés Arango tuvo que renunciar como párroco de una iglesia en Phoenix, EE.UU., luego que una investigación revelara que realizó bautismos inválidos durante más de 20 años, según declaró el obispo Thomas Olmsted de la Diócesis del estado.
MIRA: La caballerosidad no ha muerto: niño invita a salir a su compañera por el Día de San Valentín
Durante las celebraciones de este sacramento, Arango decía “Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”; sin embargo, Olmsted explicó que la verdadera frase inicia con “Yo te bautizo”, en singular, detalló la cadena de noticias CNN.
“El problema de usar ‘Nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza”, señaló el obispo en un mensaje a los feligreses publicado el mes pasado.
Según la página web de la diócesis, las personas que acudieron con Arango deberán volver a bautizarse, puesto que esta acción ha perdido su validez. Asimismo, es muy probable que deban repetir lo demás sacramentos al no tener el bautismo.
El padre Andrés Arango renunció la iglesia de St. Gregory en Phoenix el pasado 1 de febrero.
“Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”, escribió Arango en el sitio.
Para tratar de ayudar a las personas afectadas, la diócesis creó un sitio web para cualquiera que crea que tuvo un bautismo inválido y señaló que los bautizos celebrados por Arango que se realizaron después del 17 de junio de 2021 sí tienen validez.
“Yo también lamento sinceramente que este error haya resultado en la interrupción de la vida sacramental de varios fieles. Es por lo que me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para remediar la situación de todos los afectados”, señaló Olmsted.