La noticia del terrible atentado contra un perrito ha conmocionado al país entero. Un sujeto identificado como Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, de 32 años, acuchilló a la mascota de su ex pareja como venganza porque ella terminó la relación. Lo que nos lleva a pensar, ¿hasta dónde puede llegar la ira de una persona despechada?, ¿qué hacer para alejar estos pensamientos violentos y procesar el duelo de la separación?
Terminar una relación es muy doloroso y esto empeora si hay hijos de por medio. Por eso, es completamente normal que las primeras emociones sean de tristeza, ira, rencor, rechazo y venganza. ¿Empatía? Ese sentimiento ni se asoma. Lo único que se nos viene a la mente es ‘queremos que sufra igual o peor que nosotros’. Por supuesto, siempre hay límites que por ninguna razón se deben pasar porque podría terminar en conductas muy peligrosas.
“La sensación de venganza al separarse o divorciarse siempre va a estar presente, pero aumenta si la ruptura se da por una infidelidad o le dicen a uno ‘ya no te quiero’ y luego está con otra. Esto no permite formar el duelo amoroso porque para hacerlo se necesita perdonar”, asegura la psicóloga Juliana Sequera.
La especialista recomienda seguir estos seis consejos para terminar una relación de forma saludable y no caer en el juego o círculo vicioso de la venganza:
¿Sabías que una ruptura amorosa tiene cuatro fases: negación, rabia, tristeza y aceptación? No fuerces los procesos y date un tiempo para asimilar el gran cambio que se viene. Nadie dice que será fácil al inicio, pero siempre hay luz al final del túnel.
No hables mal del padre de tus hijos frente a ellos. Separa los lazos afectivos. El peor error que puedes hacer es intentar vengarte de tu ‘ex’ a través de ellos, como no dejar que vea a los niños o negándole la entrada a tu casa. Solo estarás logrando que tus hijos crezcan infelices y con heridas emocionales.
Contenido GEC