
Jaime Mota Montoya (81) tiene dos grandes motores que lo mantienen firme: su familia y la bodega ‘Doris’ en Villa María del Triunfo, negocio al que le ha dedicado 52 años de su vida y con el que ha podido sacar adelante a sus seis hijos.
“Era chofer antes de tener la bodega, pero necesitábamos algo propio. Y como no habían otras tiendas alrededor decidimos abrir el negocio. Desde 1972 no paramos. Yo tengo 81 años, pero sigo recontra pilas al frente de la tienda junto a mi hija Doris”, dice don Jaime.
En este negocio familiar no se descansa, sobre todo en esta época del año, donde las mamitas y escolares son caseritos porque encuentran de todo: abarrotes, golosinas, frutas, verduras, congelados, helados, bebidas, etc.
Como miles de peruanos, la familia Mota no la pasó nada bien en la pandemia. Enfrentaron la muerte de la matriarca de la familia y la de uno de los seis hijos, pero aún con ese dolor nunca tiraron la toalla. Y como si fuera poco, las ventas cayeron por completo y estuvieron a punto de cerrar.
El comerciante revela, con mucha humildad, cómo hizo para lograr un negocio rentable y tan querido en estos 52 años. “Hay que tener vocación para ser bodeguero. Nosotros atendemos felices, los tratamos como si fueran familia, de esta tienda nadie se va triste”, indica.
Doris, hija de don Jaime, es la que actualmente se encarga de coordinar con los proveedores, llevar las cuentas, organizar los productos y atender al público. Y como bien dice, ser bodeguera es una profesión más, pues haces de contadora, administradora, almacenista, marquetera y hasta tiktoker.
“Mi mamá Juanita me enseñó lo básico del negocio, pero gracias a la Asociación de Bodegueros del Perú aprendí todo sobre la Sunat, cómo lidiar con los proveedores y hasta cómo desenvolverme en TikTok, que hoy en día es una ventana más donde promociono todo lo que llega a la tienda”, agrega la comerciante.
Así como es importante cuidar la limpieza y buena higiene del interior del local, también debes hacerlo con la fachada, el letrero y la vereda. Una tienda sucia alejará a los clientes, recuérdalo.
¿QUÉ HACER ANTES DE PEDIR UN PRÉSTAMO?
Mujeres al mando: ¡Las verdaderas cazadoras de infieles!
Contenido GEC