El ají de gallina es un plato típico de la gastronomía del Perú, concretamente de la costa, que consiste en un ají o crema espesa con pechuga de gallina deshilachada. Esta crema es servida con papas cocidas, y en ocasiones con arroz blanco. Es muy común entre los peruanos reemplazar la gallina por pollo.
MÁS INFORMACIÓN | Receta de pachamanca
En muchos hogares se acostumbra a reemplazar la gallina por pollo y servirse con papas cocidas o arroz blanco. Aquí te dejamos la receta a cargo de ‘Menú Perú'.
Ingredientes del ají de gallina
- 1 pechuga de gallina
- Queso parmesano
- 1 tz. crema de leche
- 1/2 tz. pecanas picadas
- 3 panes franceses remojados en caldo
- 1/2 cdta. palillo (opcional)
- 2 cda. ají mirasol molido
- 1 tz. crema de ají amarillo
- 4 dientes ajo picados
- 1 1/2 tz. cebolla picada
- 3 cda. aceite vegetal
- 3 tz. caldo de gallina
- 1 hoja laurel
- sal y pimienta
Preparación del ají de gallina
- Sancochar la gallina con sal y laurel, evitando recocinar. Dejar enfriar en su caldo hasta el momento de usar y que se tenga que deshilachar la pechuga.
- En una olla hacer el aderezo con aceite, cebolla, ajo, sal y pimienta. Rehogar allí los ajíes molidos por siete minutos a fuego medio, moviendo constantemente.
- Integrar el palillo, cocinra un minuto más y agregar el pan licuado. Añadir las pecanas y cocinar un minuto más.
- Verter el caldo, la gallina deshilachada y la crema de leche. Dejar que los sabores se integren y que la preparación tome consistencia, ni muy espesa ni muy floja.
- Servir con arroz blanco, huevo, aceitunas, papas amarillas y queso parmesano.
Tip para hacer el ají de gallina
Puede reemplazar la crema de leche por leche evaporada, pero en este caso no permita que hierva: sólo añádala a la preparación cuando retire la olla del fuego