Las papas son un alimento básico en la dieta. Algunas personas las eliminan de su menú porque creen que su ingesta engorda.
Sin embargo, el nutriólogo Gerardo Bouroncle indica que su consumo diario no causa problemas, ya que son bajas en grasas y, más bien, resultan una fuente de energía natural por ser ricas en almidón. Además, contienen vitaminas B y C, así como minerales (potasio, magnesio, hierro) que resultan esenciales.
Para aprovechar al máximo el valor nutritivo de este tubérculo, lo importante es ingerirlo al horno o sancochado, y acompañado de una proteína que puede provenir del pescado, menestra o carne. “Es la combinación perfecta que hasta pacientes diabéticos controlados pueden ingerir de forma moderada, porque la papa posee un índice glucémico muy bajo”, resalta.
MALA COMBINACIÓN
Añadir otro carbohidrato (arroz, fideo) a un plato con papa, no es lo más recomendable. Bouroncle remarca que aunque en Perú acostumbramos a presentar platos con papa y arroz juntos, lo mejor es optar por lo primero ya que posee mayor concentración de minerales y cumple un rol preventivo de enfermedades degenerativas.
Con pulpa blanca, crema, amarilla, roja, morada y hasta azulina, todas las papas son nutritivas.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.