Familia

Finanzas personales: Reacomodar la economía posvacacional

Si va a tener un viaje en sus próximas vacaciones es importante tener un presupuesto anticipado. Tenga un colchón o fondo de emergencia para que los gastos adicionales.

Las son la temporada en la que muchas personas buscan relajarse y olvidarse de la rutina y la presión de las clases o el trabajo. Sin embargo, algunos gastan más de la cuenta en sus “escapaditas” y es posible que en su cuenta bancaria haya escasez de dinero.

Para reforzar la y conseguir la deseada estabilidad posvacacional, Génesis Collantes, analista de inversiones de Libertex, brinda algunas claves. En primer lugar, procure optimizar todos los gastos mediante la racionalización y elegir comprar a bajos costos en el mercado, si lo hace en supermercados adquiera ofertas.

Otra opción es planificar actividades o eventos culturales gratuitos en parques zonales, conciertos, museos, exposiciones, etc. “Aquí se deben evitar salidas a restaurantes o ir de ‘shopping’ si no son ocasiones especiales (cumpleaños, aniversarios, etc.)”, aclara Collantes.

“Es probable que antes de salir de vacaciones haya reservado una cantidad en efectivo y otras compras con tarjeta de crédito. Si va a usarla procure que sea solo una y la que menos intereses le cobre. Recuerde que muy a parte del paseo y sus gastos frecuentes deberá tener otro fondo para pagar y no endeudarse”, explica.

SER REALISTAS

Para la experta, es muy importante dejar por un par de meses el uso de lasdebido a que, si la utilizó para pagar algunos gastos de sus vacaciones, las cuotas pueden elevarse y habría un sobreendeudamiento. Por otro lado, empezar nuevamente a crear un fondo de emergencia, así en sus próximos viajes pueda acceder a este dinero para cubrir los gastos adicionales.

También evite realizar gastos como tomar desayuno a diario fuera de casa, pedir comidas por delivery o planificar actividades con los amigos que le impedirán seguir ahorrando.

“Si va a tener un viaje en sus próximas vacaciones es importante tener un presupuesto anticipado. Haga una lista y busque promociones para no endeudarse nuevamente. Incluso puede planear sus paseos con familias para que el hospedaje, la comida o la gasolina para el transporte pueda compartirse”, sugiere Collantes.

Asimismo, si su opción es solicitar al banco un crédito que ayude a mitigar su situación actual. piénselo dos veces. “Puede que una junta le ayude a solucionar estos gastos y no se endeude en 24 o 36 cuotas que a la larga solo pagará más interés que el mismo préstamo”, recomienda.

TENGA EN CUENTA

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Declaran no laborables el 26 de diciembre y el 2 de enero: ¿a quiénes alcanza la medida?

Semana Santa moviliza la economía del país y levanta el turismo

¿Habrá feriado largo desde este 31 de octubre? Esto dice la norma en El Peruano

Si va a viajar por el feriado largo revise su vehículo

Más en Familia

¿Cómo se planifican los días antes de los calendarios?

Cómo empezar bien el 2026 con hábitos que transforman tu salud

Roxana: “Empecé vendiendo 20 bolsas de cemento en mi ferretería”

Horóscopo chino 2026: así será el Año del Caballo de Fuego para cada signo

Mundo Escolar: 5 tradiciones curiosas de Año Nuevo

Cerrar el 2025 con gratitud: una oportunidad para agradecer lo vivido y reconocer lo logrado