Pautas para transformarte de ahorrados a inversor

Jaime Aritio, especialista en negocios, nos invita a explorar alternativas y medir nuestro apetito por el riesgo para conocer cuáles son los productos adecuados para invertir.
Debemos tener en cuenta que en un entorno de alta incertidumbre la cualidad más valorada en un producto financiero es la liquidez, es decir, cómo de rápido puedo recuperar mi inversión y ganancias sin pagar una penalidad. (Foto: Getty Images)

El contexto de la pandemia del nuevo coronavirus y las crisis política y social ha hecho que rentabilizar nuestro dinero se haya convertido en un enorme desafío. Sin embargo, debido a que la economía se va reactivando hay quienes evaluan invertir antes que ahorrar.

La mejor forma de explorar alternativas a los productos de ahorro bancarios es de la mano de un asesor especializado. Conocer cuál es mi apetito por el riesgo es fundamental para acotar qué productos son adecuados para mí”, indicó Jaime Aritio, Sub Gerente de Negocios para Latinoamérica de Renta4 Banco.

¿Cómo reducir el riesgo y temor a las inversiones?

Es fundamental que el futuro inversor cuente con acompañamiento y asesoramiento permanente de una entidad o profesional especializado. Además, los inversores deben asegurarse de que la institución cuente con las credenciales y la experiencia para lograr un asesoramiento adecuado.

Para quienes no cuenten con experiencia previa, se recomienda optar por una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), las cuales se encargan de asesorar a sus clientes en las operaciones de compra y venta de productos financieros como acciones, bonos y fondos mutuos.

La SAB elegida debe tener una trayectoria comprobable en el sistema financiero, que se encuentre registrada o adscrita a instituciones reguladoras como Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), preferiblemente en el mismo país de residencia del inversión para mayor seguridad y protección. Adicionalmente, otro de los factores importantes, es contar con información clara, precisa y actualizada.

El mundo de las inversiones puede ser sumamente cambiante y dinámico. Acontecimientos como un desastre natural o el cambio de políticas económicas de un país pueden variar el escenario bursátil de manera inmediata. Si, además de tener una fuente de información en tiempo real y confiable, contamos con un especialista podremos diferenciar aquellas noticias que pueden tener un impacto relevante en nuestra estrategia de las que no”, comentó Aritio.

¿Qué alternativas de inversión existen?

Además, debemos tener en cuenta que en un entorno de alta incertidumbre la cualidad más valorada en un producto financiero es la liquidez, es decir, cómo de rápido puedo recuperar mi inversión y ganancias sin pagar una penalidad.

Para todos aquellos interesados en migrar de los ahorros a las inversiones, este jueves 23, a las 5 de la tarde, se desarrollará el webinar ‘De ahorrador a inversor’, donde los principales temas serán informar sobre las opciones de inversión que generan amplia rentabilidad y la adquisición de una cultura financiera.

VIDEO RECOMENDADO

COVID: personas con síntomas ya pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud

COVID: personas con síntomas pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Aequales celebra diez años y reconoce a organizaciones con los estándares más altos en equidad de género

“Me gusta engreír a mis ‘caseros’, sobre todo a los abuelitos y niños”, dice muy orgullosa bodeguera de Miraflores

Comas: Relanzó la bodeguita que abrió su mamá en 1985 y hoy es un próspero minimarket

“En mi bodega hay de todo, no tenemos nada que envidiar a los supermercados”, dice orgullosa vecina de La Victoria

Más en

Premian a estudiantes peruanos por innovar con inteligencia artificial

POLICÍA ERA UN ‘MONSTRUO’

El Regalazo de Papá Noel: ¡Pega tus cupones y gana!

Pico Tv | El Búho y los Perú-Argentina

Horóscopo de hoy, martes 19 de noviembre de 2024: Predicciones en salud, dinero y amor

Perú vs. Argentina: La solución no la tienen los jugadores ni su entrenador. Esto es cuestión de los dioses