La primera menstruación (menarquía) puede asustar y preocupar a las niñas que no saben mucho sobre este proceso natural en la mujer. La ginecóloga Fiorella Hermoza hace hincapié en la importancia de conversar con nuestras hijas sobre el tema y darles mucho apoyo porque no solo es el hecho de sangrar, también hay cambios físicos y emocionales que tienen que aprender a asimilar.
Qué hacer
1. TRANQUILIDAD. Cuando tu hija tenga su primera menstruación, dile que todo está bien y no tiene por qué asustarse; muéstrale y ayúdala a que se coloque una toalla higiénica. Además, si ella no se siente cómoda contándole a los demás miembros de la familia, respeta su decisión.
2. EXPLICACIÓN. Explícale por qué las mujeres menstrúan, esto la ayudará a mejorar su autoestima, aceptarse y respetarse. Dale un espacio seguro para que pueda sentirse libre de consultar y contar los cambios que está experimentando.
3. TOLERANCIA. Es normal que tu hija esté asustada y tenga muchas preguntas, no le digas: ‘no molestes’, ‘más tarde te atiendo’, ‘qué pesada eres’ o ‘ya cánsate con tus preguntas’. Más bien compréndela y muéstrate como un refugio para ella.
4. MITOS. Rompe los mitos que existen alrededor del periodo menstrual. Por ejemplo, comer cítricos o helados es posible durante estos días y no ‘cortará’ la menstruación, y que comprar toallas higiénicas no debe ser motivo de vergüenza.
Buena higiene
En esta nueva etapa enséñale a tu hija la importancia de mantener una higiene correcta durante sus días de menstruación para evitar infecciones o molestias en su zona íntima.
MÁS INFORMACIÓN:
¿A qué tienen miedo los adolescentes y cómo ayudarlos?
¿Cómo hacer viral un video en TikTok? Aquí te enseñamos
Diccionario de jergas para adolescentes: cómo entender el significado de sus palabras