llegó al Café con la Chevez para contarlo todo. Desde su infancia en Villa María del Triunfo hasta sus enfrentamientos con Serenazgo en la alameda de Chabuca Granda, el comediante de JB en ATV se confesó abiertamente en nuestro podcast.

Mira también:

El actor cómico también se refirió a su divertida imitación de Jonathan Maicelo, recordó cómo ayudó a Dayanita y sorprendió al revelar el verdadero motivo de su enemistad con Pepino.

Póngase cómodo que el café de Danny Rosales llega cargadito y con muchas revelaciones que prometen sacar harta chispa...

Dani Rosales, 47 años. ¿Con IGV o sin IGV?

47 bien vividos. Esta etapa es linda de verdad, es una etapa muy bonita. Para los que van a cumplir 40, no se asusten, la mejor etapa de tu vida empieza a los 40…

¿Es cierto Entonces eso que dicen, que los hombres maduran después de los 40?

Sí, sí. Es verdad. Para mí yo dije, será los 33 pues, ¿no? Por la edad de Cristo pero sí es verdad a los 33. Ah mí me pasaron un montón de cosas. Sí, es cierto eso que a los 33 tiene que sí o sí pasarte algo fuerte.

¿Qué es lo más fuerte que te pasó?

¿Qué me pasó? A ver, por primera vez choqué mi carro, ese año me estafaron, ese año tuve una enfermedad, me pasó de todo.

DANNY ROSALES Y SU GRAVE ENFERMEDAD EN LA COLUMNA

¿Fue grave lo de tu enfermedad, estuviste internado?

Yo estuve mal de la columna. Un bicho de miércoles, por ahí que se metió, una bacteria que entró a la columna y su comida favorita era el disco de la columna y se tragó toda la columna. Yo estuve un tiempo en silla de ruedas como 4 años. Parezco biónico, yo tengo en la espalda 6 pernos, 2 varillas de titanio y un disco artificial y para recuperarme fue un año.

Fue un año complicado, pero acá estamos vivitos y coleando. Gracias a Dios, gracias a la vida que tuve mis ahorritos y no tuve que molestar a nadie. Sí, me apoyaron, pero no es que yo lo haya pedido. Me apoyaron, por ejemplo el canal, había un programa, que ya no existe que se llamaba ´Fábrica de sueños’, me llamaron y sí me regalaron un billetito fuerte. Y así, cuando tú siembras llega un momento que vas a cosechar. También me tocaron la puerta, era el dueño de una fábrica de conservas de atún. Me dijo, ‘yo te admirado, no te vayas a ofender. Yo he visto tu reportaje y tengo este sencillito para ti’ y no era un sencillito y me puse a llorar con mi esposa en ese tiempo. Y es más me dijo, te he traído unas cositas y los chicos comenzaron a subir.

Danny Rosales en Café con la Chevez
Danny Rosales en Café con la Chevez

LOS INICIOS DE DANNY ROSALES

Empezaste casi a los 20 años como cómico en la calle…

Yo empecé en la calle a los 15, empecé en el año 2000 en televisión, porque nos hicieron un casting con Mónica Ceballos y viene toda esa revolución, toda esa nueva onda de los cómicos ambulantes, que era nueva en televisión, pero que en realidad ya habían llegado de la mano de Augusto Ferrando, que en paz descanse, nunca lo conocí me hubiera encantado conocerlo. Él le puso los cómicos ambulantes, los ambulantes de la risa…

Te sale la voz...

También trabajando con un maestro como Jorge Benavides, uno aprende. Jorge me ha dicho haz este personaje, no Jorge qué vergüenza. Por ejemplo a mí no me gusta hacer Toledo y Jorge quiere que haga Toledo y a veces, tú sabes que los gestos son bravos, no que Carlos Álvarez es la voz, a ti no te sale narizón. Es que yo no soy imitador, pero intento…

Cuéntame de tus anécdotas a los 15 años, como cómico que te lanzas a la calle. ¿Ha sido difícil? Y tú has salido de una cuna humilde…

Bien humilde. ¿Tú has escuchado la frase que dice, tú sales de abajo? Para mí no va esa frase, yo soy del subsuelo…

LA INFANCIA DE DANNY ROSALES

¿Cómo era dormir en casa? ¿Cuántos hermanos eran?

Nosotros somos tres hermanos. Yo soy el único hombre y el mayor. Soy nacido en La Victoria, pero me crié poco en La Victoria. Mi papá que habrá pensado, La Victoria esto debe ser, perdónenme de Alianza, la U, Cristal, Boys... no me interesa qué equipo sea, este si sigue acá, malas amistades, malas juntas, no. Chapó su perro, su esposa y nos fuimos a invadir a un sitio que se llama Villa María. Yo me crié en Villa María del Triunfo. Saludos a la gente de Villa María, exactamente en el barrio de Tablada de Lurín, zona nueva…

Claro, arriba por dónde está, ¿cómo se llama? Ticlio Chico…

Esto es un poquito más abajo, como que te vas para José Gálvez, para la fábrica de cemento. Ahí me he criado yo. De ahí soy yo. Nosotros empezamos con una casita de esteras ni siquiera triplay Carla, de esteras. Mi papá en su pobreza vio reflejado en mí lo que quizá él algún día pudo haber sido, un profesional. Mi papá estudió en la Ricardo Palma y nunca llegó a tener su carrera. Creo que llegué yo y se arruinó todo…

Mi papá leía mucho. Lo bueno que tenía es que era muy leído y eso me inculcó. Yo quizá he aprendido en la calle a diferenciarme, porque algo yo tenía marcado y lo tenía bien preciso y conciso. Yo sabía que si iba a la calle, iba a ser por poco tiempo, yo tenía que aprender lo que tenía que aprender. Yo sabía que algún día me tenía que retirar de la calle y así lo hice. Yo leía por ejemplo, cultura de mi padre, Selecciones. ¿Te acuerdas de ese librito, Selecciones?

DANNY ROSALES Y LA CACHINA

Yo lo coleccionaba leía mucho Selecciones y te acuerdas que antes era el cambiazo. ¿Porque ya no existen esos tiempos? Yo siempre he sido cachinero, yo amo la Cachina es más, en mi canal de YouTube yo he probado de todo. Me fui a México dos veces, puse el Museo de Cera que es tan bonito, 100 vistas. Me fui a la pirámide de Teotihuacán, me paseo todo ahí, 200 vistas. Me voy a Argentina, entrevistando a los peruanos, los tangos, caminito, comiendo parrilla, 300 vistas. Qué hago digo. Un día voy a la Cachina en una hora mil vistas…

Ya estaba pues, ese es tu nicho…

Ya por ahí. La gente ama la Cachina y ahora ya estoy haciendo entrevistas también, con artistas, llevándolos a la Cachina. Eso es algo nuevo, porque los artistas que llevo tienen miedo de ir a la Cachina. La Cachina ha cambiado bastante. Hay gente buena y gente mala. Lo que pasa es que ellos mismos se cuidan. Hay que ser sincero, quiero ser reiterativo en esto, hay gente buena y gente mala. Gente que sí ha hecho lo malo y se ha retirado, entonces ya tiene un puesto. O sea, entre ellos mismos se cuidan. Como no son sanos tampoco, cualquier cosita oye, oye oye, hay un choro, lo agarran y le dan duro, porque ellos mismos dicen, estás arruinando el negocio, esa persona ya no va a venir. Entonces, ahora la Cachina ha cambiado, los días domingos es muy familiar, los días particulares si hay poca gente…

Tú me has dicho, me has contado, que encontraste el pasaporte de tu abuelo en la Cachina…

Sí, de mi abuelo. Ya como los cachineros me conocen del reportaje, porque ellos también salen, todos son borrachos. No venden, pero chupan. Llego a la entrada, comparito, otro reportaje, un vasito... Qué tal huasca. Y así es, eso es lo bonito de la Cachina, la gente es campechana, te encuentras todas las razas, de todas las provincias. Y como te digo entre ellos mismos se cuidan. No deja de haber por ahí un malcriadito, pero es bien raro…

¿Y lo del pasaporte, cómo fue?

Llego, me dicen oye, tú juntas cosas antiguas, ¿no?. Sí, mira ahí tengo un pasaporte antiguo. Antes los pasaportes eran de tapa de triplay y veo y reviso y decía Rosales. Con eso comienzo a averiguar y era mi tatarabuelo, ahí lo tengo. Lo va a publicar…

¿Y tú eres coleccionista de juguetes?

Yo soy coleccionista de juguetes…

¿Cuánto has pagado por un juguete?

Depende. Los juguetes, para los que no conocen, son oro en plástico. Lo bueno de un juguete es que nunca se va a desvalorizar, al contrario, mientras más viejo vale más. Hay juguetes que yo he podido encontrar en la Cachina que me pueden costar 700 soles y tú ves qué voy a pagar, pero sí tiene su precio.

Danny Rosales y su colección de juguetes
Danny Rosales y su colección de juguetes

DANNY ROSALES Y SU CASACA DE STAR WARS

Yo encontré una casaca, cachineando, que investigando fue una de las casacas que se utilizó en la película de Star Wars. Como yo soy fanático de Star Wars, vi que decía Star Wars y era una casaca de cuero de color plomo…

En Tacna fue, y esa gente que es bien de provincia todo lo ven plata, no les interesa la marca, simplemente venden, porque venden. En Tacna, la feria de Tacna. Señora, ¿cuánto está eso? Dame 50 soles me dijo. Señora, pero acá dice la marca de una empresa. Decía Star Wars. Acá dice, qué empresa será pues señor Star Wars, no sé pues, le cortas con Gillette, lo deshilachas. No pues señora, le doy 40. No 40, no, deja ahí nomás, deja, deja. Señora me voy, ya. No, deja, deja, 40, no nada. Ya te he dicho deshilachas, qué empresa será. Señora ya, 45. No, no, deja, deja. Ya pues señora, qué voy a hacer, ya trae, trae y era una casaca de Star Wars. Comienzo a investigar y sí las vendían por internet y esa casaca sí ha estado en Hollywood. Seguro ha sido de un extra, algo.

¿Cuánto costará de verdad?

Y es una casaca de los Rebeldes, del imperio o sea los que se rebelaron contra el Imperio de Darth Vader y yo la tengo ahí. Es una casaca preciosa, linda, de cuero, bonita, bien hecha y atrás George Lucas dice. Esas cositas las encuentras ahí, uno no sabe…

Los tesoros qué tiene la Cachina…

Yo encontré un polo ochentero que fue de los conciertos de Michael Jackson, pero no es un original. Por una parte original y no original por otra parte. Es original, de la época. ¿Te acuerdas que antes habían polos escarchados? Era el polo de Billie Jean, no de los que vendía Michael Jackson, si no era de los ambulantes, afuera que vendían. Tú te vas al concierto y venden los polos de esa época, pero ese polo ha estado en un concierto de Michael Jackson y ahí lo tengo en un cuadro…

La parte emotiva, qué es para uno, lo que significa…

A mí lo que me gusta cuando voy a la Cachina es mirar muchas fotos, porque las fotos yo no sé quién es, yo no sé quién habrá sido esa persona, pero detrás de las fotos hay historias. Una foto te lleva a la otra. Yo he descubierto por ejemplo, infidelidades con fotos…

DANNY ROSALES Y JORGE LUNA

Imitas también a Jorge Luna, ¿no? ¿Qué te ha dicho cuando has hecho la imitación?

No somos amigos, pero nos conocemos. Sí, sí le ha gustado la imitación…

Pero te sale la imitación ah…

La risa, mi risa es natural. Yo me río y consigo el mismo timbre de la risa de él…

Exacto, cuando dices, ¿cómo es que dice él, esa frase que dice? ¿Habla causa, cómo es?

Qué fue mano y tiene una risa Jajaja y yo me río así igual. Yo digo, pero mi risa es igual a la de Jorge. Cuando leí el libreto ya, igualito la voy a hacer y ha funcionado. La nariz también me ayuda, somos color bolsita de emprendimiento…

DANNY ROSALES Y SU EXPERIENCIA CON LAS DROGAS

Dani y hablando de este tema, de la calle, de la droga, ¿cuándo tú has estado, te han tentado alguna vez?

Yo he probado de todo de mono. Una vez me invitaron marihuana, fue la experiencia más horrible de mi vida y nunca lo hice tampoco ya. Es horrible, no sé cómo puede haber gente que…

El olor, ¿no?

Más que el olor es la sensación. Yo me sentía morir. No dije, no, no, no, horrible quedé traumado y está bien y bien hecho por sapo. Ahí está pues, por narizón curioso. Horrible, no, nada que ver, nada, nada…

¿Solo eso, marihuana, de ahí no has pasado a otro nivel?

No. También cuando ya empecé, sabes que tenía un pensamiento estúpido, que los de la televisión, todos, eran coqueros…

Bueno, antes se pensaba mucho eso

Y sí me han invitado y lo he aceptado, ¿sabes por qué? Porque dije, ah si yo quizás me hago su amigo, acepto me jala a la televisión. Esa mentalidad estúpida tenía, de ser patero, pensar que por ser patero me va a tomar más consideración. Pensamiento estúpido…

Menos mal que no te enganchaste. ¿Y el exceso de alcohol, has tenido alguna vez eso en tu vida?

No, no tomo. Una de las cosas es que yo no tomo, no fumo. Tomo mis tranquitas, pero a las 500, cuando estoy empilado, cuando estoy con la chispa. Yo tengo una persona que me moviliza, no me gusta manejar, entonces ese medidor, ¿vamos a la casa ya? No, vamos a tal sitio. ¿De verdad? Sí, vamos, pero soy de estar una, dos horitas y ya me voy a dormir…

¿No te han ampayado nunca Dany?

Jamás y no me van a ampayar tampoco, que quede grabado…

A ti te ha esculeado mi hermano Vílchez…

No, no es que yo me cuide, es que no los busco. ¿Te vas a ir a banderear a una discoteca? Te van a ampayar…

Y ahora más, que todo el mundo tiene un celular…

Claro, por eso uno tiene que ir a hoteles donde haya chamos. Los chamos no te conocen…

DANNY ROSALES DORMÍA EN CINES PORN*

Suave con los hoteles. Mira dónde han llevado a Florcita a uno de 30 lucas. ¿Has entrado a hoteles de 30 lucas también tú?

Hasta de 8. Cuando he ido a trabajar a provincias tienes que conseguir, hoteles no hay. Viendo tu economía, para trabajar tienes que quedarte en hotel después, de 8 soles, para descansar. ¿Tú sabes lo que hacía yo? Cuando yo empecé en la Plaza San Martín no era muy conocido pues, recién estaba empezando. Entonces yo me daba mis amanecidas, tenía sueño y no tenía plata para el hotel, me pagaba mis 4 soles en los cines porno…

¿Y dormías ahí?

A mí no me interesaba la pornografía, me interesaba dormir, porque ahí estaba oscuro. Entonces yo pago mis 4 soles. Yo toda la vida he andado con lentes. Entonces yo pagaba mis 4 lucas. Eso sí mi billetera me la ponía acá, mi relojito, mi platita, mis zapatillas bien amarradas y siempre andaba con capucha y mis lentes. Qué me interesaba la película, yo he visto cada porquería en cada cine…

¿Y si estaban ahí en plena cosa algunos feligreses?

Yo me iba al fondo o si no también me iba adelante, porque como hay más luz no pueden hacer tanta porquería.

Yo me metía a esos cines, porque era función continuada. Tú podías entrar, te quedabas una hora, dos horas, todo el día si querías y dormía ahí y ya salía recuperado. Un baño público me lavaba o me bañaba y a la chamba. He sido bien recursero.

¿Y ahí has trabajado con Tripita, con Mondonguito?

No, no, esa no es mi época. Yo soy de la época de la Bibi, Johnny, la era de Kike, Edwin Aurora, Cachay…

Danny Rosales en Café con la Chevez
Danny Rosales en Café con la Chevez

DANNY ROSALES Y KIKE SUERO

Kike es chévere, ¿no?

Ahora lo he visto más viejo a mi compadre…

Ya tiene sus años también Kike…

Yo lo he visto, también ha sido bien malcriado, bien malcriado. Yo no he sido de amanecerme. Tú me invitas a tu cumpleaños Carlita, chévere, yo te acompaño hasta que te cantan tu torta. Llega un momento en que yo te miro la hora, Carlita dónde está tu baño, allá. ¿Y Dany? ¿Dany? Dany ya se fue. Después que sirven la comida yo ya me quito, yo no me despido de nadie, para que no me estén oye quédate pues, calladito nomás.

¿Kike no te invitaba no te decía vamos a chupar?

No, no. Mi compadre tiene otro mundo. ¿Cómo es, no? Yo lo admiraba mucho a él. Yo me acuerdo una vez, yo trabajaba en la calle todavía y él vino por el jirón de La Unión a pasear, no sé qué, a comprar, estaba con su smoking negro, con su michi. ¿Adónde vas cholito? Tengo teatro, Rústica y de ahí me voy de viaje. Él ganaba la plata, ganaba el dinero. Yo me pongo a pensar, si mi compadre hubiera ahorrado toda esa plata, tendría dos condominios…

Era uno de los mejores pagados

Estaba en ‘Recargados de risa’. Kike ha llegado al grado de ganar lo que él quería. También tenía Rústica, tenía los contratos en el extranjero. Creo que tiene un departamento que recién es propio de él y eso, porque en fin. Es la única propiedad que creo que tiene…

Es que mucho derroche también, muchos canales…

Por eso siempre digo, yo desde que empecé en este mundo sabía lo que iba yo a hacer, sabía mi objetivo. Yo he aprendido a comer en sitios pobres, como también en los sitios más pitucos que haya.

¿Qué opinas de la paternidad?

Yo soy padre, tengo tres lindos y hermosos hijos. Bueno, así me han dicho, no lo sé, tengo que ir a Andrea esta semana. Tengo tres, la mayor tiene 27, el que le sigue tiene 12 y la ultimita, que Dios me la mandó por algo, tiene 3 añitos es mi engreída por ahora, porque yo amo a mis hijos por igual.

Mi padre nos dio un perfil. Siempre estuvo con mi mamá. Nunca he visto padres separados, no vengo de padres separados. Mi papá cumplió hasta el final con mi mamá, hasta que la muerte los separó. Creo que mi papá me inculcó bien. Siempre me decía, hijo cuando crezcas por favor la familia, los hijos, cuida el apellido, ya que estás grande yo te voy a hablar así de hombre, me decía. Tú vas a saber con qué mujer te metes, pero que todas tengan DNI. Y eso le voy a inculcar a mi hijo, que tengan DNI. No te metas con menores de edad, por favor no lo hagas, sé que es tentador, todo lo que tú quieras, no lo hagas. Piensa en mí piensa, en tu madre, te trae problemas, todas con DNI hijo.

Y así lo he hecho desde mi adolescencia. Tengo tres. Yo detesto, odio cuando prendo el televisor y hay mujeres que está en juicio por 300, 400 soles. ¿Qué tan difícil es ser padre?

¿Compartes con los tres por igual?

Por igual. La otra nomás me saca un poco más el ancho, porque está en la universidad y aunque no creas me han sacado canas verdes, fosforescentes, de todo. La otra está atrasada, me hizo trica (repitió tres veces seguidas un curso en la universidad). Casi la mato, la suspendieron un año y a trabajar. A trabajar y ha vuelto a retomar los estudios. Lo que pasa es que el problema de la adolescencia, es que ahora tienen acceso a internet y no les puedes cortar, porque ahí estudian y uno tiene que estar pendiente de lo que miran, qué no miran, es complicado. Ahora no es como nuestra época Carla, nosotros éramos felices sin internet…

Danny Rosales
Danny Rosales

DANNY ROSALES NO QUIERE VOLVER A CASARSE

¿Y tú Dany no piensas volverte a casar, no estás con pareja ahorita?

No, no, no, estoy solo yo. La soledad no tiene precio, la tranquilidad no tiene precio, es un privilegio que no pienso dejar. Y qué bueno mira, porque he aprendido a cocinar. Yo me cocino cuando quiero, el gas me dura 7 meses…

Con las justas hierves el agua. Yo cocido todos los días, me dura un mes, 20 días, 25 días…

Mi último gas me ha durado 9 meses. Hierves tu agüita, sancocho nada más, pero estoy bien…

DANNY ROSALES Y PACHI PACHI

¿Por qué te molestan tanto con Pachi Pachi?

Ya empieza, ya…

Estoy preguntando. ¿No es que del amor a la amistad?

No, créeme que a Pachi yo no la veo. Cuando se fue el programa nos comunicamos, unos cuantos mensajes, pero en buena onda. Nunca hubo malicia, nunca, jamás hubo malicia entre ella y yo. Nunca me ha gustado relacionar el trabajo con el amor, no son compatibles. He tenido oportunidad, no te miento. He tenido oportunidad, yo tengo un elenco de teatro que se llama ‘Habla causa’ y hubo oportunidades en mi elenco para mezclar las cosas, pero no, he sabido diferenciarlas. Yo soy el líder. Yo soy el jefe en la compañía y no la voy a malograr. Por más que a veces siento que he querido, la tentación está ahí, pero no…

Pachi es guapísima, es un mujerón…

Guapísima. Yo la fregaba, a veces hablábamos. Yo le decía si fuésemos enamorados. O sea, la tentación hubo de ambas partes. Atracción, gusto, no sé, cómo lo quieras llamar y yo cometo el error de decirle, si salgo contigo yo voy encapuchado y con mis lentes…

¿Y por qué?

Ay qué malo que eres. Y eso lo comentó con Jorge, por eso Jorge me tenía hinchado. Es que mira yo me puse a pensar, a visualizar. 2 metros, a un metro 65, caminando de la mano. Ella con su legging, con top. Yo con mi jean, narizón, un metro 62 te dije, ¿no? Oye narizón. La van a molestar, me voy a paltear, me voy a ganar una bronca por defenderla. Entonces yo pensaba eso. Aparte, vamos a salir, esa mujer no pasa desapercibida. Entrando a una discoteca y obviamente, quién está al costado, el narizón Dany. Graba, graba. No, no había forma. Por eso más que todo lo hice. Aparte, también siempre cuido mi vida, no me gusta, así no haya hecho nada, no para qué, no hay que exponerse…

¿Pero tampoco hubo un besito, un abracito, nada?

No, no, no. Nos hemos besado sí, pero para hacer sketch…

¿Y tú aprovechabas ahí? Como el gordo con Gabriela…

No para nada. Solo el sketch, para hacer un Tik Tok, para grabar algo gracioso, pero más allá no. Pero sí hubo la tentación…

¿Ramón García?

Un maestro. Él fue mi primer profesor de teatro, a quien en ese momento respeté. Ahora lo admiro, es mi amigo. A mí me enseñó mucho. Yo no era conocido, entré a sus clases cuando trabajaba en la calle y me preguntó, cómo vio que tenía un poquito de talento, me dijo, en qué trabaja. Ah yo soy cómico ambulante. Con razón me dice, acá no te voy a enseñar nada gracioso, acá yo te voy a enseñar la otra parte. Ahí aprendí drama, que no tiene nada que ver con risa, con humor, con nada…

Y te sirvió, porque has estado en otras series, has hecho también telenovelas, ‘Misterio’…

Sí, ‘Misterio’, he estado en ‘Lobos de mar’, he estado en ‘La gran sangre’ dos, tres capítulos creo. He hecho cine, he hecho radio. He estado en Netflix gracias a Julián y Yiddá. Verme en Netflix fue bonito, fue una emoción…

¿Qué se siente venir de la Plaza San Martín y verse ahí, que te vean más de 10 millones de personas?

Es otra cosa.

Ahí dices esto valió la pena todo…

Valió la pena. Valió el esfuerzo. A mí serenazgo me ha golpeado, me ha roto la cabeza por trabajar en la calle…

DANNY ROSALES Y SU PELEA CON SERENO

¿En el Parque Universitario?

No, no, en la Chabuca Granda. La última bronca fue en Chabuca Granda. Yo estaba misio y la madre de mis hijos me dice, Dany no tenemos plata, hay que trabajar, mañana hay que pagar esto y le digo, pero no dejan trabajar, tú puedes.

Entonces estaba chambeando y lo bueno es que saqué un poquito de plata y se lo doy a guardar a ella. Iba a seguir la segunda parte y viene uno malo y me dice avanza y me patea las cosas. Jamás utilizo la violencia, pero esa fue una excepción que te voy a contar, porque es graciosa, bien graciosa. Me empuja las cosas y yo ya estaba con la cólera adentro y me empuja. Que me humille delante de mi esposa para mí fue lo peor y yo soy una persona que antes de hacer algo miro, derecha, izquierda, veo que hay, que no hay, qué hay atrás. Soy como si tuviera una laptop chiquitita acá, que cranea todo lo que va a hacer y mi reacción de callejero, la experiencia en la calle fue eres malo compadre y comienzo a toser.

Yo estoy trabajando por mi familia y ya iba a sacar el palo para pegarme, le digo yo estoy mal compadre. Yo estoy operado le digo, mira recién me han operado acá y el pata comete el error de hacer esto y le cae un cabezazo lo tumbo al suelo y lo remacho pa pa pa. Una con otra nos golpeamos, nos hemos agredido los dos. Me levanto y la gente, se hizo un chongazo, un escándalo. Estoy avanzando con mi esposa, me dice ya fue, vámonos. Yo me estaba yendo por atrás por el puente, por atrás de palacio, por donde entran los presidentes. Antes había una cadena, ahora hay una reja, y los militares así nomás no sacaban una cadena y pasaban los carros. En eso veo que el pata regresa con ocho a pegarme. Ya esos son abusivos.

Yo veo Palacio y corro, digo mi esposa, y me meto y los cachacos alto, alto, oye adónde vas y van para sacarme, pero cuando han visto que venían los serenos ya no y rastrillaron. Nadie avanza acá, alto y los serenos, pero sácalo pues, sácalo. Nadie entra acá, pero que salga. Ya los cachacos les iban a caer, porque nadie tiene que entrar a esa zona, vino un patrullero me dicen entra acá, que vamos a la comisaría, vamos. Entró suben al sereno que me había agredido y yo también y así salí. Fui a la comisaría de Cotabambas y yo estaba todavía con la cólera, cosa que no deben hacer, la violencia no es buena, y me ponen atrás y ahí está el sereno y se me cruzan los chicotes, todo ante los policías, iban de franco y ayudaban a los serenos. Entonces ya le decía, al final no te metas compadre esto es un asunto municipal, tú estás de franco, con eso los deje callados y estaba con toda la cólera. Ahora te mato y pum, atrás nos estábamos mechando y el policía, cálmese, tranquilo. Ya maestro, ya me voy a calmar, sino que esté es abusivo y pum, cálmese, cálmese. Llegamos a la comisaría, por acá creo que tenía un raspón y había un capitán me acuerdo. Nos llama a los dos. Qué ha pasado, ya han hecho esto y esto ha sido así, el capitán se mataba de risa. Reconoce, porque has hecho mal, y en ese tiempo serenazgo era más matón, los serenos eran más matones, la municipalidad contrataba gente del ejército y por ahí, creo no estoy seguro, había rumores que contrataban a gente faite, para que tenga más carácter. Entonces los combinaban, uno se creía dueño, el dueño del aula y ese se cruzó conmigo.

Entonces ya, ¿quién va a poner una denuncia? ¿Van a poner una denuncia o no? Y él sereno dijo no, no voy a poner denuncia. Son varones pues, ya se mecharon, pero reconoce te agarró tercio…

Ese capitán, más candelero…

Y nos fuimos. Lo que pasa es que como ya era las 10 de la noche y a ellos los recogen, él tuvo que irse a pie a la base, porque ya los habían recogido. Creo que la base estaba por Evitamiento, hasta allá tenía que caminar, porque igual tiene que llegar a la base, tiene que cambiarse. Llegó una época en que eran demasiado abusivos. Es más la base la tuvieron que cambiar, porque como eran muy abusivos. Hay serenos que hacen bien y serenos que hacen el mal, se roban la mercadería, se roban las cosas, eso hay que decirlo, es lo correcto…

¿La abuela Maca?

Un personaje que me ha dado mucha satisfacción, muchas cosas bonitas. Con el personaje de la abuela hice circo por primera vez. A mí me decían haz el circo del narizón Dany. No, quién lo conoce, pero a la abuelita ya la conocían. Entonces prefería hacer mi primera temporada de circo con la abuelita Maca, en ‘El circo de la abuela Maca’…

¿Y la abuela maca de dónde nace, de quién es?

De ‘Los ambulantes de la risa’, de Panamericana Televisión. Me lo pone mi compadre Lonchera, que en paz descanse. Yo tenía una abuela, que se llamaba mi abuelita Yoko, en Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores.

Nosotros tenemos una descendencia medio rara. Por parte de mi papá son de Piura, mi tatarabuela es de Piura, de Catacaos y por parte de mi mamá somos de la selva, de Iquitos. Esa combinación del norte con selva, bien complicado y de ahí tengo la chispa. Mi abuelita era una persona que por más abuelita que era, bailaba y tenía la voz así y la copio a mi abuela. Un día tuvimos la oportunidad de hacer con ‘Los ambulantes de la risa’ la combi y estaba de moda ‘’se le para, se le para, se le para el corazón al viejito’ y comienzo ‘se le para…’ y yo qué nombre le pongo y Lonchera me dice ponle Macarena, abuela Macarena, pero abrevia hay que decirle Maca, porque la Maca te da energía y queda como la abuela Maca…

¿Tripita?

Tripita ha sido un buen comediante. Yo trabajé con él en la televisión, pero nunca tuve la oportunidad de trabajar en la calle con él, pero me han dicho que era muy bueno. Ha sido un maestro y siempre digo, a mí él no me enseñó, no tuve la oportunidad que él me enseñe. A mí me enseñó Waflera. De la calle yo aprendo todo de Waflerita, de Tripa no, me hubiera encantado que me enseñe algunos tips, algunas cosas, pero no él no ha sido mi maestro…

DANNY ROSALES Y JB

¿Jorge Benavides?

Jorge Benavides aparte de ser mi jefe, es un amigo con respeto, hay una amistad, un cariño, incondicional, fraterno, hospitalario, una de las cosas que he aprendido de Jorge por ejemplo, es que tiene tino para todo. Yo se lo he dicho, en su cara. Un día fue a ver mi show con su esposa y delante de todos le dije, quiero agradecerte. Jorge tiene estilo y técnica para todo, hasta para llamarte la atención. Él no te puede decir nada en todo el día, pero te dice un ratito, un ratito Dany, quiero hablar contigo.

Es uno de los artistas que no conoce la palabra enemigo. Creo que no tiene enemigos. Envidiosos sí, un montón y cuando te llama la atención, te dice solo unas cuantas palabras, sin insultarte, sin gritarte. Con una palabra te mata Jorge y te mata bien. Y estás todo el día que te sientes mal, es como si te meten un USB acá y estás todo el día pensando en el error que he cometido. Te enseña bien…

Danny Rosales y el equipo de JB
Danny Rosales y el equipo de JB

DANNY ROSALES LAMENTA SITUACIÓN DE MONDONGUITO

¿Mondonguito?

Mondonguito, mi compadre está viejito. Mondonguito últimamente está trabajando creo en los mercaditos, lleva su parlante hace su show. Llega a sección carne primero, sección verduras, sección abarrotes y trabaja con otros compañeros más creo. Hace su show pequeño y pide su pago, ya tiene años. Yo siempre digo, ese espejo Carla yo no lo quiero y siempre lo he tenido bien claro, no quiero tener una vejez así…

¿Jonathan Maicelo?

Mi amigo. Soy el único, él me lo ha dicho, que de todas las personas que lo han imitado le gustó mi imitación

¿Pero no que estaba así como que medio fastidiado?

No, nunca. Siempre me aceptó. A todos los ha chancado. A Ricky Trevitazzo sí le dio uno bien. A él no le gustaba, porque tiene el problema con la r. La gente lo sabe. Yo lo miraba y decía cómo le saco la imitación y yo le saqué un Maicelo infantil, porque da la casualidad que cuando Jorge me dice para hacer el papel, uno piensa cómo lo va a hacer. Yo me acordé de una frase del Tío Ronco, pipiolos, churrucutitos. Eso lo decía el Tío Ronco cuando tenía su programa infantil en RadioMar que era ‘El especial de la manchita’. El Tío Ronco tenía un personaje que era el abuelito Aurelio y decía Dónde está mi churrucutito, mis pipiolos y pipiolas y al Tío Ronco se lo dije y no se acordaba.

Danny Rosales en Café con la Chevez
Danny Rosales en Café con la Chevez

DANNY ROSALES Y SU PRIMERA IMITACIÓN DE MAICELO

Entonces llegó el momento de pandemia y había un programa, ‘Aprendiendo en casa’ y a Jorge se le ocurre la idea de poner a Maicelo como profesor de Lengua. Yo decía yo soy profesor de Lenguas, ‘Aprendiendo en la jato’, batería y me sale pues churrucutitos, a todos mis chupa mocos, a todos los niños que están ahí en el colegio, tú mi churrucutito mis Chukis, Tifany. Vamos a aprender la primera frase, pedo. Hay pedos que huelen rico, hay pedos que huelen feo y todos qué, pedo pues, pedo. Hay pedos que huelen rico, hay pedos que huelen feo. Cómo es eso, pedo pues, esos que dicen guau guau, pedo pues, pedo. Hay pedos que huelen feo, porque están en la calle, comen basurita, huelen feo y hay pedos que huelen rico, porque su amo lo lleva al veterinario, lo baña y ese pedo huele rico. Ah ya perro, pedo pues pedo, batería. Y se quedó con eso.

En ese entonces Maicelo tenía un emprendimiento, fumigaba las casas con su uniforme y Maicelo viene me dice, acá lo voy a delatar, me dice compadre yo tenía covid y así me metía a las casas papi. Cuando quería toser decía, mami préstame tu baño, agarraba un trapo y cof cof cof…

¿Y dejaba todo el bicho ahí?

Pero ya pasó, ahora lo cuento porque ya pasó…

¿Y ahora cómo vas a hacer con limitación? Porque él ya no tiene la nariz…

En ese entonces él sacó el restaurante y le ayudamos mucho con ese emprendimiento, porque en pandemia Marcelo saltó con el personaje y con la gran caracterización del señor Miguel Cáceres salió y es más él nos mandó su polo. Después el canal dijo que no, porque era el cherry. Entonces ya pusieron mis frases churrucutito, batería, pipiolos y a mí me benefició también, porque la gente hasta ahora se acuerda…

Y hasta él te aplaudió…

Oye compadre eres el único hu...nazo que me gusta cómo me imita, porque la gente ya no le decía oye Maicelo, la gente lo fregaba con r con r y eso sí le molestaba. Pero ya cuando le decían oye batería, churrucutito, con mis frases ya era otra cosa…

DANNY ROSALES Y DAYANITA

¿Dayanita?

Ay Dios mío, Max Orlando Cifuentes Arana

¿No se molesta cuando le dicen su nombre?

¿Por qué se va a molestar si está en su DNI? Ese es su nombre, él se llama Max Orlando Cifuentes Arana. Yo lo conocí en la calle, le di la oportunidad en ‘Habla causa’, es una ventana muy bonita, porque se le ha dado la oportunidad a varias personas, como a Milechi, salió de ‘Habla causa’, Nabito salió de ‘Habla causa’. Hay un cómico que se llama Luchetti, también salió de ‘Habla causa’. En ‘Habla causa’ también estuvo Roxana Molina, una capa la loca, nunca había hecho circo.

Y bueno, Jorge la va a ver a mi show. Jorge también tiene ojo para ver el talento y se le invitó al programa y al final llorando me dice padre, porque me decía padre, me decía. Ahora las cosas cambian y qué bien por Dayana, que haya llegado hasta donde ha llegado. Los problemas que ella tiene no los sé, No sé en qué anda esa persona, esa chica, esa chica trans, no sé en qué anda. Tiene un mal concepto de la administración. No sabe la palabra administración, no administra bien su dinero o no sé en qué lo gasta…

Es pechadora pues, ¿de repente es pechadora con su pareja?

Para los que no saben que es pechadora, son las personas que dan. Un sugar, una mami sugar dan a cambio de cariño, a cambio de amor y eso está mal y ese problema lo tiene desde hace muchos años, cuando trabajábamos. Nos íbamos de gira. Hay ese mito que ha estado comigo. No nunca ha estado conmigo, siempre le he tenido un respeto. Y ha tenido respeto conmigo y si ha tenido problemas con parejas.

Danny Rosales y Dayanita
Danny Rosales y Dayanita

EL RECLAMO DE MUJER TRANS A DAYANITA

Una vez me acuerdo la llama otra mujer trans al hotel, no había mucha economía y alquilábamos en un hotel una habitación con dos camas. Siempre viajábamos tres, mi compañero y Dayanita. A Dayanita la dejábamos en la otra cama, para darle comodidad, pero como la fregaba mucho hasta el segundo día sacaba su plata y alquilaba otro cuarto. No me frieguen ya. Tú vas a pagar, yo me lo pago, están que friegan y friegan. El otro se queda acá al lado en la ducha. Ay qué tápate y era por fregar pues, hasta que alquilaba su cuarto sola. Yo veía que la llamaban y un día la llama otra mujer trans. Eso fue histórico. Oye, ¿sabes qué, tú lo conoces a fulano de tal? Sí claro. Ya, él es mi marido y si está contigo es porque le das pena, yo con él tengo más de 5 años, es más le has comprado un pantalón, le has comprado zapatillas, verdad, esas zapatillas se las ha puesto conmigo. Hemos dormido ayer juntos. Después veías a Dayana llorand0.

Ni así ha aprendido. Ya no regala zapatillas, ahora regala carros. Lo último que me dijo Jorge, me acuerdo que estábamos yendo al estudio, ay para qué me la presentaste. Yo no sé nada, complicada es.

Yo siento que necesita un poco de ayuda, para tratar su parte emocional. Eso me parece…

Ella supuestamente trajo a su mamá, para darle una mejor calidad de vida. Ojalá que así sea. Ojalá que le esté dando todo a su mamá. Ella ya debería haber tenido un terrenito, qué miércoles por Villa El Salvador, por donde sea, pero algo ya…

DANNY ROSALES Y PEPINO

¿Y Pepino?

Ese Pepino. Yo ya he aprendido. ¿Sabes qué? Yo lo odiaba, lo confieso, lo odiaba le tenía cólera. Es más yo no quería que esté en el programa, pero reflexioné yo mismo y no tengo por qué odiarlo, no tengo por qué tenerle cólera, pero sí lo evito…

No son patas entonces…

No, no somos patas. Compañeros de trabajo ni siquiera colegas. Él tiene un tipo de trabajo, yo tengo otro tipo de trabajo, distintos estilos. Entonces ya no lo odio, pero si es mejor evitar, no meterse en problemas. Lo saludo, si lo tengo que saludar, te hablo lo que te tengo que hablar. Soy muy profesional, me dan un sketch, pero la amistad con él se murió y yo se lo he dicho en su cara…

¿Te hizo algo?

Sí, claro me hizo algo. Esta es la primera vez que lo voy a contar. La gente no sabe la realidad. Él comienza su popularidad en ‘La casa de la comedia’. Llegó a tener un papel muy importante, pero su irresponsabilidad hizo que se deteriorara su personalidad y a todos nos ha pasado, que nos da estrellitis aguda. Él andaba con seguridad, con cuatro patas matones.

Era un momento que él era Pepino. Le dije para hacer temporada de circo, porque estaba en su popularidad. Yo le di el plus para que se haga viral en Tik Tok con la señora Flor Pileña, Yo he sido tu amiga, se hizo viral con eso. Yo le di ese tip. Un día estábamos en mi casa, brindando, mira está de moda esto, porque no haces esto le digo, quiero que lo hagas.

Y quién es, me dice, es la señora Flor Pileña. No la conozco, quién será. Pero hazlo, cuando vayamos a la grabación, en ‘La casa de la comedia’ yo te voy a dar la entrada y tú vas a decir esto y salió se hizo viral. Tenía contratos por aquí, por allá. La agenda estaba ocupadísima para él. Pero mira tenemos un trabajo en Huánuco, ya me dice, te cobro tanto Dany, por ser mi amigo. Gracias le dije. Te juro Carla que yo no me iba a ganar ni un sol, porque lo normal es por ti pido 2 soles y es un sol 50, pero no iba a ganar al contrario. El pata me contrata, porque yo le iba a llevar a Pepino, estábamos con Dayana y Topito.

Éramos cuatro, el señor nunca llegó y yo le dije, pero mira el jueves que termina ‘La casa de la comedia’ yo te recojo y bajamos de ruta. No compadre, yo tengo que estudiar, yo soy una persona estudiosa, yo estoy estudiando. Ya le digo. Yo voy a viajar tranquilo, yo viajo de mi plata. Llegó el día, nunca me contestó el celular. Luego me enteré que el señor estaba tomado, ebrio, estaba con Malú de la Vega…

Creo que habían estado en una relación ellos, ¿no?

Y ella le tira dedo. Ese día el señor no fue, porque se emborrachó, estaba acá tomado. Ella lo cuenta. No, no, no, a mí no me van a trabajar a presión. Yo no voy, no voy, no voy. Y de ahí me dijo sabes qué compadre no voy a hacer circo contigo. Tenía 700 mil volantes con su nombre. Por mis hijos, cosa que nunca he hecho en mi vida, jamás. Le rogué, le dije ya no importa, tú considérame como una m, pero piensa que detrás de mí hay un inversionista, hay volantes hechos y tú eres un profesional. Es más, si quieres no me hables, te voy a pagar, cuánto habíamos quedado, ponme precio. Yo te voy a pagar lo que tú me pidas. No compadre, al final yo no he hecho trato contigo, yo no tengo papel contigo firmado, ya fue.

Le rogué tres veces Carla. Te voy a pedir por mis hijos. No metas a tus hijos en esto, para qué me maleteas, porque yo ese día que no fue a Huánuco, estaba con la cólera y dije seguro no ha venido Pepino por esto, porque seguro ha pasado algo. No dije que había tomado, pero no te has perdido nada mano, porque su show era esto, iba a sacar dos niños iba a ser un musical y eso era todo. Pero nosotros vamos a quedar bien contigo y ese día hicimos el show con Dayana, con los tres nada más y la gente quedó contenta. Y eso lo sacó Magaly. Tú me has maleteado, me dijo. Pero es la verdad, nunca fuiste, sí pero yo he cumplido, porque estaba estudiando. Y todo salió a la luz pues…

Pepino
Pepino

DANNY ROSALES INTENTÓ RENUNCIAR A JB EN ATV

Queda mal él con la mentira…

Jorge no sabía de ese problema. Yo tampoco se lo conté y Jorge me hace una vez en vivo, un programa tipo ‘Esto es guerra’, los que le creen a Pepino, detrás de Pepino, y los que le creen a Dany, con quién están, bien detrás de Dany. A mí me dejaron solo. Yo normal, yo cumplo con mi trabajo. Hasta los camarógrafos se prestaron para el chiste, me dejaron solo.

Jorge nos puso al aire para pedirnos disculpas, pero yo no fui tan malo, no fui tan tosco en decirle la verdad. Lo único, porque al final dije tú y yo sabemos la verdad. Mírame le dije, tú y yo sabemos la verdad, pero no lo voy a decir porque eso se arregla entre cuatro paredes. Tú sabes que yo tengo la razón y la gente me insultaba, me hizo m por redes sociales. Claro, que ya estás viejo, atorrante él es talentoso, sin saber todo lo oscuro que iba atrás.

Sale al aire el programa, lo ve mi familia. ¿Sabes dónde se derrama el vaso con agua? Cuando mi hijo lo ve y se pone a llorar, papá por qué te han dejado solo. Eso fue Carla una bomba en mi cerebro. Yo iba a renunciar a Jorge Benavides, no me interesaba nada. Me iba a llevar todo y le escribí a Jorge. Jorge, como te digo, es un ser humano maravilloso e inteligente, se dio cuenta, porque le conté que había llorado mi hijo, no me sentía bien. Le dije, yo me retiro del programa y Jorge me dijo piénsalo bien, respira. Mañana conversamos. Tranquilo le dije, por favor puedes sacar eso, ya se ha hecho viral y todo, porque un Tik Tok puedes copiar otro y otra página el mismo video, todos pueden copiar jefe, le dije, pero en su página, que esté, sáquelo y lo sacó…

Qué fuerte no conocía todo ese trasfondo

Hasta ahora no lo llevo por la coba, no sabes…

¿Si no hubieras sido comediante, qué hubieras sido?

Un buen comerciante. Yo empecé en la pista, con mi papá, vendiendo abarrotes y dentro de ese negocio a mí me encantan las manualidades. Ahora tú te preguntas qué tienen que ver abarrotes con manualidades. Me gusta crear cosas, al final si tú lo juntas todo y lo mezclas, todo eso, me gusta ser comerciante, que me gusta hacer mis cosas a mano. Tú lo sacas, lo pones en la cocina y sale en producción. Me encanta producir, yo quisiera estar detrás de la pantalla. Voy a producir algo por primera vez en mi vida, gracias a la oportunidad que me está dando un gran amigo, Chiqui Rock, de radio Megamix, él es un monstruo en hacer tonos noventeros y voy a estar produciendo algo con él. Me está dando la oportunidad de producir algo, un poquito así que voy a estar detrás de un evento…

¿Alguna vez has sido infiel?

Un montón de veces

¿Por eso terminó tu matrimonio?

No, no, no, mi matrimonio no terminó por infidelidad. Que hubo problemas de infidelidad, sí, pero no terminó por eso. Pero sí he sido infiel lo confieso, sería en vano decir no, pero no he sido escandaloso. Siempre he llevado mi vida privada bien guardadita, bajo siete llaves o 8 o 10 llaves, nunca ha salido a la luz nada. Creo que me he cuidado en ese aspecto, con quién me meto y con quién no…

¿Con quién no te sentarías a tomar un café?

¿Con quién? No tengo específicamente a alguien para decir con quién, pero con la gente hipócrita…

¿Con Pepino no?

No, no me sentaría a tomar con ese compadre, definitivamente no y hemos comido juntos, comemos juntos. Es un comedor grande, comemos ahí. A veces me quiere hablar, pero más allá no

¿Dayana?

Dayanita me da cólera, te juro…

¿Que no reaccione te da cólera?

Me da cólera lo que se está perdiendo. Lo que yo sé es que tiene un contrato, hasta donde yo sé, de exclusividad

Claro, Alfredo sacó una carta notarial…

Es un contrato, como que no puede ir a otro lado, como cuando un club vende a un jugador…

¿Su carta pase, algo así no?

Algo así es. Lo tiene bien complicado. Aquel que la quiere contratar tiene que hablar con Jorge, si no se van a juicio y Jorge sí lo hace esta vez, creo que sí…

Si tuvieras la oportunidad de hacer una escena de amor, ¿con quién te gustaría hacerla? ¿Ahora si Pachi Pachi?

No, Pachi no. ¿Una escena de amor? ¿Peruana?

No sé, la que te guste…

¿La que me guste? No precisamente tiene que gustarme. ¿Con quién lo haría? No tengo una persona específica…

Pero alguna actriz, de repente del exterior, extranjera…

¿Extranjera, cómo actúa? Por ejemplo no me gustaría hacer una escena de amor, no. No haría una escena de cama, esa parte sí no…

Ay qué pudoroso te veo

No, yo enseñar mi rollo, mi llanta no, nada, nada. Yo me palteo. Es más cuando estoy grabando en el canal y yo sé que me van a poner short, me palteo, me da vergüenza…

¿Y cuando te ponen esos bodys completos, qué haces?

Ah eso sí pues, esos enterizos sí, pero yo, que muestre no. Por eso cuando graban en exteriores yo soy la persona más rochosa, te lo juro. No yo hago la escena de amor con la persona que me pongan. No tengo exclusividades con nadie, lo que sale, sale. Pero no escenas de cama. En comedia sí, que tenga un shorcito, porque me voy a tapar con las sábanas. Lo que sí he hecho me besé con un hombre…

¿Cuándo te has besado con un hombre?

En la serie ‘Lobos de mar’ tenía un personaje de gay y me besé con mi pareja, que se llamaba Pepito. Fueron dos escenas. Jorge Carmona, hermano de Javier Carmona, me dice vamos a grabar dos versiones con lengua y todo y el piquito. ¿Cuál crees que salió al aire?

¿La de la lengua?

La del pico, porque Latina en ese entonces no aceptó una escena así homosexual. Aunque la serie fue muy buena. Mira han pasado años y creo que no estamos preparados todavía, es una escena muy visionaria, como para más adelante todavía…

Pero ahorita ya hay series en Netflix. Hace poco hubo películas que también hemos visto que hablan de parejas homosexuales…

No, pero en señal abierta no estamos preparados. En Chile hay un reality de personas trans y es un mate de risa, de switch, muy bueno, drags, homosexuales, transformistas, como los quieras llamar. Es un éxito y lo ponen en horario estelar, eso por ejemplo, no estamos preparados acá todavía…

¿Y te mentalizaste para hacer ese beso?

Claro, el pata estaba palteado. Yo ya tenía más experiencia, por la calle, por qué en la calle siempre nos hemos besado entre compañeros. Que me miras basura, eres mi marido, que no me crees, ven, ven bésame. Pero el pata, no. Venía de escuela, tranquilo manito. ¿Acaso tú eres, acaso yo soy? Vamos a actuar, tranquilo, despacio, cierra los ojos, tranquilo mi amor. Yo tengo experiencia…

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC