Luego del éxito de la un nuevo personaje llega al set del ‘Café con la Chevez’. Esta vez, el podcast de Trome recibió a Miguel Barraza, reconocido actor cómico quien contó sus más inéditas anécdotas en el mundo de la farándula.

Mira también:

El popular ‘Chato’ habló de su infancia en Magdalena, sus inicios en el mundo de la comicidad y sus polémicos romances, entre los más resaltantes, el que tuvo con la rubia Daysi Ontaneda.

Miguel Barraza también reconoció que tuvo problemas con el alcohol pero ahora ha dejado de beber y reveló que en una oportunidad, le robó un beso a nada menos que Gisela Valcárcel. Póngase cómodo que el café está servido.

¿Miguel cuántos años en la comicidad?

Sesenta

¿Y tú tienes 70 y...?

75…

¿Y a los 75 años, también estás plantado ya, con los caballos ajustados?

La verdad, todo quieres que te diga. La verdad, yo cuando era chiquillo me pusieron gorilita y en Magdalena, el barrio donde viví casi 30 y tantos años, y entonces yo paraba subido en los árboles. Era bien agilito, jugaba mi pelota, inclusive con Mifflin, en el oratorio de Magdalena, con Robertito Chale, con todos. Yo jugaba con dos añitos menos, jugaba en otro lado y ellos pues ya iban a ser profesionales, pero ahí nos juntábamos y yo los hacía reír. Me subía a los árboles, imitaba al mono todo y Roberto que era mi patita, muy lindo Chale, Mifflin, Vera Tudela, ya ni me acuerdo tantos…

Miguel Barraza en el Café con la Chevez
Miguel Barraza en el Café con la Chevez

Peloteabas con ellos, ¿bueno eras?

Claro, a mí me decían Garrincha. Yo era puntero derecho, no me agarraba la pelota nadie y a veces me agarraba la pelota y me la llevaba a mi casa…

¿Y nunca te llamó la atención ser futbolista, así como ellos?

Sí, me llamó la atención toda la vida, pero ya cuando comencé, en el mismo juego de pelota comenzaba a hacer reír a mis amigos. Ya comenzaba a poner chapas, ya comencé a cochinear y cuando les hacía una guacha le decía oye hermanito ajústate, la gente se reía. Entonces yo, por qué se ríen, porque tengo gracia para hablar, para decirlo y ahí comencé y comencé imitando al mono y se reían. Ah no dije, lo mío está en la risa y en mi colegio peor, imitaba a los profesores a los alumnos. Ya no dije. Me dediqué primero a la canción, también cantante…

Claro con Los Flyers…

Claro, me gustaba mucho cantar…

¿Y en el colegio cuando, imitabas a los profesores, algunos no te bajaban puntos, no te decían nada?

Al contrario, los mismos profesores cuando había un día de actuación, yo los imitaba... Uy para qué imité a los profesores…

¿Ya eran tus hinchas?

Cuando la gente se reía decían, ya está el Chato haciendo reír. Oiga señor Barraza, por favor no me haga reír. Yo no he hecho nada, me hacía el cínico y cuando venía matemáticas, siempre me iba al baño. Profesor puedo ir al baño un ratito, pum una hora me quedaba en el baño…

¿Pero te aprobaban o no?

Yo hacía vacacional y en el vacacional ya tú sabes que ahí todo era arreglo. Venía el examen final y me miraban y me decían a ver, cómo está tu sortija, de qué es, de oro. Corrupción total.

Cada vez que tú comienzas con los poemas, me acuerdo que lanzaste un poemario…

Claro, ahí lo tengo, pero ahora me voy a juntar con mi hermano Carlitos, el abogado Carlos Barraza, porque él escribe en prosa, yo en verso. Nos vamos a juntar, como para que no se aburra la gente con fotitos, fotos de mi hermano, fotos mías…

¿Carlos es más declamador, tú eres el que más escribe?

No, él escribe y declama igual que yo, los dos. Claro que ahora ya que escoja la gente, quién le gusta más. Pero él es buenazo.

Yo me acuerdo de un poema, hace años cuando te entrevisté, que estaba recién haciendo televisión…

Cuando tú recién hacías televisión, ahí me enamoré de ti. Claro, yo también estaba muchacho…

¿Perdón? Yo era pulpina. Tenía recién 24 años…

¿Y yo qué edad tenía? ¿Qué cosa?

Pero era bonito el poema de verdad, con un sentimiento…

Mi hermano es igual. Hemos salido a mi papá. Mi papá no escribía, pero nos recitaba unos versos bien bonitos, antiguos, pero lindos.

¿Tú has amado intensamente?

Si se puede decir amar. A esa edad, la ilusión primera. Pero bueno pues, ya el tiempo va pasando y uno se va enamorando, parece mentira…

Pero te has enamorado varias veces en tu vida…

Si se puede decir enamorado, porque hay una unión de… Primero, a mí nadie me engaña, primero tú miras las piernas, él ya tú sabes, acá adelante, la cara, todo, porque no amas así a una que es toda chueca, esa sin dientes, no la vas a amar. Lo primero entra por la vista. Oye mira qué rica esa mujer, a mí nadie me va a contar que de frente te amé, nada…

Acabas de decir algo, ¿es cierto que tú decías que te gustan cholas power bien puestas, cabello largo?

Cabello largo, negro, por Dios…

¿Es cierto eso?

Claro. Es que como yo he viajado con la peña Ferrando, yo me he ido pues a sitios en provincias, las serranitas son lindas.

¿Cuántas mujeres has amado, más de mil?

No pues, no seas mala…

No, te pregunto pues, porque hay algunos que dicen que mil, ¿Julio Iglesias no decía que mil?

Mira cuántos añitos tengo, no llego a mil, los paso. Mira, amar es una cosa y gustar es otra, a mí me gustan todas las muchachas que son simpáticas, que son de Perú, porque hay también por ejemplo de Argentina. Yo he viajado todo, hay chicas lindas por Dios. Yo he viajado al extranjero…

¿Cómo Melcochita has tenido alemanas, francesas?

Sí, pero no me gusta, son muy altas, blancas y no tienen el swing que tiene la peruana o mejor dicho la latina…

CHATO BARRAZA MOLESTO CON DAYSY ONTANEDA

Pero hay algunas que te niegan, como Daisy Ontaneda…

Pero eso ya pasó, qué me va a negar, por ejemplo ahora me gusta mi gordita…

¿Pero tú estás con Violeta? No, ella es tu manager…

No. Violetita será mi amor eterno…

¿Pero te molesta eso, cuando te niegan?

Claro, porque uno se entrega, le da cariño, ternura. Inclusive le escribía versos, todo. Ahora más prima la plata…

Yo me acuerdo una vez, después de mucho tiempo que yo te entrevisté, me acuerdo que tú decías que le escribías poemas a Daisy y le escribías poemas bonitos que me enseñaste una vez…

De repente eran a otra y se los daba a ella…

¿Por qué eres así? Qué malo…

Los más bonitos escogía yo y porque no ponía nombre, pues te amo mi amor y uno puede amar a un montón…

Picaflor siempre, siempre picaflor tú…

Y no va a ser…

Daysi Ontaneda
Daysi Ontaneda

CHATO BARRAZA REVELA QUE DAYSI ONTANEDA LE TERMINÓ

¿Y es verdad que después de un tiempo, cuando tú ya no estás con Daisy, tú le presentaste a Daisy a Mauricio?

No sé cómo fue la situación, también fue ya hace años y esto es con todo respeto. Bueno, ya el final siempre llega, yo pues me había ilusionado y todo y yo pensaba, y no me equivoqué, que mi compadre Chibolín, con todo respeto también, ya se la había presentado. Chibolín era así. Y entonces qué casualidad, de un día para otro que me amaba, que por aquí, por allá, cuando ya no, qué vamos a terminar y choca pues…

¿Te canceló? ¿Daisy te cancela?

Todos los días está bien y un día te dice que no. Eso es como un freno de mano. ¿Dónde te vas si no estás cubierto?

No sabía eso o sea ella te había cancelado…

Sí, es la verdad. Para qué mentir, porque ya pasó. Ella tiene sus hijos, tiene inclusive su enamorado…

Sí y espero que se case, porque está muy ilusionada…

Hay que respetar, pero también hay que recordar y recordar lo bueno y lo verdadero. A mí no me gusta mentir.

MIGUEL BARRAZA Y SU VIDA EN VENEZUELA

Cuando estuve en Venezuela en el programa ‘Cuéntame ese chiste’, yo representaba a Perú, había un cubano, venezolano, colombiano, de todo y ellos me decían, cuando había un break, Chatito, otros me decían chamo, mi pana, mi brother cuéntame un chistecito. O sea yo era el que les daba chistes, tan es así que el director y el animador Cayito Aponte, un extraordinario músico, me cambió el nombre, me presentó, me decía de Perú, Miguelito Barrisa. Eso es un orgullo y Roberto Moll me ayudó mucho, Gilberto Cosío Bravo que en paz descanse, ya me iban a meter a una novela, un programa cómico y todo, pero allá son bien unidos, digan lo que digan. Si me contrataban a mí, siete venezolanos entraban. Así que prefirieron sacar al Chato y entrar los siete y me regreso a Perú y me regresé por tierra, me fui por avión y me vine por tierra, pero más bonito por tierra, porque conocí Colombia, conocí todo…

¿También amores?

No y me fui a la tumba, porque yo soy tumbero, cualquiera cree que el que toca la tumba, no. Me gusta ver a los grandes filósofos, escritores, todo me fui a la tumba de José María Vargas Vila, el poeta prohibido, el que dijo maldita sea mi madre que me trajo a este mundo por un momento de placer. Yo leí ‘Iris: Flor de fango’, qué bonito cuando hablaba primero de las mujeres. ¿Sabes cuándo cambia él de carácter? Cuando se va a una fiesta de disfraces y baila con una fulana que estaba disfrazada y la invita a ir al cuarto. Cuando van al cuarto se saca así y era su mamá. Por eso le llamaban el poeta prohibido, porque renegó completamente de las mujeres. Ahí comenzó a escribir obras contra las mujeres…

Hay un poema en el que tú hablas de la madre, una poesía que le hiciste a tu mamá…

Sí, yo le hice a mi mamá, a mi papá también le hice una linda. Ojalá que encuentre el de mi papá, no se lo habrá llevado mi viejo…

¿Por qué no han tenido tus relaciones buen puerto, por qué no llegar a tener una pareja hasta ancianos, lo que uno quiere, te casas y quieres estar con esta persona hasta el final? ¿Por qué no, era porque tú eras muy coqueto?

No, aparte que la vida del artista es un poco difícil, porque tú te puedes enamorar hasta de una chica cuando vas a provincia a hacer un espectáculo y te enamoras de una chica bonita y si vas 4 o 5 días, cuando íbamos a Arequipa estábamos 4 o 5 días y ya te olvidabas de la otra. La vida del artista es bien fregada y como yo soy querendón al mango…

¿Pero a todas les decías cuál era tu estatus?

No, yo a todas las amaba en el sentido que no les voy a decir que las odio y que no me gustan, además uno era muchacho, tenía sus patillas. Ahora quién me va a dar bola con este Meléndez y Pelayo…

Miguel Barraza en el Café con la Chevez
Miguel Barraza en el Café con la Chevez

EL CHATO BARRAZA INFIEL

A lo que me refería, por ejemplo tú tenías a Lucha Rivera, que yo la conocí…

Luchita Rivera claro…

¿Tenías a Lucha, tenías tus hijos, pero también picabas?

Y no va a ser…

A eso iba, a la que picabas le decías, oye tengo un compromiso, ¿o no?

No, es que uno era muchacho. Te ibas a una provincia, te gustaba una, ibas a otra te gustaban más. La vida del artista es así parece mentira. El artista, porque hay diferencia, siempre digo esto, todo el mundo dice yo soy artista, yo soy artista, porque trabajan en esto y no tienen chispa, no tienen ángel. Trabajador del arte es una cosa y artista es otra, artista es señalado por Dios, así que no me vengan con mucha cuestión…

Así que era por eso. ¿Y termina Lucha y después?

Otra cosa que tengo, me falla la memoria. Me falla la memoria para acordarme de las chicas y para acordarme de los que les debo. Ya no sé, ya eso está dentro de mí pues…

Yo me acuerdo de Luchita…

Por ejemplo, yo me enamoré de ti, ahora dilo pues, ahora no te acuerdas…

El señor Barraza me decía qué guapa eres Carla Chevez, gracias señor Barraza, yo chibola, pulpina y un día el señor Barraza, cuando lo estaba entrevistando, lo voy a contar, me robó un beso…

Eso, eso, eso, eso…

Yo estaba así, sí señor Barraza y fiu. ¿Qué pasó? Cuando lo estaba entrevistando, yo me quedé así helada…

Pero hasta ahora eres bonita, linda, hermosa, ya es nuestro tipo morenita. No hay nada que hacer su sonrisa, parece mentira eso atrae al hombre, como a veces no le gustan los altos, le traen los chatos…

¿A ti también te buscaban por eso?

Y también por el billete, yo ganaba uf…

Tú eres la mega estrella, ¿también eras pechador?

Bueno, sí pues…

Yo recuerdo, corrígeme si me equivoco, que comprabas perfumes carísimos, las pantis de cocos que costaban más de 100 dólares…

No, ¿más de 100 dólares quién te ha dicho?

¿No era cierto?

En Europa, dónde fue, Italia, España creo, un perfume riquísimo, no voy a decir el nombre porque sería propaganda, pero era rico. Un día me compré siete, pero me los rebajaron pues y le regalé a cada una…

Dios mío, Señor…

Mira, hasta yo me quedé con la mitad, porque yo amaba a una enana. O sea, que le regalé la mitad a la enana y me quedé con la mitad. Esa es la cosa, ves Dios es el único, ¿no? Es un don divino…

Me acuerdo de eso, de tus romances, porque estaba Luchita, estaba Paula, verdad, la mamá de tus hijos…

Paulina…

La mamá de tus tres varones, ¿no?

Dos…

DAYSI ONTANEDA Y LOS ESCÁNDALOS EN CASA DEL CHATO BARRAZA

Dos varones y después Daisy que fue un romance bien sonado, el más sonado porque ya tú estabas con Paula…

Sí pues, había torna sorrento y todavía ahí me gustaba el trago. O sea, yo casi no sabía lo que hacía…

El trago tiene la culpa...

Ya cuando me metía el cuarto vaso, yo amaba a todo el mundo, pero amaba no odiaba, si no pregúntale a la gordita…

¿Y esa situación era así tan intensa? Porque se comentaba mucho que Daisy a veces iba a tu casa y hacía escándalo con Paula y le gritaba y no sé qué…

Sí. Esas son cosas que han pasado, que mejor ni recordarlas. Sí, no tuvo el tino de ser dama. Estaría pues también, no sé, enamorada, pero como eso ya pasó y tiene hijos grandes, prefiero mejor no hablar mucho de ella, porque los hijitos se dan cuenta y aparte que también Brad sigue siendo celoso. Aunque me han dicho que tiene su enamoradita…

Sí, una argentina guapísima…

Tiene derecho a rehacer su vida, qué buena vaina…

Guapa, bien guapa la chica…

No. Digo de ella, dicen que tiene (novio). ¿Y por qué no? La gente dice no…

No. Sí tiene un novio ahorita Daisy…

¿No tiene? Entonces puedo ir de nuevo…

EL CHATO BARRAZA Y BÉLGICA RODAS

Después yo me acuerdo que tuviste un gran amor, Bélgica Rodas…

Uy…

Agarré carne. Ese sí fue un amor fuerte…

Sí claro. Con decirte que vendí mi carro para irme, ahí fue donde estuve en Venezuela. Pero cómo es, ¿no? Ya a las finales se fue con otro. Ahí está pues, paga lo que debes…

Te la han hecho también eh…

Sí, me la hicieron…

¿Y has llorado también o no?

Claro.

¿Por Daisy, por Bélgica?

Por las dos, porque a veces me prestaban plata cuando estaba misio. ¿Y ahora quién me presta?

Miguel Barraza en el Café con la Chevez
Miguel Barraza en el Café con la Chevez

EL CHATO BARRAZA Y LAS DROGAS

¿Qué ha sido lo más difícil en tu vida de sobrepasar, de curar, dejar el trago, dejar un momento donde alguna vez hubo drogas en tu vida? ¿Cuál ha sido la etapa más difícil?

Una vez probé droga, por esa vaina de la pasta…

¿Eso es más adictivo? ¿Cuál es más adictivo?

No, la cocaína, pero después estos inventan todo. Yo vi eso, ¿qué cosa es? Yo nunca he fumado, yo tomaba nomás, por eso que el doctor cuando me ve los pulmones me dice tú no fumas, ¿no? No doctor. Y bueno, un día me dieron, como ya estaba un poquito huasca, lo voy a probar aasssuuuu madre, me vino el huascarán, me dio náuseas y huele como a cinco o seis cuadras. Dije no, en cambio con la coca no te descubren…

¿Pero con la coca no es que te hace así, así?

Depende del sistema físico. A alguno les da así, ya no pueden ni hablar, están más duros que tiza de sastre, se transforman. Por eso es que esos, bien caletas, se van entre ellos nomás, cierran la puerta y ya nadie los ve. Inclusive hay un cantante, no digo el nombre para no herirlo, pero no es de acá y es famoso y salió cantando. Con Melcochita nos dimos cuenta, somos más sapos…

¿Y eso pasaba mucho cuando tú estabas en televisión?

No, no, no, no. Yo nunca he trabajado con la… no. Mareado sí. Yo no he sido muy de esto, me he tirado uno así, pero no me gustó nunca la droga. El trago sí, tomaba pero hasta taxis, había un trago que se llamaba taxi, mi amigo que venía en el taxi y me traía…

¿Y trago corto o cerveza?

Cervecita, yo era cervecero, pero ya después me volví ronero, todo lo que termina en ero, menos mariconero…

EL CHATO BARRAZA Y SU ADICCIÓN AL ALCOHOL

¿Pero cuesta dejar, tuviste terapia para dejarlo?

No, no. Todo está acá y acá. Por eso yo lo llevo a Diosito acá. Aunque algunos me digan no, que esto, anda. Acá está bendito mi Diosito. ¿Por qué crees que Dios me quiere? Siempre lo tenía presente, Él es el único que te cura, el resto no y tu mente, para eso tienes cerebro. Tengo tanto cerebro que ahora ya ni manejo, porque ya no veo muy bien por el lado derecho. No, pero volteas así. No, para estar ahí me llevo un chibolo, un perrito no.

Por eso ya no tomo, porque ya he tomado tanto que más bien, no digo los nombres de las cervezas, los whiskies, deberían hacerme un homenaje y en lugar de una botella, una caja pero llena de dólares. Tanto que me he sacado la mugre, con todo lo que he gastado…

¿Cuántos días tomabas seguido?

Yo casi todos los días, casi un día descansaba. Es cuando uno está joven, a veces dos días me seguía de largo. Pero eso sí me bañaba en cualquier sitio, todo, desde que nací creo que me baño todos los días con agua fría y eso el doctor me dijo agua fría es muy bueno. Me bañaba, me afeitaba y otra vez salía sin dormir dos días. Al tercer día ya se me notaba el cansancio, ya me iba a la jato, pero así de boleto. Qué bestia cuando uno está joven, ahora veo a las 11:00, veo mi televisión un poquito de terror, porque me encantan las películas de terror, y al sobre, tomo mis pastillitas que me ha recetado el doctor…

¿Para poder descansar?

Todo está aquí en la mente…

Pero tú has tenido tres infartos cerebrales, has tenido el problema del cáncer a la próstata. tienes arritmia cardíaca y no has parado, sigues contando chistes, estás en las redes sociales vigente…

No te digo que ese es el Señor que me cura y me ha bendecido, me dijo tienes todo y todavía te quejas…

Todos los males. ¿Y cómo haces o tienes a alguien que te asiste?

Es que la risa es el remedio infalible. En ‘Selecciones’ había, ¿te acuerdas?...

¿Tú cómo has hecho con tus hijos, qué tu vida ha sido medio complicada?

Hacía, porque mis hijos ya están grandes. Tengo un hijo como Melcocha, mayor que yo. Está grandulón. Más bien a veces me mandan mi regalito por Navidad.

Me imagino que te ha costado no estar presente en sus vidas, por la vida artística, de repente un poco porque tú también estabas tomando, medio desordenado. ¿Te ha costado eso?

Sí, sí, sí. Yo soy como mi papá. A mi papá no le gustaba que uno lo bese, era muy machista, porque él era hincha de Hitler. ¿Papá cómo estás? No, no, la mano no más, un poco frío y de repente yo he salido a él, porque yo a mis hijos cuando eran bebitos ni los cargaba. Yo agarro un cachetoncito, me desespero y lo hago llorar. A mi hija Cecilia me acuerdo, tiene 52 creo, me la dejaron un día y ya quería su teta y yo que teta le voy a dar. No aguanté y la tiré así, pero no al suelo, a un mueble que estaba ahí y dio bote y la agarré.

MAMÁ DE LOS HIJOS DEL CHATO LE FUE INFIEL

Me dio pena, hasta que después vino su mamá. Le digo oye, tú tienes que estar aquí en la casa. ¿Dónde te has ido? No que me he ido acá, ya me habían dicho que se había ido con otro fulano. O sea, cachirulo y copetón, pero quién se ha muerto de eso. Me pidió perdón, porque yo la vi con él.

¿Tú la viste?

Me pidió perdón, pero mira lo que hice yo, una clase. Mira hijita le dije, yo te perdono, pero no vuelvo contigo. El perdón sí, porque Cristo perdonó, voy a igualarlo a Él, que es muy difícil, pero de todas maneras Él nos enseñó el perdón y yo te lo paso a ti. Te perdono hija, pero no. Nunca más hasta ahora, ya tiene mi edad, tiene 74, pero ya se dio cuenta pues a las finales le salió también mal el fulano. Todo se paga en esta vida…

¿Y fue la única vez que tú ampayaste que te fueron infiel o hubo otras veces?

De repente, ya ni me di cuenta. Total ya ni me dolía. Ya viví una vida menos romántica. Ya ahora hago versos, pero como José María Vargas Vila, renegando de la mujer.

A ver Miguelito, vamos a ver qué opinas, te voy a preguntar algo y lo primero que quieras contestarme me lo dices…

Pero no me has preguntado si me he enamorado de los hombres…

¿Qué y te has enamorado?

Claro de mi hermano Carlos pues. Mi hermano Carlitos el mayor…

¿Pero alguna vez así, un hombre te ha seducido te ha dicho, oye me gustas podemos o no podemos?

Un montón de cabrejos, ay Miguelito. Yo cuando tenía mis patillas, pepón, me decían Miguelito te doy lo que quieras…

¿Y tú qué decías?

¿Y tú qué cosa tienes para que me des? Me dijo plata. Sí, porque popó no tienes. Los mariconsitos se friegan todos, pero yo los admiro. Había unos que tienen una chispa…

Son talentosísimos también…

Por mi madre y son peleadores. Yo me acuerdo tenía muchos amigos así del barrio y a la hora que le decías tú que era de esto, qué tienes oye, como decía Melcocha, mira la mariconada la tengo aquí, pero a la hombría acá y pum, pum, pum a mitrazos, te lo juro mechadores y también echadores. Por una letra no vamos a pelear…

A ver Miguel, ¿Los Flyers?

The Flyers, los voladores, linda época…

¿Cantabas solo rock o también hacían otro tipo de música?

Solamente lo que estaba de moda, el surf algo así, Monkey, eso que ya desapareció, pero sí cantaba el rock rock, todo eso que estaba de moda…

¿Y bailabas?

Claro que bailaba…

Miguel Barraza en el Café con la Chevez
Miguel Barraza en el Café con la Chevez

MIGUEL BARRAZA TOREABA EN ACHO

Siempre has sido bailarín, ¿no? Te gusta, ¿no?

También todo, yo he toreado en Acho…

Esa no la sabía…

Nadie sabe eso. Vivo es el toro, ahora le digo a la vaca vas a ver. Menos mal que la vaca está de vacaciones. No en serio, si alguien tiene ese video que me filmaron hace muchos años en la Plaza de Acho, yo toreé pucha qué lindo, hice chicuelina, manoletina, de todo. A mí mucho me gustaba, a mi hermano Carlos y a mí. Vivíamos cerca en Matavilela, jirón Lima, estaba cerca de la plaza de toros y nos íbamos con mi hermano. No dejaban entrar porque éramos chiquitos y le decíamos a un señor como si fuera pariente de nosotros, señor déjennos entrar y entrábamos y después terminaba la corrida, nos quedábamos con los que eran peones de brega y así olé y ole con mi hermano y mi hermano también toreó, pero toros firmes…

¿Augusto Ferrando?

Uy para mí, no sé si se dice icono o ícono, yo para el Castellano soy, pero como se diga, fue un gran hombre, me enseñó mucho también…

Tú te escapabas de La peña Ferrando…

Para irme a tomar…

¿Con Melcocha?

Con Melcochita. No tanto con Melcochita, no quiero herirlo ni hablar tonteras, yo era el más pende…

¿Y verdad que una vez estabas tan mareado que terminaste en una iglesia dormido?

¿En una iglesia? Debe ser ya ni me acuerdo por Dios. Por eso, ah yo era cervecero caí en la iglesia y salí tomando vino. El cura era más borracho que yo…

Una vez me contaron eso que te encontraron durmiendo la mona y que te sacaron de la iglesia…

Puede ser, si me encontraron dormido qué me voy a acordar. Puede ser, yo que no he hecho. Cuando uno está joven cree que lo va a ser toda la vida…

Verdad que el señor Augusto te decía, Miguelito por favor, que no sé qué…

Por micro, a veces me quedaba con Melcochita. Melcochita, Barraza les aumento el sueldo, pero salgan hijitos donde quiera que estén, la gente está esperando. Ferrando no se quedaba. Me acuerdo que a Gargantita que en paz descanse, le dijo a ver habla como vieja, no sé qué cosa dijo. Ya estaba a full el teatro, ¿tú crees que Fernando devolvía plata? No. Si era más duro que la quijada de arriba…

¿Y cuánto ganaban, cuánto era el sueldo en esa época?

Mira yo ganaba 500 soles diarios, te lo juro. En ese tiempo 15 mil soles mensuales no los ganaba ni siquiera creo los del banco.

¿Magdalena?

Uy mi barrio. Yo vivía en el jirón Lima, cuando era más chiquito. Yo llegué a los 11 años creo a Magdalena y bueno ahí no paré hasta más de 20 y tantos años, 32 años casi toda una vida y a todos mis amigos del jirón Lima, Matavilela, un saludo a todos los amigos de la columna. La columna es un sitio que tiene más de dos siglos, no sé. Creo que hasta los españoles iban con los incas, más viejo y tú crees que se cae. Ahí está y viven años de años, de años y es lindo, porque todos son unidos, porque viven varias generaciones…

¿Carlos y Cecilia Barraza?

Uy, los amores de mi vida, mis hermanos de sangre, parte de padre y madre, a quienes respeto y quiero y querré toda mi vida, hasta que el señor o el diablito… Tú espera diablo, porque ahí hace mucho calor…

¿Melcochita?

Uno de mis mejores grandes amigos, igual que mi Gordo Casaretto, que en paz descanse, te advierto. Dime si te perdiste.

Miguel Barraza y Melcochita
Miguel Barraza y Melcochita

Hacían una gran dupla. ¿De quién nace hacer esa parodia, que es la que él hacía, te advierto, la Pirula?

Ah sí. Ese era medio mariquita, era bailarín, conocido, ha bailado en muchos ballets, pero tenía un defecto. Cuando tomaba sus tragos, era un poquito gaguito, pero cuando tomaba ya no se le entendía. Entonces había un enanito del barrio del gordo, que vivía casi juntos y cuando venía el mariquita borrachito, el enanito lo fregaba. Qué le diría pues, ya no se le entendía, te advierto, te saco la, bueno pues te advierto. Hasta que un día no aguanto y tía Julia, Julia era la mamá del enanito, y salió la señora. ¿Qué desea? ¿Cómo qué que desea? Este enano, cómo ha criado usted a su hijo de esa manera, yo le saco la puta madre, le advierto. Bueno pues, y se iba y ahí se le quedó ese personaje al Gordo, como era su pata. El Gordo comenzó a imitarlo, deja a ese enano tranquilo y le salió gracioso y mucha gente creía que el Gordo hablaba así, el Gordo hablaba normal. Pero parece mentira, que cuando hablaba normal no era tan chistoso y yo le decía, como a mí me encanta la dirección, algún día tengo que dirigir, porque pienso tener mi programa, no me voy a ir al más allá sin tener un programa aunque sea de media hora…

Pero ya tuviste ‘Yo mismo soy’…

Sí, pero ese lo dirigía Guille…

Y en ese tiempo en los canales también habían envidias, los puñales y más que tú eras una mega estrella en ese tiempo. ¿Cómo hacías cuándo te clavaban los puñales?

Qué voy a hacer, la clase se impone. No pueden contra mí. Un día me entrevistaron no sé cuántos periodistas y estaba una de ellas, que le gustaba el trago y yo justo había pedido… Mira cómo es, yo era el engreído de Alberto Terry y me pusieron mi traguito ahí, whisky con agua.

Comenzaron a hacerme preguntas sarcásticas y de doble sentido y yo les decía la verdad a ellos, tú que hablas si a ti también te gusta meterte trago, no te hagas la loca y qué te gustaría también y hacía así y pum, no pudieron conmigo. En cambio Ferrando cometió el error de entrar en ese mismo terreno, amargarse, porque amargarse es lo peor. Mira qué linda está la entrevista.

A ver, ¿Luchita Rivera?

Luchita Rivera, bien chévere. Yo la conocí cuando trabajábamos con Ferrando y ella bailaba, abría el espectáculo. Tenía un cuerpazo y sobre todo que era muy femenina. Y bailaba lindo, baila, porque hasta ahora a veces hay programas que nos invitan, por ejemplo un fulano cumple 20 años, 30 años de artista y ahí vamos y ahí nos juntamos…

¿Hay buena amistad, hay cordialidad?

Con decirte que uno de los hijos de ella me ha hecho ya bisabuelo. ¿Cómo será el enanito?

¿Bisabuelo?

Bisabuelo, a esta edad para que veas. Mi nieto creo que arrancó a los 15, porque para ser bisabuelo. El hijo de Miguelito. O sea, Lucha, su hijo es Miguelito, Miguelito tiene a mi nieto y mi nieto me dio bisnieto. Ya no llego al tataranieto…

¿Daisy Ontaneda?

Daisy Ontaneda, bueno fue un amor así, no superfluo, tuvo su momento de fuerza, pero así es pues, ella fue la que decidió no continuar. Qué voy a hacer…

¿Tú nunca te has querido casar?

¿Ah? Yo estoy casado con la primera, con la mamá de Cecilia. Ella tiene ahí el esto, que ya supongo no valdrá. Pero para qué quiero eso, ya que me voy a casar a esta edad, que se quede de recuerdo.

Miguel Barraza en el Café con la Chevez
Miguel Barraza en el Café con la Chevez

Y ahora que eres abuelo, bisabuelo, ¿con los nietos eres engreídor o tampoco?

Mira, yo soy muy poco de ser niñero. Los niños me gusta verlos, pero un poquito así agarrarlos me desespero. Por eso es que no los agarro. Un día hice llorar a una criaturita, porque los cachetes me desesperan, no me aguanto y los agarro y comienzan a llorar cuando viene el papá, oye dale de comer a tu hijo que está llorando. Ese barajo más chueco y el niño está con los cachetes todos rojos. Dale de comer, enano conch…

¿Magaly Medina? Te ha ampayado varias veces…

Ah sí, como te digo, cuando uno está joven. Ella sabe su trabajo, es muy astuta, muy audaz. Eso de los chismes como le gusta a la gente, le da por ese lado y hasta ahora mira…

¿Carlos Álvarez?

Un gran profesional, muy responsable, un gran imitador. Ahora eso que se lanza para… no sé cómo lo veo. Yo te voy a decir en medio de todo, hay que ser bien armado para hablar la verdad a los fulanos que nos están… Yo le dije, trata de bajar un poco la guardia, hablar así un poquito de costalillo, pero de frente, ellos te matan y todo lo que has hecho en tu vida, las imitaciones, los triunfos…

¿A ti te han tentado con la política?

No, no me gusta. Solamente yo era admirador de los que hablaban muy bien, como Víctor Raúl Haya de la Torre, a mí siempre me ha gustado la literatura, las letras…

¿Alan también te gustaba?

Por supuesto. Mi papá nos llevaba a mi hermano y a mí cuando éramos chiquillos y él era aprista y venía Haya de la Torre, y mira siendo chiquitos no jugábamos nada, porque hablaba tan bien, que nos quedábamos así. Tenía unas frases, una filosofía, lindo, lindo, un verbo florido…

¿Tulio Loza?

Tulio Loza, qué te digo el capo de capos. La gente dijo, uy Tulio Loza, pero Tulio Loza siendo serrano y mira salió así. Hasta ahora sigue conservando la línea, la clase y también, porque es muy culto y hace reír. Un saludo para ti Tulio. Los capos no mueren nunca…

Su personaje de Camotillo, que en ese tiempo le hacía los libretos Polo Campos…

Claro. Él sí es político, él sí sabe de política y como Polo Campos hacía unos libretos que le gustaban a él, ahí fue su triunfo…

EL CHATO BARRAZA ACONSEJA A LOS HABLANDO HUEVADAS

¿Qué piensas sobre los cómicos ambulantes?

Los cómicos ambulantes como todo van cambiando. Ahora ya es diferente, ahora tú cuentas un chiste y todo, si tú no tienes ángel, que es lo primero que digo, el chiste puede ser hasta malo, pero con un gesto puedes hacer reír. En cambio acá, ahora no sé, los muchachos. Yo admiro, en medio de todo, a los que ahora son millonarios, a los ‘Hablando Huevadas’. En medio de todo es admirable, porque mira todo va cambiando, pero para que salgan un par como ellos. La gente los quiere y son peruanos. Lo único, sí una crítica constructiva, que se limiten. O sea, también tienen que tener un psicólogo ustedes, no se hagan los vivos, porque la cultura también es muy indispensable, lean su librito para que no estén hablando mal de gente que es enfermita. Es una crítica constructiva, pero después están muy bien, he dicho.

Ahora con todo respeto y cariño, no es envidia, que se han ido al Madison Square Garden está muy bien, pero no se jamoneen, porque los que los van a ver son los peruanos, igual que a nosotros. Ahora si ustedes quieren el mano a mano, Melcochita y yo contra ustedes, a ver si se van a reír con ustedes, sería un golazo y ya para salir de misio también…

Ya hay que facturar en dólares también. Escúchame, tú hacías una imitación que era muy comentada basada en Bruce Lee, Cuy Lee

Hubiera hecho de Bruce Lee hasta ahora. Desde que lo vi y mucha gente, cuando hice Cuy Lee creían que yo sabía karate…

¿Y nada nunca?

Un día me dijo un judoka, tú sabes. No, no le digo. Bueno ese es el arte que Dios me ha dado el don.

EL BAILE DEL LOCO DEL CHATO BARRAZA

¿Y el baile del Loco cómo nace?

Mi mamá fue la creadora, si no fuera por ella. Estaba yo parado en la esquina jugando mi pelota y ella me llamaba. Mi viejita me compró el disco del Loco. Quiero que escuches este disco y me lo puso, porque mi mamá tocaba piano y cantaba muy bonito, era artista, y aquí le puedes sacar partido. Yo antes del Loco había hecho otras fonominias. Entonces me dijo, escucha y dicho y hecho, ensayé dos, tres días con ella y ya después se inventaba conforme iba yo actuando, me salían cosas nuevas y fue un gol y hasta ahora mira…

Hasta ahora todo el mundo te lo pide y las redes lo celebran mucho…

El Loco ahorita está cuerdo ya

Miguel Barraza en 2009
Miguel Barraza en 2009

Cuando has estado actuando en los programas, en ‘Risas’, en ‘Yo mismo soy’, había familiaridad con Chuiman, con Manolo…

Claro, si eran mis patas y Chuiman es de mi época más o menos. Hasta él es un poquito mayor. Pero él se volvió cómico, porque él era un actor teatral, muy bueno y pasó a la televisión, pero como él tenía chispa, porque él ha vivido en Breña, todo palomilla y sabe y juega su pelota y la pegó con varios personajes. Inclusive hizo película antes que cualquiera. Saludos para ti Adolfo, que te quiero mucho hermano. Te voy a llamar por teléfono, pero que no conteste tu mujer. Saludos para toda esa linda familia…

¿Rodolfo Carrión?

Sí, que en paz descanse. También era gracioso, su naricita que tenía, todo. Claro que después…

Se operó…

Por su salud. A mí me dicen córtate la nariz, uy no se puede, porque miren así es diferente mi cara, ya no hago reír…

Así se parece a Maicelo…

Maicelito, por qué te has hecho eso, la gente no va a creer que eres boxeador. Ya no puede boxear, le meten un puñete se va todo…

Cuéntame lo de Ismael Miranda, que es tu compadre, tu ídolo. El tema de la salsa, te la dedica a ti, ¿así fue?

Bueno después. Yo lo conocí cuando estaba con mi primera mujer, la mamá de Cecilia, la gordita. Estábamos en un cuartito y un bañito, cuando ya estábamos durmiendo, yo estaba con un radito chiquito y escucho, caramba cómo era…

¿’Para componer un son’?

No, esa no es. Ah no, sí esa es. ‘Así se compone un son’, pero con esa no lo conocí a él. Yo lo conocí con una antigua, tenía un timbre de voz lindo, improvisada bien bacán. Dije quién es este. Ese es el error de todos los que ponen música en la radio, tienen que decir o antes o al final quién es el cantante y no dijeron, pero se me quedó la canción. ‘La oportunidad’, a la larga si llegó, llegó la oportunidad. Me enamoré de esa canción, me compré el disco todo y cuando vino a Lima, me fui con el longplay y todo y me acuerdo estaba ahí en el hotel Crillón y yo Ismael Miranda, el niño bonito de la Fania y volteó a ver quién era y una chinita que era peruana, que era quien lo atendía le dice, ese es el cómico, que no sé cuántos. Le gustó lo que yo le dije, y lo dije de corazón y uno siente pues la sinceridad. Me abrazó todo, me dijo te quedas a almorzar…

¿O sea que te mandaste tu bomba con Ismael Miranda?

Me invitó a almorzar y de ahí nos hicimos grandes amigos. Inclusive lo llevé al restaurante que tenía, que tengo y a él le gustaban los camaroncitos y ahí hacíamos música, muy lindo y cada vez que venía me mandaba a llamar. Mira qué Jamón para mí…

Vamos con el café. A ver, si no hubieras sido comediante, ¿qué profesión te hubiera gustado ejercer?

Ser maricón, digo este, es que todo el mundo relaciona el arte con… pero todos somos machos, macho menos. Pero la verdad que me hubiera gustado ser si no fuera comediante, ¿qué me hubiera gustado ser? Es que esto es mi vida. Bueno, un actor dramático

Siempre ligado al arte, ¿la pelota que también la conocías, eso no?

Siempre ligado al arte. Yo quiero hacer arte dramático

De malo te veo, ¿te gustaría hacer de villano, cruel así?

No de malo, pero un papel así como de loco. Un día, cuando estaba chibolo, me había imaginado que me había mordido un perro. La vaina de la rabia tiene un tiempito que se va si no te vacunas a tiempo. Yo me imaginé que ya la rabia estaba dentro de mí y llegó al cerebro y ya no pude más y entonces comencé yo mismo y hacía que botaba espuma. Cuando no estaban mis padres, cuyando se iban a trabajar y yo solo en el espejo, déjenme ay, me tiraba así. Yo mismo me asustaba, dije ahorita me muerdo y las cosas serias que he hecho. Roberto Moll me decía tú puedes ser un buen actor dramático. Me muero de hambre le dije, no…

Tú ya me has dicho que has sido infiel, que has sacado varias veces los pies del plato. ¿Te arrepientes de eso?

Bueno, habrá que preguntarme cuando yo era de esa edad, porque ahora te puedo decir sí, pero la verdad que cada tiempo es algo inexorable. Si naces para ser un gran pendenciero, lo vas a ser, pero también te puedes retirar. Cuántos hay hijos de rateros, que son profesionales. Así que no te podría decir si.

¿Ahora sí estás retirado?

Ahora sí…

¿Ya no picas aquí, picas allá?

Ya no. Aparte que ya no puedo, porque ya la próstata… Antes uno tenía su caché, ahora cuando quiero hacer pichi, me orino el poto…

¿Te consideras tóxico, has estado detrás de una pareja chequeándola?

No, no, no, si no quiere chau. Una, dos, tres veces seguidas, pero si ya no quiere contigo no la vas a obligar…

¿Alguna vez te han dicho que eres homofóbico?

¿Homofóbico yo? Me han comentado, pero los he mandado a la… ya tú sabes…

Pero tú no eres, porque tú tienes amigos y todo, ¿no?

Claro, por supuesto, pero yo prefiero andar con mi gente, jugar mi pelota, mi billar…

¿Con quién no te sentarías a tomar un café o una cerveza sería en tu caso?

Ya no tomo café tampoco, pero no podría decir una sola persona, con toda la gente que me envidia y con la gente que me negó el alcohol. Digo este, con los envidiosos no me gustaría. Son muchos, no voy a nombrar a cada uno.

Si tuvieras la oportunidad de hacer una escena de amor, ¿con quién te gustaría?

¿Con quién? Las que yo admiraba ya están tías y ahora las jovencitas de acá… Es que yo soy muy enfermo para el mal aliento, yo tendría primero que olerle la boca.

Yo veo las uñas creciditas y ya aggg. Mis dientes, mi aliento y eso que tomaba hasta decir basta. Pero bueno, hay gente que te habla y yo estoy así, me pongo colorado, porque no estoy respirando. Ya terminaste de hablar. Uff y mujeres hay un montón y que trabajan en la televisión y son descuidadas. Lo primero que tienes que tener es buen aliento. Te acuerdas eso que habían, chiquititos de menta, Zen Zen, eran chiquitos así de pura menta. Unito nomás te ponía fresco. Yo supongo que los actores de teatro, no todos, deben tener buen aliento, creo que deben hacer algo para que esas escenas de amor…

¿Y es verdad que tienes esto, que le quiten las etiquetas a tus polos, tus camisas?

Sí, porque alergia me da, como que tuviera una pulga, es odioso…

La última, ¿a quién no pudiste conquistar?

No recuerdo a quién no pude conquistar…

Betina Oetto era tu hermana, ¿no?

No, Betina era mi brother, es hasta ahora. Ella era un amor, pero de otra manera, un amor lindo, de amistad, de comprensión mutua, artísticamente, pero no, no nada de eso…

¿Amparo Brambilla?

No era mi tipo, muy alta, un mujerón, pero también muy noble y muy profesional…

CHATO BARRAZA LE ROBÓ UN BESO A GISELA

¿Gisela?

También mi pata. Me acuerdo, no te vayas a molestar Gisela, uno de los que te descubrió fui yo. Después de grabar ‘Risas y salsa’ o el mío, no sé qué programa, y ella estaba chibola. Me acuerdo que iba así con su ropita, un poquito rotita y sus tabitas que le quedaban un poquito grandes. Miguelito no seas malo, puedes hablar con no sé quién. Yo le decía, ya voy a hablar y la veía que era muy empeñosa. Entonces yo le hablé a Efraín Aguilar, que era de ‘Risas y salsa’. Entonces le dije, lo único que te puedo ayudar es que hables con Efraín Aguilar y creo que habló con él y él ya como era director, tenía más fuerza que yo y ella fue la que entró…

¿Pero a Gisela nunca la quisiste conquistar?

No, no, no. Un día le di un beso en la boca, pero actuando. Hacíamos de Romeo y Julieta. Julieta estaba echada así, dormida. No dormía, sino que se había suicidado. Entonces yo, no, un drama pues, no te mueras, que no sé cuántos. Pum aproveché y se levantó así. Mamacita linda ya soy otro hombre así que me puedes invitar a tu casa, invitas a todos menos a mí y te felicito por tu hijita…

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC