La muerte de una mujer de 54 años en Arequipa a causa de la rabia humana –que no es sino la derivación de la rabia transmitida por los perros- ha causado sorpresa y alarma no solo en la población a las faldas del Misti sino también en otros departamentos, como Lima. Y es que con un sistema de salud a la deriva y que tras la pandemia no ha sabido reinventarse, los ciudadanos de a pie han empezado a preguntarse si estamos frente a una posible nueva endemia.
En ese marco, la doctora Liliana Cabani, exdecana del Colegio Médico del Perú, se pronuncia sobre esta interrogante y a la vez da más luces de cuál es la situación médica no solo en Arequipa, sino en todo el Perú.
“La rabia como tal es una enfermedad que lleva varios años en Arequipa; es decir, no es algo reciente. Ahora bien, lo sucedido es un hecho particular pero que debe llevar no solo a las autoridades, sino a la población misma a estar alertas”, indicó.
En ese sentido, no estamos frente a una gran amenaza, pero sí es importante revisar los cuidados y medidas de prevención necesarios. “Vale decir, que todos los propietarios de canes lleven a las campañas de vacunas antirrábicas a sus mascotas y si son mordidos por perros que no conocen si están vacunados, inmediatamente acuden a un centro de salud, no esperen a ver qué sucede”, expresó la galena, quien además mostró su preocupación por la falta de recursos y personal médico en los diferentes centros de salud; entiéndase, desde postas hasta hospitales generales, a nivel nacional.
“Los médicos peruanos están bastante capacitados, los nuevos que vienen saliendo de las universidades son de nivel pero la posibilidad de que ese profesional llegue a zonas alejadas en provincia o a diferentes partes del país también –y trabaje en horario completo- se limita por el presupuesto gubernamental que se maneja. El caso del congresista Nano Guerra García fue una muestra de las falencias que tiene el sistema a la fecha, pues en las postas solo trabajan hasta determinada hora”, explica Cabani.
En la actualidad existe una ley que prohíbe a médicos a no trabajar en dos centros de salud públicos en paralelo. ¿Cuál es la solución que plantea? “Se viene trabajando en modificar la ley, en permitir que efectivamente un profesional de la salud pueda trabajar en dos centros públicos a la vez, y así de alguna manera paliar la falta de personal médico en diferentes regiones del país”, aseveró la doctora, quien junto a un destacado grupo de médicos se postula al decanato del Colegio Médico del Perú, cuyo proceso electoral se llevará a cabo este 26 de noviembre próximo.
Cabe precisar que “Súmate” es el nombre de la agrupación con la que esperan poder ayudar a los miles de médicos colegiados en el país, encabezado por la doctora Cabani, exdecana del Consejo Regional de Lima (2016-2018) y exdecana nacional del Colegio Médico del Perú (2018-2020).
Contenido GEC