Muchas personas les tienen terror a los exámenes de laboratorio, pero es mejor prevenir que lamentar. Foto: Composición / iStock.
Muchas personas les tienen terror a los exámenes de laboratorio, pero es mejor prevenir que lamentar. Foto: Composición / iStock.

Muchas personas les tienen terror a los , pese a que estos son muy importantes porque ayudan en la prevención de enfermedades (anemia, diabetes, entre otros) y permiten actuar a tiempo. “Con una sola muestra de sangre se pueden medir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y mucho más. Esto permite obtener una visión más completa de la salud del paciente y facilitar el diagnóstico”, afirmó Yovel Bustamante, docente de la carrera de Laboratorio y Anatomía Patológica en el Instituto Carrión.

Mira también:

Estos son los exámenes de laboratorio que debes hacerte al menos una vez al año:

1. HEMOGRAMA COMPLETO. En caso de sospecha de anemia u otros trastornos sanguíneos. Este es un examen de sangre que permite conocer el estado de la salud en general.

2. PERFIL LIPÍDICO. Consiste en un grupo de exámenes de laboratorio que los médicos suelen solicitar para determinar los niveles de lípidos en la sangre, es decir, evaluar parámetros como colesterol, triglicéridos y descartar dislipidemias.

3. GLUCOSA. Es muy importante para el descarte de diabetes. Sirve para averiguar si los niveles de azúcar en la sangre están dentro de los parámetros saludables.

4. FUNCIÓN HEPÁTICA Y FUNCIÓN RENAL. Esta prueba descarta daño a nivel funcional del hígado y riñón. La frecuencia depende de la edad o de alguna condición del paciente.

5. EXAMEN DE ORINA. Nos ayuda a detectar infecciones del tracto urinario y otros males.

Dato médico

En los chequeos generales no siempre es necesario realizar todas las pruebas. El médico solicitará aquellas que considere más relevantes según los síntomas, la historia médica y los factores de riesgo del paciente.

¿Cómo equilibrar la vida laboral y personal para no afectar mi salud física y mental?

El  es clave en nuestra vida porque nos ayuda a cumplir nuestras metas y caprichos; sin embargo, no tiene que convertirse en una pesadilla y mucho menos absorber todo nuestro tiempo. Por eso, es importante que sepamos equilibrar la vida laboral y personal, esto evitará el estrés, la ansiedad, la depresión y hasta algunas enfermedades.

Realizando ciertas actividades te recargarás de energías y podrás seguir con buena actitud. Especialistas de RIMAC nos dan los siguientes tips para equilibrar el trabajo y la vida personal:

1. ESCUCHA MÚSICA haciendo una actividad. Te ayudará a reducir la ansiedad y favorecerá el bienestar mental.

2. TEN UN DÍA ANALÓGICO. Puedes pedir un día libre (o de tus vacaciones) para salir a pasear con tus amigos o familiares, haz alguna actividad al aire libre. También puedes desconectarte de las redes sociales, y apagar el móvil, aunque sea por unas horas.

3. MUEVE EL CUERPO. Ayudará a la relajación y descontracturar músculos. Puedes montar bicicleta, patinar, trotar, nadar o bailar tu canción favorita.

4. REALIZA MEDITACIÓN Y YOGA. Respira de la forma adecuada para oxigenar cada parte del cuerpo. Hazlo en las mañanas o antes de dormir en las noches.

5. ORGANIZA BIEN TU TRABAJO. Cumple con todas tus actividades dentro del horario de trabajo y evita llevar pendientes a casa.

6. TOMA DESCANSOS DURANTE EL TRABAJO. Incorpora pausas breves durante la jornada laboral para estirarte, caminar o simplemente desconectar unos minutos.

7. BUSCA APOYO SOCIAL. Mantén una red de amigos, familiares o colegas con quienes puedas hablar sobre tus preocupaciones y experiencias.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC