El exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, fue capturado ayer en La Molina por la Policía, luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra.
El que fuera funcionario de confianza del expresidente Pedro Castillo está comprendido en la investigación por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción.
En horas de la noche, Alvarado fue detenido por un equipo de policías, a bordo de su camioneta. En plena vía pública fue enmarrocado.
Sin embargo, trascendió que en ese momento la Policía no tenía la orden judicial de prisión preventiva.
Pero luego el abogado de Alvarado, Humberto Abanto, fue notificado de que su defendido sería llevado a un médico legista, para su posterior internamiento en un penal.
“NO NOS NOTIFICARON”
En declaraciones para el programa ‘Beto a Saber’, Abanto aseguró que cuando detuvieron a su patrocinado, se comunicó con el teniente a cargo del operativo, quien le reveló cierta información que consideró “curiosa”.
“Me dijo una cosa bastante cuirosa, y era que no podía abrir la medida en el sistema, y que estaba esperando un comandante que sí iba a poder abrirla. Ahora resulta que los controles informáticos tienen llaves, supongo que por grados policiales”, dijo.
Además, enfatizó que no apelará esta decisión, y remarcó que la resolución judicial nunca les fue entregada.
“Ya no tengo posibilidad de apelar, este pronunciamiento es último en esa materia, pero vamos a ir a un hábeas corpus, porque realmente todavía no conocemos la resolución. Se ha ejecutado una Resolución que no nos ha sido notificada”, añadió.
El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, afirmó ante la Fiscalía que parte de los 4 millones de soles que recibió de la empresaria Sada Goray eran para el presidente Castillo, el exministro Geiner Alvarado y para él mismo.
NO SALE LIBRE
El vacado expresidente Pedro Castillo, investigado por organización criminal y corrupción, seguirá cumpliendo los 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, pues ayer la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez César San Martín, rechazó su apelación y ratificó el encierro.
El exmandatario es investigado por los casos Ministerio de Transportes, Provías Descentralizado-Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.
El caso Vivienda hace referencia al direccionamiento de las obras de saneamiento, incluidas en el Decreto de Urgencia 102-2021, por un valor que llega a los 500 millones de soles.
Además, Castillo cumple otra prisión preventiva, de 18 meses, por su fallido golpe de Estado del 7 de diciembre.