Víctor García Toma arremete contra las bancadas de izquierda, por tener un doble rasero para ejercer el control político sobre el Poder Ejecutivo
Víctor García Toma arremete contra las bancadas de izquierda, por tener un doble rasero para ejercer el control político sobre el Poder Ejecutivo

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, señaló que las bancadas de izquierda han demostrado tener un ‘doble rasero’ en lo que respecta al control político, ya que contra Dina Boluarte persisten en aprobar una vacancia, pero contra Pedro Castillo, pese a las diversas denuncias fiscales y periodísticas, siempre rechazaron esa medida.

Mira también:

“Esto es un doble rasero, una doble actitud, y también es el uso del Congreso como un pedestal para las pasiones inferiores. La decisión del Congreso para destituir a Castillo, y reconocer como nueva presidenta a Dina Boluarte, la convirtió en su enemiga (…). El Congreso no debería prestarse para este tipo de venganzas, que son impropias de un Parlamento, porque esto es una venganza (contra Boluarte)”, dijo a Trome.

García Toma recordó que las mismas bancadas que ahora exigen la salida de Boluarte, son las que la salvaron cuando la denunciaron al ocupar el cargo de presidenta del Club Apurímac y de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“Esas bancadas fueron las que mandaron al archivo esa denuncia constitucional, de tener dos cargos. Eso fue archivado con los votos de los mismos que hoy la denuncian, porque en ese momento la consideraban una de sus integrantes (…). Las convicciones para esta vacancia son incorrectas, no están pensando en el país, solo demuestran que se está usando al Congreso para juegos políticos”, añadió.

RECHAZAN VACANCIA

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, consideró que la moción de vacancia fue presentada en el mes de enero, cuando la coyuntura era distinta a la que se vive ahora.

“Ahora con el escenario, con lo que estamos llevando a cabo y lo que se ha presentando, estoy completamente seguro de que esa vacancia no va a continuar o va a ser rechazada de acuerdo a la votación que va a hacer el Congreso”, sostuvo.

Jorge Chávez Cresta considera que la vacancia contra Dina Boluarte no alcanzará los votos necesarios (Foto: Mindef)
Jorge Chávez Cresta considera que la vacancia contra Dina Boluarte no alcanzará los votos necesarios (Foto: Mindef)

Posición similar tuvo el ministro de la Producción, Raúl Pérez, quien aseguró que no existen motivos para que esta censura sea aprobada, por lo que seguirán trabajando sin problemas.

“La presidenta nos ha dicho que sigamos trabajando en lo que implica la coordinación para resolver problemas. Cada estamento del Estado tiene una función. Hay que conciliar nuestros roles para ayudar a las personas que están afectadas”, expresó.

DIERON CUENTA

El Pleno del Congreso dio cuenta ayer de la moción de vacancia contra Boluarte que presentó en enero la congresista Nieves Limachi (Cambio Democrático). Su admisión a debate podría ser la próxima semana.

Mediante su cuenta de Twitter, el Poder Legislativo explicó que el debate para la admisión de esta moción se realizará en la próxima sesión plenaria, según lo establecido en el artículo 89-A de su reglamento.

“Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (…) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República”, se lee en el documento presentado por Limachi.

Congreso informó en su cuenta de Twitter que se dio cuenta de la moción de vacancia contra Dina Boluarte.
Congreso informó en su cuenta de Twitter que se dio cuenta de la moción de vacancia contra Dina Boluarte.

EL PROCESO

Cabe precisar que en la siguiente sesión plenaria, se debatirá y votará la admisión de esta vacancia. Para ser admitida, se necesita el voto del 40% de los congresistas, es decir, unos 52 parlamentarios deben respaldarla.

De alcanzar los votos, el Congreso acordará el día y la hora para el debate y la votación de la moción. En esta sesión, la presidenta podrá ejercer su derecho a la defensa, acudiendo al Pleno acompañada de su abogado, o podría acudir ella sola sin enviar a un jurista.

También podría acudir el abogado en solitario, y sea cual sea su decisión, contará con un plazo de 60 minutos para poder presentar sus descargos. No obstante, para que la vacancia sea aprobada, la votación que se requiere es no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de congresistas, es decir, 87 votos.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC