La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó denunciar de oficio a un grupo de congresistas vinculados al ’, quienes, según la Fiscalía, pactaron con el expresidente Pedro Castillo negociar distintos beneficios como contratos y cargos en oficinas públicas a cambio de votos que impidan su vacancia.

Mira también:

Son 17 los parlamentarios que serán denunciados de oficio por la instancia legislativa, incluido . El grupo de trabajo anunció dicha medida, a través de sus canales institucionales, y precisó que también se iniciará una indagación preliminar en contra de los mencionados. La medida se adoptó con nueve votos a favor y dos abstenciones.

Los legisladores investigados son: Katy Ugarte (No Agrupados), Wilson Soto (Acción Popular), Hilda Portero (Acción Popular), Luis Aragón (Acción Popular), José Arriola (Acción Popular), Francis Paredes (Perú Libre), Pasión Dávila (Bloque Magisterial), Silvia Monteza (Acción Popular), Edwin Martínez (Acción Popular), Carlos Zeballos, Germán Tacuri (Bloque Magisterial), Óscar Zea (No Agrupados), Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), Edgar Tello (Bloque Magisterial), Américo Gonza (Perú Libre) y Carlos Alva (Acción Popular).

El legislador Pasión Dávila, de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, también está incluido en las diligencias, sin embargo, se dejará sin efecto la investigación en su contra hasta que se cumpla la suspensión de 120 días que se le impuso en diciembre del año pasado por agredir a su colega Juan Burgos durante el Pleno.

La también parlamentaria Betssy Chávez tampoco enfrentará esta investigación. La ex primera ministra de Castillo fue suspendida de sus funciones legislativas, hace unos días, mientras la Fiscalía desarrolle el caso en su contra por su presunta coautoría en el golpe de Estado del siete de diciembre del 2022.

El último 24 de marzo, además, los mencionados fueron sujetos de una serie de allanamientos, en sus respectivas viviendas y despachos congresales, durante el megaoperativo conocido como ‘Los pequeños II’.

¿CUÁNTO DURARÁ ESTA INVESTIGACIÓN?

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Karol Paredes, no precisó hasta cuándo durará la investigación preliminar en contra de los 17 congresistas vinculados al caso ‘Los Niños’, cuyas viviendas fueron allanadas el pasado 24 de marzo.

Paredes señaló que un proceso de indagación puede durar 20 días, sin embargo dijo que luego de eso hay otros procesos y pueden haber retrasos por diversos motivos, lo que podría provocar que termine en más tiempo.

“Un proceso de indagación nos toma 20 días, luego viene la investigación, las audiencias, el informe final, sigue todo un proceso y depende mucho de estas actividades porque en el camino se pueden suspender sesiones de la Comisión de Ética y puede haber algunos atrasos, eso hace que el proceso dure más tiempo”, manifestó en diálogo con TV Perú.

¿Quiénes Son Los 18 Congresistas Investigados Por El Caso 'Los Niños' ?

TAMBIÉN EN OTRA SUBCOMISIÓN

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso ya tiene en su poder el informe final de la denuncia constitucional planteada contra ‘Los Niños’ originales, los seis congresistas de Acción Popular a los que la fiscalía considera el brazo congresal de la presunta organización criminal del expresidente Pedro Castillo, la cual fue presentada en septiembre del 2022 por Patricia Chirinos, congresista de Avanza País.

La legisladora pidió que a Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Elvis Vergara e Ilich López se les levante el antejuicio (inmunidad) para que puedan ser procesados por cuatro delitos: organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y colusión. Los últimos tres son delitos de corrupción.

Tras analizar las imputaciones, la parlamentaria concluye que sí procede acusar constitucionalmente a Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores, Raúl Doroteo y Elvis Vergara como presuntos autores del delito de organización criminal, atribuyéndoles ser parte de una presunta red “que estaría enquistada en el aparato estatal, específicamente en el Ministerio de la Producción”.

La Subcomisión tiene previsto debatir y votar el informe este miércoles 29, a partir de las 4 de la tarde.

VIDEO RECOMENDADO

Trome | El Español habla con Milagros Leiva
'El Español' confirmó que entregó sobre con 65 mil soles a ex comandante general Raúl Alfaro.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC