fue nombrado comandante general de la Policía Nacional el 21 de marzo pasado, tras el allanamiento de la Fiscalía a la casa y a la oficina de su antecesor en el cargo, ’, pero al parecer también tiene cosas que explicar sobre su relación con personajes allegados al Gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Mira también:

Según una investigación del diario ‘Perú21′, el general Angulo Tejada figura en los registros de llamadas de tres hombres de confianza del vacado exmandatario que vienen siendo investigados por la Fiscalía: el prófugo exministro de Transportes Juan Silva, investigado por repartir obras desde el MTC; el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, a quien se le encontraron 20 mil dólares en el baño de su oficina y está involucrado en la compra de ascensos en la PNP; y el exsubsecretario presidencial Beder Camacho.

De acuerdo con el informe, cada uno tuvo al menos una comunicación telefónica con Angulo en 2021, cuando el general PNP era el jefe de la Región Policial Lima. El registro está en manos de la Comisión de Fiscalización del Congreso y del equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto.

TAMBIÉN VISITÓ PALACIO

La última de las llamadas al general Angulo se la realizó Camacho el 27 de noviembre de 2021. Ese día, el hoy comandante general de la PNP fue recibido en Palacio por Carlos Jaico, entonces secretario presidencial, desde las 5:58 p.m. hasta las 6:21 p.m.

En ese lapso es que Angulo Tejada recibió las llamadas de Camacho, quien es investigado por integrar el ‘Gabinete en la sombra’ de Castillo.

Jaico indicó a Perú21 que no tuvo ninguna cita con el oficial aquella vez. “Ha debido ser que han autorizado su entrada bajo mi nombre”, alegó.

SE REUNIÓ CON BETSSY CHÁVEZ

Otro hecho curioso es que, según el informe, el hoy comandante PNP se reunió con Betssy Chávez en su despacho de jefa del Gabinete el 6 de diciembre de 2022, un día antes del golpe de Estado de Pedro Castillo.

También estuvo el entonces ministro del Interior, Willy Huerta. A Chávez y Huerta se les imputa haber instigado el ilegal cierre del Congreso que anunció Castillo el 7 de diciembre de 2022.

Estas son las llamadas que recibió Angulo de los hombres de confianza de Castillo. Fuente: Perú21.
Estas son las llamadas que recibió Angulo de los hombres de confianza de Castillo. Fuente: Perú21.

¿QUÉ DIJO ANGULO?

El general Jorge Angulo reconoció a ‘Perú21′ que las comunicaciones son reales. Respecto de Silva, dijo que el diálogo fue para coordinar acciones en la Carretera Central; sobre Camacho, dijo que este lo llamó para tomar medidas ante una protesta en el Centro de Lima.

En relación a Pacheco, recordó que llevó a su oficina a Zamir Villaverde “y nunca más lo vi”. Sobre la cita con Chávez, indicó que fue para plantearle la “compra” de los días de franco para tener más efectivos en las calles.

EL GENERAL DE LA SEMIÓTICA

Declaraciones de Jorge Luis Angulo Tejada, general de la PNP

A inicios de febrero, Angulo Tejada llamó la atención de las redes sociales por una declaración a los medios de comunicación, luego de una intervención a un vehículo donde -según informó la PNP- se incautaron escudos, cascos y palos en el contexto de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

Angulo explicaba que los colores usados en los carteles, que tenían impresa la palabra ‘Boyka’, eran una prueba de la existencia de “elementos agresivos” entre quienes participaban en las marchas, dando a entender que se trataba de grupos terroristas debido a los colores utilizados.

“Respecto a la semiótica, que no es otra cosa que la tradición, a través de estas letras y los colores, a través de signos y mensajes, podemos de terminar que esta palabra, por ejemplo, significa muerte. El color rojo es signo de violencia; acá, el signo de muerte; y la alegría. Esto no es una casualidad, (...) son estructuras organizadas que están orientadas a llevar la violencia y causar la zozobra y el caos o el miedo entre la sociedad”, señaló en una explicación que despertó varias críticas y burlas en redes, donde lo bautizaron como ‘el policía semiótico’.

TE PUEDE INTERESAR







Contenido sugerido

Contenido GEC