Congresista Arriola aseguró que dinero encontrado en su casa era fruto de 40 años de trabajo.
Congresista Arriola aseguró que dinero encontrado en su casa era fruto de 40 años de trabajo.

A fines del último marzo, el Ministerio Público, con apoyo de la Policía, vinculados a los legisladores que habrían estado involucrados en un intercambio de favores a cambio de votos para defender a los ministros y al gobierno de Pedro Castillo en el caso denominado.

Mira también:

Durante el megaoperativo, el equipo de fiscales y policías de la Diviac (División de Investigación de delitos de Alta Complejidad) encontró 71 mil 950 dólares y 33 mil 570 soles en la casa del parlamentario José Arriola, vocero de Acción Popular.

El dinero se encontraba dividido en fajos debajo del colchón de la cama del legislador y en dentro de una mochila en la habitación de su hijo, en su inmueble ubicado en la calle Sacsayhuaman 111 de la urbanización Salamanca de Monterrico, en el distrito de Ate Vitarte.

En su defensa el parlamentario Arriola Tueros aseguro que este dinero fue el fruto de 40 años de trabajos en el estado.

Según reveló un informe del programa ‘Cuarto poder’, en la misma intervención en la que se halló el dinero en efectivo, se encontraron también declaraciones juradas en las que aseguran que de forma libre, sin coerción, disponen de aportes económicos para ser utilizados en apoyo social.

Hallan fajos de dólares en vivienda de congresista José Arriola
Hallan fajos de dólares en vivienda de congresista José Arriola

¿QUIÉN ES JOSÉ ARRIOLA TUEROS?

José Alberto Arriola Tueros, nacido el 18 de marzo de 1957, es un político peruano de 64 años que en 2021 fue elegido como congresista por primera vez, por el partido de Acción Popular.

Para sorpresa de sus propios partidarios, Ariola postuló con el número 1 de AP por Lima, a pesar de ser un desconocido para la mayoría. “Nos sorprendió a todos cómo llegó a ser el número uno. No lo conozco ni lo he visto nunca”, aseguró en ese momento el excongresista Franco Salinas.

Según denunció un informe del portal ‘Sudaca’, el investigado por el caso ‘Los Niños’ no tiene estudios técnicos ni universitarios, pero se abrió camino en la gestión pública en distintas municipalidades.

Desde el 2011, ocupó la subgerencia de Asistencia Alimentaria e Inclusión Social de la Municipalidad de Ate, cargo de confianza del exalcalde Edde Cuellar, un exmilitante de Solidaridad Nacional que llegó al sillón municipal el año 2014 y que fue reelegido el 2019, cuando ya se había pasado al bando de AP.

El marzo de 2021, el regidor de ese municipio Alfredo Falcón Arteaga denunció ante la comisión de Fiscalización del Congreso que Elizabeth Pérez, líder zonal de AP en Ate, estaba intentando convencer a los miembros de su zona de que apoyen la campaña de Arriola “prometiendo, a cambio de −y de manera no tan velada−, futuros contratos en la municipalidad”.

Diviac intervino a congresista Arriola mientras dormía en su domicilio, en Ate.
Diviac intervino a congresista Arriola mientras dormía en su domicilio, en Ate.

El presidente del partido, Mesías Guevara, contó que casi toda la votación de Arriola vino del distrito de donde trabaja, en Ate. “Yo no tengo contacto con él, es relativamente nuevo en el partido. Es del grupo de Edmundo del Águila (excongresista). También el alcalde de Ate es del entorno de Del Águila. Yo por lo menos nunca he conversado con él. No es miembro activo ni dirigente conocido”, dice Guevara.

Según el mismo informe, el congresista habría usado indebidamente “los recursos, bienes y programas sociales como comedores populares y de vaso de leche de la Municipalidad, para actividades políticas”.

Esto debido a ciertos hechos durante una entrega de canastas donadas por Qali Warma y en la reapertura de un comedor popular los días 13 de enero y 18 de febrero, cuando aún era candidato.

Arriola respondió que él sólo cumplía sus funciones como subgerente, que él no entregó las canastas de manera directa y que ya ha dado por zanjado el asunto.

Según denunció ‘La República’, Arriola Tueros también se encuentra investigado junto con otros nueve exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ate por el presunto delito de negociación incompatible.

Según la resolución fiscal, Arriola Tueros era subgerente de Programas Sociales cuando se produjo el presunto favorecimiento a cuatro proveedores, por 2 millones 886 mil 418 soles, en procesos de adquisición directa de productos para un programa de alimentación y nutrición, entre los años 2016 y 2017.

A pesar de ello, su partido lo nombró como miembro de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), lo que es incompatible, como uno de los reemplazos de los congresistas Ilich López, Jorge Flores y Darwin Espinoza, quienes dejaron ese grupo al ya estar investigados por el caso ‘Los Niños’.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista José Arriola Tueros También Habría Recortado Sueldo A Trabajadores De Su Despacho

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC