Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori, es uno de los que recibe sueldo con financiamiento de ONPE según informe.
Pier Figari, asesor de Keiko Fujimori, es uno de los que recibe sueldo con financiamiento de ONPE según informe.

El partido Fuerza Popular estaría utilizando el dinero del financiamiento público que otorga la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para pagar sueldos a personas que se encuentran investigadas por el caso de lavado de activos que involucra a su lideresa, Keiko Fujimori.

LEE TAMBIÉN: Extradición de Alejandro Toledo: Gobierno de EE.UU. afirma que riesgo de fuga es ahora mayor

Según información del portal ‘El Foco’, Pier Figari Mendoza (asesor de Keiko Fujimori), Carmela Paucará Paxi (secretaria del fujimorismo) y Adriana Tarazona Martínez (tesorera de FP), investigados por el ‘caso Cócteles’, son los beneficiados con el financiamiento que recibe la agrupación política de la ONPE con salarios que fluctúan entre los 4 mil y 7 mil soles mensuales.

Para los tres mencionados, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, ha pedido 30 años de prisión por formar parte de una presunta organización criminal.

Fuerza Popular argumentó que los desembolsos de dinero para los coinvestigados del caso Fujimori se deben a “prestación de servicios” por coordinador de actividades, “asistente de recursos humanos” y “asesorías de formación y capacitación”.

¿Qué es el financiamiento de la ONPE?

El llamado financiamiento público directo son los fondos del tesoro público que recibirán los partidos políticos y alianzas electorales que mantienen su vigencia y obtienen representación en el Congreso de la República, con el objeto que lo destinen a tareas específicas como la formación, capacitación e investigación, y en actividades de funcionamiento ordinario.

MALOS USOS

La agrupación fujimorista no sería la única que mal usa el dinero del financiamiento público. Según reveló el programa Punto Final el último domingo, el partido Avanza País pagó 465 mil soles a la empresa Global Perú Comunicaciones S.A.C. para que dicte capacitaciones a sus militantes, monto que fue cubierto por fondos públicos. Sin embargo, en la dirección de su supuesta oficina funciona un local de fotocopiadora.

Además, el dominical afirmó que la empresa fue creada 15 días antes de obtener esta contratación por cerca de medio millón de soles. El citado medio aseguró que el gerente de esta empresa, Alexis Pérez Romero, se dedica a la venta de zapatillas y gorras por redes sociales. El joven de 34 años sería un “creador de empresas”, debido a que en un solo día creó cuatro compañías a su nombre, pero con direcciones que no reside ni lo conocen.

MIRA TAMBIÉN: Segunda ‘Toma de Lima’: Manifestantes de Puno llegan a la capital para marcha del 1 de marzo

Por su parte, Renovación Popular, el partido con el cual Rafael López Aliaga se convirtió en el nuevo alcalde de Lima, reportó un pago de 20 mil soles que iba destinado a Renzo Reggiardo, quien hoy es el teniente alcalde de la capital. Este monto, efectuado con fondos públicos, se efectuó para brindar entrenamiento motivacional.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de José Williams Zapata
Declaraciones del presidente del Congreso, José Williams. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC