El gobierno peruano rechazó categóricamente las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien un día antes había dicho que el expresidente Pedro Castillo Terrones (hoy recluido en el penal de Barbadillo) era objeto de una persecución política.
Ante estas expresiones, Cancillería emitió un comunicado aclarando que ‘Castillo no es un perseguido político, como falsamente pretende sostener la señora Sheinbaum’, además, recordaron que el 7 de diciembre del 2022, pretendió la disolución inconstitucional del Congreso.
El pronunciamiento precisa que las afirmaciones de la mandataria azteca ‘constituyen una violación a los principios fundamentales de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y muestran un desconocimiento sobre la realidad política y jurídica del Perú’.
“La situación jurídica del ciudadano Castillo obedece a decisiones adoptadas en el marco del Estado de derecho, con pleno respeto al debido proceso y a las garantías consagradas en la Constitución Política del Perú“, precisó el comunicado.
La mandataria de México Claudia Sheinbaum, recibió hace un día a Guido Croxatto, abogado de Castillo en el Palacio Nacional y hasta compartió una foto con el argentino.
“... Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú. Expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no sólo es un caso personal, sino un grave precedente de persecución política y discriminación en nuestra región”, manifestó.
MÁS INFORMACIÓN:
Coleccionistas critican proyecto de ley de Sigrid Bazán que busca imponerles nuevo impuesto
Abogado de Nicanor Boluarte reacciona: “Es un abuso más de la Fiscalía” [VIDEO]
Contenido GEC