GOLPE A SU ECONOMÍA. El Congreso de la República rechazó el pedido de pensión vitalicia presentado por la expresidenta Dina Boluarte, según lo indica un informe presentado por Cuarto Poder.
Hace unos días se conoció que el pedido fue presentado a solo diez días de ser vacada por el Congreso. Boluarte Ercilla solicitó el pago que reciben los expresidentes, que bordea los 15 mil soles.
Lamentablemente para sus intereses, el informe señala que Boluarte no cumple con los requisitos para el pago de esta pensión vitalicia: No fue electa presidenta, asumió el cargo por sucesión tras la vacancia de Pedro Castillo, además, de no haber concluido el mandato presidencial.
Conocido el informe de Cuarto Poder, el abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, manifestó que por pedido de la expresidenta asumirá su defensa en esta caso, tanto en el Congreso como ante el Poder Judicial.
Ante la solicitud de Dina Boluarte, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado aclarando que la pensión vitalicia solo corresponde a expresidentes constitucionales elegidos por voto popular y no a quienes asumieron la jefatura del Estado mediante sucesión presidencial.
La entidad precisó los alcances legales del beneficio y marcó distancia de interpretaciones que buscan extenderlo a mandatarios que no llegaron al cargo por sufragio directo.
MÁS INFORMACIÓN:
José Jerí lanza advertencia a los criminales: “No voy a perder la guerra contra la delincuencia”
Enrique Valderrama: ‘Jerí es la continuidad de Dina, pero con maquillaje’ | ENTREVISTA
Contenido GEC