¿Qué tienen en común Francisco Iván Siucho Neira, Andrés Hurtado, ‘Chibolín’, y la fiscal superior provisional Marita Barreto? Los dos se lanzan acusaciones de alto voltaje y ella se beneficia de ese escándalo para que las graves acusaciones sobre su gestión pasen a segundo plano.
Veamos. El miércoles pasado, Francisco Iván (más conocido por su segundo nombre) y su hermano Roberto Siucho llegaron a la fiscalía vistiendo ropa sport, como si se fueran a una reunión de amigos. Acudieron para declarar ante una Fiscalía Suprema en el caso de tráfico de influencias en el que está involucrado el animador de televisión ‘Chibolín’.
Iván sonreía. Tenía razón para estar relajado: es el testigo estrella de la fiscal Marita Barreto, la todopoderosa coordinadora del Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Es su principal delator en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, en donde están involucrados Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, el hermano y exabogado, respectivamente, de la presidenta Dina Boluarte.
Al día siguiente que Siucho declaró, ‘Chibolín’ fue arrestado. Sus dichos se han vuelto palabra santa para los fiscales, pese a que, en la acusación contra Mateo Castañeda, se ha probado que su versión es falsa. Sin contar las investigaciones que tiene por lavado de dinero proveniente de la minería ilegal.
El caso ‘Chibolín’ le cayó del cielo a la suertuda fiscal Marita Barreto. En ese momento estaba en el ojo de la tormenta. Había sido descubierta en una flagrante mentira: declaró que su testigo Iván Siucho había sido secuestrado para que no siguiera declarando en contra del entorno presidencial. Fue una farsa. Nunca hubo secuestro.
Todo tomó un nuevo rumbo cuando el periodista Beto Ortiz entrevistó, en su programa de Willax TV, a ‘Chibolín’ y luego a Ana Siucho, la hermana de Iván Siucho. Allí estalló el escándalo. Ella dijo que su primo Augusto Miu Lei le había entregado un millón de dólares al animador para que, a través de su amiga la fiscal Elizabeth Peralta, le devolvieran unas barras de oro incautadas. Sin embargo, en rigor, las barras de ese metal fueron devueltas por una Sala Superior.
El destape periodístico de Ortiz ha puesto al descubierto las poderosas vinculaciones de ‘Chibolín’ con María Vidal La Rosa, nada menos que la presidenta de la Corte Superior de Lima, y la jueza anticorrupción Paola Valdivia, quien admitió que ¡'Chibolín’ le remodeló su departamento! Se avecina un terremoto en el sistema judicial.
No es de extrañar este nuevo escándalo de ‘Chibolín’. Siempre se movió en un mundo sórdido, empezando por su amistad con el exnarcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, ‘Vaticano’. Esta vez parece que no la librará. La participación en su captura del Grupo Orión —el más selecto grupo de policías de inteligencia antidrogas que trabaja con la DEA— revela que sus nexos serían con narcos que están vigentes. “Especialmente con uno que vive en Estados Unidos”, me refiere una fuente de ese organismo.
El caso ‘Chibolín’ recién empieza, pero no perdamos de vista el actuar de controvertidos fiscales, como Marita Barreto. Nos vemos el otro martes.
Historias Nunca Contadas: ¿Cuántas ‘Culebras’ quedan en la Diviac?
La sentida partida de Víctor Patiño en Historias Nunca Contadas: “Hasta siempre, querido ‘Pachín’”
Contenido GEC