Treinta y tres de las 39 agrupaciones políticas que participarán en las elecciones generales del próximo 12 de abril, recibieron a los adolescentes representantes de la campaña “VOTA POR MÍ” para recoger las demandas de los peruanos que aún no han cumplido la mayoría de edad.
Se trata de una iniciativa de El Comercio y UNICEF orientada a promover que las demandas de niñas, niños y adolescentes sean tomadas en cuenta por los futuros representantes políticos.
Producto de la reflexión conjunta de 200 chicos y chicas líderes de Huancavelica, Loreto, Ucayali y Lima se ha elaborado el Decálogo VOTA POR MÍ.
Este documento recoge las preocupaciones y necesidades de niños y adolescentes de costa, sierra y selva, en su propio idioma como el español, quechua y shipibo.
Las primeras cinco demandas son: Crecer sanos; tener salud física y mental; asistir a la escuela, aprender, y terminar la secundaria; acceder al mundo digital; y prevenir la violencia y el embarazo adolescente.
También: Crecer protegidos del crimen y la inseguridad; superar la pobreza; que se escuchen las propuestas y opiniones de la infancia; aprender y participar en el cuidado del medio ambiente; y ser prioridad durante las emergencias.
Como parte de la campaña UNICEF y El Comercio vienen difundiendo en sus plataformas digitales dos emotivos videos que resumen las demandas de la generación más joven y que nos recuerdan que si bien los niños, niñas y adolescentes no votan, son parte esencial del país.
ELECCIONES 2026: 33 de 39 agrupaciones que participarán en las elecciones generales 2026 se reunieron con adolescentes representantes de “VOTA POR MÍ”
Contenido GEC