Telecongresista. La legisladora , de la bancada , aseguró que no ha cometido ninguna falta o infringido el Reglamento del Congreso al permanecer fuera del país por más de cuatro meses, desde enero de este año, y participar en las sesiones del pleno con votaciones a través de la plataforma virtual del Poder Legislativo.

Mira también:

A través de un comunicado que publicó en redes sociales desde Estados Unidos, la congresista insistió en el hecho que, desde febrero de este año, no cobra sueldo, asignación por función congresal ni viáticos por semana de representación y que ha renunciado a los beneficios que le corresponden a todos los congresistas.

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas y conjuntamente con mi despacho seguiremos trabajando por el bienestar del país”, aseveró.

Un reportaje de ‘Cuarto poder’ detalló este fin de semana que Digna Calle lleva más de cuatro meses fuera del país, por lo que no ejerce de manera presencial su labor como congresista ya que ha solicitado licencia personal.

Sin embargo, esto no impide que siga participando y votando en sesiones del pleno de manera virtual luego de haber salido del Perú rumbo a Estados Unidos el 20 de enero pasado, fecha desde la cual no ha pisado territorio peruano.

“Actualmente asisto y voto en los plenos donde se permite la asistencia virtual a todos los parlamentarios y de igual manera participo virtualmente de las sesiones de comisiones tal y como lo hace la mayoría de congresistas”, insistió la congresista de Podemos Perú en su comunicado, en el que también aseguró que seguirá impulsando sus proyectos, entre los que se encuentran un nuevo retiro de 4 UIT del fondo de las AFP.

comunicado de Digna Calle.
comunicado de Digna Calle.

COMPRÓ VIVIENDA EN EE. UU

Antes de de irse este año a Estados Unidos, la congresista ya había viajado varias veces a ese país, donde también viven sus hijos menores, para comprar una casa. Según su movimiento migratorio, el 25 de setiembre de 2021 Digna Calle salió con rumbo al estado de Florida, donde ella y su esposo, el excongresista Arón Espinoza, compraron una residencia ubicada en la calle Cedar Grove en Wellington.

La congresista nacida en Ayacucho tenía arreglada la compra de la propiedad valorizada en 865 mil dólares. A los pocos días, el 30 de setiembre, Calle formalizó la adquisición de esta casa a los entonces propietarios, Jaime Pardo y Colmar Contreras.

Congresista viajera
Congresista viajera

Tras comprar la lujosa vivienda de 811 metros cuadrados, con cinco habitaciones y tres baños, la parlamentaria regresó al Perú el 5 de octubre de ese año. Pero, a partir de ese momento, la legisladora comenzaría a viajar cada mes a los Estados Unidos.

Calle era la segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso y el 4 de febrero renunció a este cargo, según dijo, en protesta porque esta institución no aprobaba el adelanto electoral.

“El país no aguanta más, señores congresistas, por ello, con el respaldo de mi partido Podemos Perú he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a la Mesa Directiva e inmediatamente presentaré mi licencia sin goce de haber”, anunció a través de un video en redes sociales, aunque sus verdaderos motivos habrían sido otros.

EVADIENDO IMPUESTOS

En mayo de 2022, Digna Calle se alejó otra vez del Congreso y viajó a Florida para vender su vivienda de 865 mil dólares a Dafi and Company LLC, una compañía de responsabilidad limitada formada por ella misma y su esposo, regidor de la municipalidad de Lima. La venta se hizo por 10 dólares.

Meses después, el 30 de setiembre de 2022, la empresa de la congresista vendió la vivienda a una pareja también por el monto de 10 dólares. Se trataría de una figura legal que se permite en los Estados Unidos para que los propietarios eviten pagar grandes sumas de dinero por impuestos.

No obstante, en la división de corporaciones de Florida, de acuerdo con un reporte de febrero de este año, figura que Calle y Espinoza tienen la dirección de la residencia en Wellington, Florida, como su domicilio.

VIDEO RECOMENDADO

Mauricio Fernandini envuelto en escándalo
Periodista revela detalles de entrega de dinero en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC