Ministra de Cultura señaló que agravios como los ocurridos hace uno días en 'EEG' serán sancionados.
Ministra de Cultura señaló que agravios como los ocurridos hace uno días en 'EEG' serán sancionados.

Luego de la actitud racista que tuviera el chico reality a, en el programa, ‘Esto es Guerra’, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró que se buscará poner fin a los actos de discriminación a través de mecanismos para denunciar y sancionar a los responsables, pero también dejó un dato alarmante: Perú es el quinto país más discriminador en temas de racismo en la región.

Mira también:

“Por supuesto no somos el único país que tiene este problema. Es una problemática internacional, pero, en efecto, el Perú es el quinto país me parece, de acuerdo con una encuesta de 2020 (en América Latina), que es discriminador en el tema de racismo”, sostuvo Urteaga durante una entrevista en ‘TV Perú'.

“La responsabilidad también es de los medios de comunicación, sobre todo aquellos (programas) dirigidos a niños y jóvenes que ven ejemplos que tendemos a normalizar, no solo en la televisión, sino también en casa o en el colegio o también en espacios deportivos”, añadió.

La titular del Mincul anunció que los actos de racismo serán tratados con firmeza y denunciados ante el Ministerio Público, para que se sancionen penalmente y administrativamente.

“Rechazamos tajantemente estos hechos y por eso desde el Ministerio de Cultura, vamos a activar los mecanismos para denunciar ante el Ministerio Publico, estas acciones que se convierten en delito. Tenemos que rechazar totalmente y aplicaremos los medios, ya sea por el tema penal o administrativo”, expresó la ministra.

Para Urteaga Peña, se está actualizando al respecto un proyecto de ley -presentado hace dos años- que será expuesto ante el Congreso de la República, como parte de las acciones en el marco de la Estrategia Perú sin Racismo.

“El Código Penal reconoce la acción discriminatoria racial como un delito, sin embargo, no hemos tenido un pronunciamiento del Poder Judicial, es decir, con sanciones tangibles”, destacó la ministra de Cultura.

Ministra de Cultura: “Perú es el quinto país más discriminador, según encuesta”
Ministra de Cultura: “Perú es el quinto país más discriminador, según encuesta”

RECHAZA INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

De otro lado, Leslie Urteaga indicó que el informe de Amnistía Internacional es “sesgado” y que “Lima no está en contra de las regiones”.

“No tendría mucho sentido que la crisis que hemos vivido en estos últimos meses haya sido causa de irnos de hermanos contra hermanos o alguna instrucción en relación a un grupo, necesariamente. Rechazamos desde el Mincul - y desde el Ejecutivo lo hemos hecho también - el que una de las causas haya sido por origen étnico racial”, remarcó.

En ese sentido, calificó al informe como “sesgado”.

“Es un informe sesgado, porque diría también que en las regiones del sur del país también sufrimos de friajes, heladas. Nuestro país es muy rico en geografía y debemos saltar estas dificultades. Es un país de retos que nos convoca a unirnos, reconocernos como hermanos y hermanas y trabajar en conjunto”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Mauricio Fernandini envuelto en escándalo
Periodista revela detalles de entrega de dinero en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC