No fueron 20 sino 60 lucas. El periodista Mauricio Fernandini se acogió a la figura de la confesión sincera en un caso de presunta red de corrupción denominado ‘Gabinete en la sombra’ y confesó que alquiló su departamento por 60 mil soles para las reuniones entre , ex jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, y la empresaria Sada Goray.

Mira también:

Según reveló el programa ‘Punto final’, Fernandini habría reconocido también que actuó como intermediario en las presuntas coimas que pagó la empresaria a Marrufo.

Según contó el periodista al Ministerio Público, el chofer de Goday le dejó un encargo en su departamento el 14 de octubre del 2021. Se trataba de “una bolsa mediana con contenido”.

“Quiero mencionar que no abrí la bolsa, pero sí presumí que contenía dinero y estaba siendo entregado a Salatiel Marrufo como parte de pago por la designación de los directores del Fondo MiVivienda”, dijo a la fiscalía, de acuerdo con el programa dominical.

Mauricio Fernandini envuelto en escándalo
Periodista revela detalles de entrega de dinero en su domicilio.

El periodista relató que Goray estaba satisfecha porque el gobierno de Pedro Castillo nombró como directores del fondo a Mi Vivienda a tres personas que había propuesto: Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gaviria.

Con esas designaciones, la empresaria esperaba que se apruebe un proyecto que presentó al Ministerio de Vivienda para la construcción de inmuebles de bajo costo.

Goray ha admitido que pagó más de S/4 millones para que la empresa Marka Group obtuviera contratos en el sector Vivienda. No obstante, aseguró que los pagos a Marrufo los hizo porque se sintió extorsionada.

Según señaló ‘Punto final’, la confesión de Fernandini ante la Fiscalía cuestiona la versión de Goday. De acuerdo con el periodista, ella buscó a Marrufo para que interceda a favor de su proyecto. Y este le propuso hacerlo a cambio de coimas.

REUNIONES ERAN EN SU CASA

El periodista también reconoció que alquiló su departamento en San Isidro a S/10 mil mensuales durante seis meses para “reuniones” entre su prima, Pilar Tejero, Sada Goray y Salatiel Marrufo.

“Acepto la propuesta pidiendo que las cosas se hagan con mucho cuidado porque quería cuidar mi buena reputación”, sostuvo ante los fiscales. Además, en la declaración indicó que su prima también le ofreció pasajes para viajes, lo cual no habría aceptado.

Fernandini narró cómo durante las jornadas que se desarrollaron en su casa se coordinó la designación de personas en el directorio del Fondo Mivivienda y la entrega de S/ 4 millones.

Sada Goray le habría manifestado a Salatiel Marrufo que presentó un expediente al Ministerio de Vivienda, durante el gobierno de Francisco Sagasti, para ser constructora y financiera de viviendas sociales. Este proyecto no fue favorecido en un primer momento, por lo que Marrufo habría propuesto poner a directores de confianza para que el proyecto tenga luz verde a cambio de S/ 4 millones.

¿CÓMO SE INVOLUCRÓ FERNANDINI?

En diciembre del 2022, en el marco de las investigaciones por el caso ‘Gabinete en la sombra’ que se le sigue a Salatiel Marrufo, el nombre de Mauricio Fernandini salió a relucir en una de las declaraciones del exfuncionario público, quien declaró que Sada Goray le entregó una fuerte suma de dinero por la designación de algunas personas en el directorio del Fondo Mivivienda, y fue Mauricio Fernandini quien realizó una de las entregas.

“Yo presionaba a Sada Goray para que cumpla con lo acordado y ella me hizo la cuarta entrega de dinero y la cantidad era de un millón de soles, que me los entregó Mauricio Fernandini Arbulú en su casa ubicada en Miraflores”, sostuvo Marrufo ante la Fiscalía.

Mauricio Fernandini confesó que, en el 2021, le escribió a Geiner Alvarado a insistencia de su prima Pilar Tijero Martino para que le facilitara un contacto en el Ministerio de Vivienda. “Fue así como yo el 2 de agosto del 2021 le escribí a Geiner Alvarado indicándole que era periodista y que tenía información valiosa para el Fondo Mivivienda”, sostuvo en su declaración.

En esa comunicación, Geiner Alvarado le indicó que lo pondría en contacto con su jefe de Gabinete, Salatiel Marrufo, con quien luego se encontró en un restaurante para indicarle que su prima y una amiga querían contactarlo.

La ‘amiga’ mencionada es nada menos que Sada Goray, quien después organizó varias reuniones en el departamento del periodista. La primera cita entre la empresaria y el funcionario del Ministerio de Vivienda se llevó a cabo el 6 de agosto del 2021 en la casa de Fernandini, en la que participó, según indicó, como espectador.

VIDEO RELACIONADO

TROME | Mauricio Fernandini se defiende tras acusación de Marrufo
TROME | Mauricio Fernandini se defiende tras acusación de Marrufo

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC