que habrían obtenido títulos de maestría y doctorado en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, ‘La Cantuta’, de manera irregular. Uno de los involucrados sería nada menos que el actual comandante general del Ejército, David Ojeda Parra, quien realizó su doctorado en dicha casa de estudios de manera “presencial” cuando se encontraba destacado en Ayacucho.

Mira también:

“Esos oficiales que compran los títulos, en el grado de maestría y doctorado, algunos trabajan en el Vraem, son jefes de unidad, y también algunos trabajan en la selva por Iquitos. La preocupación es cómo se puede, estando trabajando las 24 horas. Se sabe que un jefe de unidad en los cuarteles está las 24 horas, en qué momento realizan sus estudios, eso es muy preocupante para la institución”, sostuvo en el programa ‘Día D’ un oficial de las Fuerzas Armadas que prefirió no identificarse por seguridad.

De acuerdo con el dominical de ATV, entre estos jefes de unidad estaría Ojeda Parra, quien fue comandante general de la 2da Brigada de Infantería, en Ayacucho, entre 2013 y 2014, año en el que estudió su doctorado en modalidad presencial en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, en Lima.

Según un comunicado de la propia institución castrense, el comandante general logró su título viajando a Lima los fines de semana. “El mencionado oficial desarrolló sus estudios siguiendo los procedimientos y normas establecidas por la Universidad La Cantuta; quien concurría a la ciudad de Lima empleando medios particulares una vez al mes”, respondió el Ejército.

¿Y por qué un oficial no podría ausentarse los fines de semana de su base designada? Se pregunta el programa. “Esos puestos requieren dedicación exclusiva. No da tiempo para dedicarse a otra actividad. Es inconcebible, no se puede”, señaló el exjefe de la División de Inteligencia del Comando Conjunto, general (r) Roger Zevallos.

“Los que se han beneficiado con títulos y grados que no les corresponde, que se les sancione, se les quite el puntaje y, de ser necesario, se les quite el ascenso”, añadió el general en retiro.

Al ser sometida al programa Turnitin, un servicio de prevención de plagio, la tesis del comandante general del Ejército para obtener el grado doctoral, que se centró en un estudio de un colegio miraflorino, arrojó un índice de similitud de 92%, 90% de fuentes de internet, un 82% de contenido encontrado en los repositorios de la Universidad La Cantuta.

Otro caso es el del general Juan Baca Colchado que, según la SUNEDU, estudió del 2013 hasta 2015 en La Cantuta. Sin embargo, por esos años él se desempeñaba como agregado militar en Colombia.

C09-tesis 2

CONGRESO INVESTIGA

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó la semana pasada al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, a la rectora de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, Lida Violeta Asencios Trujillo, al comandante Jorge Luis Janampa López, y al coronel Luis Escalante Chávez, entre otros oficiales del Ejército Peruano.

Sin embargo, solo la rectora de ‘La Cantuta’ fue la única que acudió al Congreso para responder ante la Comisión, aunque su declaración se ajustaría a la verdad, pues no indicó que la sustentación de tesis de muchos oficiales dura menos de 30 minutos, muy por debajo de lo que exige el reglamento.

“Es lamentable que algunos altos mandos estarían involucrados en presuntos actos ilícitos administrativos, que tendrían connotación penal. ¿Cómo es que han obtenido estos puntajes si nosotros hemos visto los reportajes, al momento de hacer uso de palabra y sustentar? … todo esto se ha tenido que valorar al momento de ascender a estos altos militares”, sostuvo el congresista Héctor Ventura, presidente la Comisión de Fiscalización.

TESIS EXPRESS

En otro momento del reportaje de ‘Día D’ se aprecia como algunas empresas, como JP Consultorías, ofrecen la completa elaboración de tesis por precios entre 4600 y 5400 soles.

Muchas de estas tesis, que son un evidente fraude a las universidades, terminan siendo plagios totales.

C09-tesis

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC