José Luna (izquierda), Digna Calle (centro) y José Elías (derecha), de Podemos Perú, se encuentran entre congresistas faltones.
José Luna (izquierda), Digna Calle (centro) y José Elías (derecha), de Podemos Perú, se encuentran entre congresistas faltones.

Gozaron de un carísimo buffet, viajan con dinero del estado, reciben celulares, estacionamientos, bonos y otras gollerías, pero, además, muchos ni siquiera asisten a trabajar. De los 130 congresistas del Parlamento, al menos 85 recibieron descuentos por faltas y tardanzas entre diciembre y marzo últimos, en plena crisis política tras la vacancia de Pedro Castillo, totalizando casi 100 mil soles en multas.

Mira también:

La bancada con más descuentos por falta y tardanzas injustificadas a las sesiones del pleno, Consejo Directivo, Comisión Permanente o comisiones ordinarias es la de Podemos Perú, que dirige José Luna Gálvez, a pesar de solo cuentan con seis legisladores.

Según la información que la Dirección General Parlamentaria entregó al diario ‘El Comercio’, este grupo recibió un total de S/17 264 en descuentos por este motivo.

Luna Gálvez, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento a pesar de estar investigado por el caso Lava Jato, es el congresista con más reducciones: S/9464. El fundador de la Universidad Privada Telesup, cuyo licenciamiento fue negado por la Sunedu, registra siete tardanzas y 15 faltas.

Según el informe, de sus 15 inasistencias, siete fueron a sesiones plenarias, cuando la representación nacional debatía los proyectos sobre el adelanto de elecciones generales.

Otro miembro de Podemos Perú con un alto número de faltas y tardanzas es José Elías Ávalos, quien es el tercer parlamentario con mayores descuentos con S/5200.

Descuentan Sueldo A 85 Congresistas Por Tardanzas Y Faltas

OTROS FALTONES

La bancada de Acción Popular con S/11 024 se ubica en el segundo lugar de este ranking negativo. Los congresistas Darwin Espinoza (S/3016), Elvis Vergara (S/2080), Ilich López (S/1352) y Raúl Doroteo (S/1196) son los acciopopulista con mayor número de inasistencias y retrasos a las sesiones. Curiosamente, todos ellos son investigados por presunta organización criminal, entre otros delitos por el expediente de ‘Los Niños’.

A la agrupación de la lampa le siguen Perú Libre (S/10 712), Somos Perú (S/10 400), Fuerza Popular (S/10 348) y Alianza para el Progreso (S/9 550). Los descuentos de todas las bancadas suman un total de S/99 007 soles.

De los S/10 400 de deducciones a congresistas de Somos Perú por faltas y tardanzas, S/7280 corresponden a 14 inasistencias del hoy exparlamentario Wilmar Elera, quien se encuentra prófugo de la justicia desde mediados de agosto, luego de que fuera condenado a seis años de prisión por colusión agravada en agravio de la Municipalidad distrital de Pacaipampa (Piura).

Del fujimorismo, los congresistas con mayores descuentos fueron Arturo Alegría (S/1586), Luis Cordero Jon Tay (S/1560), Hermano Guerra García (S/1560) y Rosangella Barbarán (S/1196).

VIDEO RECOMENDADO

Rosío Torres: Salen a la luz nuevos casos de recorte de sueldos a trabajadores
Rosío Torres: Salen a la luz nuevos casos de recorte de sueldos a trabajadores

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC