PPK fue ministro de Economía y jefe de Gabinete durante el gobierno de Alejandro Toledo. Foto: AP.
PPK fue ministro de Economía y jefe de Gabinete durante el gobierno de Alejandro Toledo. Foto: AP.

¿Comenzará a hablar? El fiscal José Domingo Pérez, integrante del denominado Equipo Especial Lava Jato, citó para el próximo lunes 8 de mayo al expresidente Alejandro Toledo para que declare como testigo en la investigación que se le sigue al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski por sus nexos con la empresa Odebrecht.

Mira también:

La carpeta fiscal indica que la diligencia se realizará desde las 11:00 a.m. en el penal de Barbadillo, reclusorio donde Toledo Manrique cumple prisión preventiva.

“Se le cita para el día 8 de mayo de 2023 a las 11:00 a.m. horas con la finalidad de recibir su declaración testimonial en relación a la investigación seguida contra Pedro Pablo Kuczynski Godard y otros por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado peruano”, se lee en el documento del Ministerio Público.

Asimismo, la carpeta señala que de ser necesario, Alejandro Toledo podrá contar con la presencia de un abogado de su libre elección.

PPK sale en libertad

CASO WESTFIELD

La investigación que se le sigue a Kuczynski Godard es por la presunta comisión del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado peruano.

De acuerdo al Ministerio Público, la empresa de PPK, Westfield Capital, hizo consultorias a Odebrecht por las que cobró 782 mil dólares. Sin embargo, estas no se habrían realizado.

Según la tesis del Ministerio Público, las asesorías se trataron de un “servicio irreal, para justificar los depósitos de Odebrecht a Westfield”.

La real tarea de PPK habría consistido en crear el marco legal (decretos supremos) para que el endeudamiento de Odebrecht ante la banca internacional tenga más beneficios respecto de los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur, tramos 2 y 3.

El vínculo de Kuczynski con la compañía brasileña se habría originado cuando este era premier y ministro de Economía durante el mandato de Toledo (2001-2006).

El último martes, el juez Jorge Luis Chávez rechazó ampliar la orden de impedimento de salida del país impuesto al expresidente Kuczynski, con lo que puede viajar fuera del Perú después de cinco años sometido a varias denuncias de presunta corrupción.

El magistrado del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional desestimó el pedido de la Fiscalía para extender por tres meses el impedimento de salida del país de PPK porque validar esa solicitud hubiera significado una “clara vulneración del derecho fundamental a la libertad individual” del procesado.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Toledo: recuerda las 'juergas' más memorables que mancharon su trayectoria política
El exmandatario extraditado, pasa ahora sus días en el penal de Barbadillo, tras ser acusado de recibir coimas de la empresa Odebrecht. Estos son los escándalos más polémicos del político.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC