Torres acusó a Boluarte de pactar con el fujimorismo antes del golpe de Estado de Castillo. Fotos: GEC.
Torres acusó a Boluarte de pactar con el fujimorismo antes del golpe de Estado de Castillo. Fotos: GEC.

¿Será verdad? Tal como ya lo habían señalado antes Pedro Castillo y el exasesor Henry Shimabukuro, el expremier Aníbal Torres aseguró que vio llorar a Dina Boluarte el día en que el vacado expresidente la iba a destituir del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), despacho que presidió desde julio de 2021 hasta noviembre de 2022, cuando Betssy Chávez fue juramentada como presidenta del Consejo de Ministros.

Mira también:

“Fue la segunda o la tercera vez que Pedro Castillo quería sacarla de ministra (a Boluarte). Ella llegó, entró a la oficina abriendo la puerta un poco fuerte. Se puso a llorar desesperadamente, afirmó Torres en una entrevista difundida este viernes por el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.

“Me dijo: ‘doctor, Pedro ya no quiere que sea ministra’. Yo lo que le dije es: ‘espéreme un momentito’. Fui a hablar con el presidente y le dije el panorama que estaba presentando esta señora (...) Hay un dicho que dice: al enemigo es mejor tenerlo cerca. Esas cosas le dije a Pedro y él dijo que se quede. Bajé y le dije: ‘Doctora, va usted a continuar en el ministerio’”, agregó el ex primer monistro.

Según Torres, él y Castillo sabían que la actual mandataria “trabajaba con las fuerzas de oposición” y que incluso algunos legisladores “dijeron que había ido a coordinar con la cabeza del fujimorismo, con la cúpula”.

“Sospechaba que eso estaba haciendo (...) hace tiempo. Tal era el extremo que en una oportunidad, en un Consejo, el ministro (Alejandro) Salas, ya indignado por eso, dijo: ‘como la doctora Dina ha dicho que si el presidente es vacado ella renuncia, sería bueno que lo formule públicamente’. Ella, en silencio, no dijo nada”, precisó Torres a la revista.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE DICEN QUE LLORÓ

En febrero de este año, desde el penal de Barbadillo, el expresidente Pedro Castillo concedió una entrevista exclusiva al diario ‘El Salto’ de España, en la que calificó a Boluarte de “calculadora y ambiciosa”, puesto que durante su gestión en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no tenía bases y “lloraba para no ser removida”.

“Es calculadora y ambiciosa. No tenía bases como lo vuelvo a repetir, nadie la conocía, ni en su región la querían porque después me enteré de que era una mujer sumamente racista y clasista. Yo la hice conocida (...) Se aferró a ser ministra del Midis, nunca quiso soltarlo. Tuvimos muchas peleas por eso. Lloraba para no ser removida del cargo, decía que tenía familia y nos manipulaba con eso. Siempre logró que no la removiéramos”, apuntó el exmandatario.

Además, en marzo pasado, Henry Shimabukuro, un asesor en la sombra del expresidente e investigado por financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal, contó la misma versión. “Le hizo un drama por sus hijos y le llora al doctor Aníbal para estar en el MIDIS y también hace de la misma manera con el presidente Castillo. El presidente me había manifestado lo que había sucedido”, contó a RPP Shimabukuro, quien asegura haber financiado la campaña de Boluarte.

VIDEO RECOMENDADO

Henry Shimabukuro afirma que financió campaña de Dina Boluarte
Henry Shimabukuro afirma que financió campaña de Dina Boluarte

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC