Luis Galarreta, Javier Arce, Juan Carlos Ramírez, Gustavo Pacheco y Leslye Lazo son los actuales parlamentarios andinos. Foto: Andina.
Luis Galarreta, Javier Arce, Juan Carlos Ramírez, Gustavo Pacheco y Leslye Lazo son los actuales parlamentarios andinos. Foto: Andina.

Son solo cinco, pero gastan como si fueran tantos como en el Congreso. Entre agosto del 2021 y marzo de este año, los representantes peruanos del Parlamento Andino han gastado más de millón y medio de soles en viajes, el doble de lo que habían gastado los anteriores integrantes en el mismo periodo de tiempo.

Mira también:

Según un informe publicado por el diario ‘El Comercio’, desde el inicio de sus labores, la nueva representación se ha dispuesto de 1 millón 688 mil 957.18 soles para los traslados de cinco parlamentarios andinos y personal que trabaja en sus despachos.

Este monto incluye los pasajes a Colombia -país donde se encuentra esta sede parlamentaria-, Ecuador, Chile, Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Bolivia, además de los viáticos.

En el mismo periodo de 19 meses, el Parlamento Andino de 2016-2021 había empleado 879 mil 327.19 soles. Es decir, los gastos ahora han sido casi duplicados.

El monto total gastado en los traslados de los parlamentarios andinos incluye el costo de los pasajes y viáticos del personal con el que se movilizan, que son hasta dos asesores o técnicos por cada despacho para cada una de las sesiones. Las comitivas las suelen integrar entre 15 a 16 personas, incluyendo a los representantes parlamentarios.

Este parlamento lo conforman: Fernando Arce (Perú Libre) -quien fue ministro de Desarrollo Agrario y Riego por 15 días en el gobierno de Pedro Castillo-, los excongresistas Luis Galarreta (Fuerza Popular), Leslye Lazo (Acción Popular), Gustavo Pacheco (Renovación Popular); y Juan Carlos Ramírez (Avanza País).

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las funciones del Parlamento Andino?
Fue creado el 25 de octubre de 1979 y lo conforman cinco países de Latinoamérica. El Parlamento Andino se encarga de orientar los procesos de integración entre los miembros para la armonización de las legislaciones y que exista un consenso de políticas públicas y prácticas gubernamentales.

¿A DÓNDE VIAJAN?

Las sesiones ordinarias a las que viajan los parlamentarios andinos -que representan la mayor cantidad de traslados- se realizan mensualmente por reglamento. Aunque la mayoría tiene lugar en la sede de Bogotá, algunas reuniones pueden convocarse en otros países que integran este órgano deliberante, como Bolivia, Perú, Ecuador y Chile.

Sin embargo, algunos destinos de este periodo han sido fuera de Latinoamérica, como Estados Unidos y Bélgica, países a los que viajaron Arce, Pacheco y Lazo. En el caso de los dos primeros, para sesiones de la Eurolat, mientras que Lazo participó en una misión académica en Estados Unidos.

De acuerdo con información a la que accedió ‘El Comercio’, entre agosto del 2021 y marzo del 2023, S/103 155.51 (US$ 27 846) de viáticos no fueron sustentados por los parlamentarios andinos con comprobantes de pago, sino a través de declaraciones juradas.

Según la normativa vigente, hasta el 20% del monto asignado a cada parlamentario andino por concepto de viáticos puede ser declarado sin necesidad de comprobantes de pago.

¿SON NECESARIOS ESTOS GASTOS?

Según los informes presentados por los parlamentarios andinos, entre las funciones que han cumplido en estos viajes se encuentran la creación de la “Universidad Binacional Aymara” en la frontera sur, un marco normativo contra la tala y comercio ilegales de madera en los bosques amazónicos de la región andina, la apertura de fronteras tras la pandemia, la propuesta de un marco normativo para el “derecho al olvido digital”, y recientemente la iniciativa para la eliminación del requisito de visado para los peruanos que viajen a Estados Unidos, así como su presencia en la frontera de Tacna y Arica debido a la movilización de migrantes.

La politóloga María Paula Távara comentó a ‘El Comercio’ que excongresistas que postulan y acceden a estos cargos buscan un “retiro dorado” en el Parlamento Andino y sus acciones han quedado en un plano sin mayor repercusión en la ciudadanía.

“En su momento, cuando el parlamento surge, estaba enmarcando en una apuesta como integración andina que estaba inspirada en la lógica de la Unión Europea. Lamentablemente, ha quedado en nada. Incluso las decisones que puedan tomar se quedan en el plano de la recomendación para los países miembro. Y creo que por eso tambión funciona para exparlamentarios porque al no tener una real repercusión puedes postular hayas hecho o no cosas en el Congreso”, cuestionó Távara.

Cada despacho de los parlamentarios andinos tiene entre cuatro y seis trabajadores entre técnicos y asesores. Los despachos que suman más recursos en planilla son los de Fernando Arce y Juan Carlos Ramírez, en los que durante marzo se destinaron S/ 38 246.36 y S/ 38 347.66, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

¿Es posible la exoneración de visa para peruanos?
El Parlamento Andino, formado por representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, ha propuesto que los ciudadanos peruanos puedan ingresar a Estados Unidos sin tener que solicitar una visa de turista. ¿Es posible la exoneración de visa para peruanos? Te lo contamos en este video.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC