Luego de que se hiciera público el informe de la que concluye que hubo “graves violaciones de derechos humanos” en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, el ministro de Justicia, , contradijo la postura del Gobierno, que había negado que se hubieran producido “ejecuciones extrajudiciales”.

Mira también:

El titular del Minjus realizó estos comentarios luego de que en un programa de televisión le mostraran los videos de dos protestas en Lima y Cusco en las que fallecieron lo ciudadanos Víctor Raúl Santisteban y Rosalino Flores, respectivamente.

Santisteban falleció el sábado 28 de enero, luego de que le impactara en la cabeza una bomba lacrimógena disparada por un policía, en el Centro de Lima.

“Claro que sí (hubo violación de DD.HH.), porque si hay una persona que ataca directamente a otra persona…cuando uno mira el video, y la opinión pública tendrá la misma percepción, por supuesto que tenemos que indignarnos…”, señaló Maurate en RPP.

Aunque remarcó que es el Ministerio Público el que deberá definir eso, “porque es la única autoridad que pueda imputar delito y responsabilidad penal”.

“Por lo que veo, aparentemente sí (…) Creo que dentro de las instituciones tiene que haber una investigación. Un video, una foto, hoy día tiene que ser sometido a pericias pues a veces la percepción es la que tenemos, pero por eso no se puede condenar”, añadió el abogado.

Bloque HTML de muestra

LE PIDIERON ACLARACIÓN

Al respecto, el primer ministro, Alberto Otárola, Otárola sostuvo que la posición oficial del gobierno es que ejercerá el derecho a la defensa de todos los policías y militares que más adelante puedan ser procesados. Además, demandó a Maurate a que aclare lo que haya querido decir.

“Bueno, el ministro de Justicia tendrá que aclarar lo que ha dicho, la posición oficial del gobierno es que vamos a ejercer el derecho a la defensa, respetar el informe que ha sido presentado por la comisión, vamos a trabajar para implementar las recomendaciones y para alcanzar la reconciliación nacional”, remarcó en la misma emisora.

La aclaración de Maurate no demoró en llegar, pero se ratificó en lo que había señalado sobre la muerte de Santisteban.

“Si el primer ministro ha reclamado una aclaración aprovecho para aclarar a nuestro premier en una situación como la que hemos vivido, yo lo que he dicho es que si tú estás viendo que alguien está disparando no vas a decir que no hubo violación de derechos humanos, lo hay”, subrayó en radio Exitosa.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos intentó atenuar su postura, al también indicar que cuando un niño requiere atención médica y los manifestantes no dejan pasar a la ambulancia, y el menor muere, esa situación también constituye una violación a los derechos humanos.

“Hay casos particulares donde se han producido este tipo de cosas por parte de los protestantes”, agregó.

¿CON LAS HORAS CONTADAS?

Pese a lo controversial de su intervención, ni la presidenta Dina Boluarte ni su jefe de gabinete se han pronunciado sobre una situación que sin duda los deja mal parados y es que, en su momento, ninguno de ellos adoptó una posición firme respecto de los cuestionamientos válidos al nombramiento de Maurate, vinculado con el caso de ‘Los Cuellos Blancos’.

Según ha informado Perú21, Maurate, sabiendo que más temprano que tarde será expectorado del gabinete parece alistar una estrategia de victimización que le permitirá sostener que lo sacaron por defender los derechos humanos.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Entrevista a Juliana Oxenford
La periodista y conductora de TV, Juliana Oxenford, conversa con Trome sobre la coyuntura política del Perú.

TE PUEDE INTERESAR






Contenido sugerido

Contenido GEC