
El Ministerio Público ha solicitado 36 meses de prisión preventiva contra Miguel Antonio Rodríguez Díaz, conocido como ‘Cuchillo’, sindicado como autor intelectual y coordinador de la masacre de 13 trabajadores de seguridad en bocaminas de la provincia de Pataz, región La Libertad.
La fiscal Magdalena Cisterna Burga, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, acusa a ‘Cuchillo’ de organización criminal, sicariato agravado y homicidio. También ha pedido una medida similar para Liliana Pizán Chirado, su abogada y presunta pareja, por su rol como colaboradora y operadora financiera de la red criminal.
Ambos fueron detenidos el pasado 15 de mayo, ‘Cuchillo’ en Medellín, Colombia, y Pizán en Trujillo. El pedido fiscal será evaluado por el Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de Parcoy, este miércoles 21 de mayo desde las 10 a.m.

COORDINÓ FUGA CON SU ABOGADA
De acuerdo a la investigación, la abogada Liliana Pizán le compró los pasajes para escapar del país. Poco después, ambos mantuvieron conversaciones por chat donde ‘Cuchillo’ le escribió: “Amor, este es mi número nuevo. El otro ya fue” y ella le respondió “Sí. Eliminado. Solo por acá”. En los dispositivos incautados a Pizán, se hallaron evidencias de movimientos bancarios, depósitos y bienes de lujo adquiridos con dinero presuntamente ilegal.
Según la Fiscalía, Rodríguez Díaz le entregó a Pizán más de 100 mil soles en efectivo, dinero usado para ocultarlo y que también sirvió para la compra de joyas valorizadas en 10 mil soles. Además, ella habría gestionado la adquisición de vehículos e inmuebles con dinero de origen ilícito.
La Policía y la Interpol activaron una alerta roja y lograron capturar a alias ‘Cuchillo’ cuando caminaba tranquilamente por una calle de Medellín. El Gobierno peruano está en coordinaciones con Colombia para lograr su expulsión al Perú sin necesidad de un largo proceso de extradición.

MASACRE POR ORO ILEGAL
Las autoridades aseguran que la matanza del 26 de abril fue planificada por ‘Cuchillo’ junto a otro sujeto identificado como alias ‘Norteño’ (Gianpierre Baca Infante). Este último reclutó a 30 delincuentes para tomar por la fuerza el nivel 2520 de la mina La Poderosa, donde asesinaron a los agentes de seguridad y luego se llevaron 200 toneladas de mineral sin procesar.
Uno de los testigos protegidos reveló que alias ‘Norteño’ le ofreció 150 mil soles para recuperar el control de una mina, pero no aceptó porque el pago no era suficiente y porque detrás del plan estaba ‘Cuchillo’, con quien no quiso involucrarse.
Ahora, tanto Rodríguez Díaz como Pizán Chirado enfrentan cargos por graves delitos: él por sicariato agravado, homicidio calificado, lavado de activos y organización criminal, y ella por lavado de activos y participación en la red criminal. La audiencia que definirá su destino continuará en los próximos días.