Cuchillo y la pena que le esperaría tras matanza en Pataz
Cuchillo y la pena que le esperaría tras matanza en Pataz

Hasta 35 años de prisión recibiría Miguel Rodríguez Díaz, ‘Cuchillo’, hoy detenido en Colombia, por la muerte de los trece agentes de seguridad de una mina en Pataz. Así lo señaló para Trome el abogado penalista Julio Rodríguez.

Mira también:

“A él se le van a imputar los actos criminales vinculados a estas muertes, ya sea como el que dio la orden, pues él no estuvo en el lugar de los hechos, según lo conocido públicamente. Él sería el autor mediato de estos asesinatos. Lo que hay que establecer es si es el líder de una organización criminal. Por lo tanto, estaría cometiendo los delitos de asesinato al amparo de una estructura criminal”, dijo.

Rodríguez remarcó que ‘Cuchillo’ podría afrontar una pena de hasta 35 años.

“El delito es asesinato, homicidio agravado. Mínimo, solo por eso, podría recibir 20 años; y por organización criminal, otros 15 años. Entonces, creo que esa persona podría recibir 35 años, sumando las penas”, detalló.

Julio Rodríguez, es abogado penalista
Julio Rodríguez, es abogado penalista

No obstante, el jurista también indicó que es muy posible que esta persona opte por acogerse a una colaboración eficaz, aunque deberá reconocer sus delitos y delatar a sus compañeros.

FUE POR 200 TONELADAS DE ORO

De otro lado, se conoció que el verdadero motivo del ataque a un socavón de Pataz fue el robo de 200 toneladas de mineral de oro que los trabajadores habían obtenido tras varios días de trabajo, y que era custodiado por agentes de seguridad particular.

El empresario minero Segundo Cueva Rojas refirió que los atacantes dirigidos por ‘Cuchillo’ llegaron decididos a llevarse el oro.

“Nunca se habló de rescate de cuatro millones de soles ni nada. No recibí mensajes”, precisó.

Ese día, veinte hombres trabajaban en el socavón custodiados por igual número de vigilantes, contratados por José Lozano Peche, ‘Técnico’. “Teníamos 200 toneladas acumuladas. Se llevaron todo luego de matar a los trece agentes. El resto había huido”, contó Cueva Rojas.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC