Mayor de edad que escapó de Maranguita fue capturado en Huaral: Fue atrapado en pleno delito
Mayor de edad que escapó de Maranguita fue capturado en Huaral: Fue atrapado en pleno delito

, un ciudadano venezolano de 19 años que se fugó del centro juvenil Maranguita y luego participó en un violento asalto armado en Huaral, ya no volverá al régimen juvenil. Una jueza de Huaura corrigió la polémica decisión de un magistrado de Puno y ordenó que sea enviado al penal de Carquín, en Huacho, por ser mayor de edad y representar un grave peligro para la sociedad.

Mira también:

El joven fue capturado por la Policía tras asaltar un local nocturno junto a seis cómplices. Usaban pistolas, una Mini-uzi y hasta cartuchos de dinamita. Guillén portaba dos armas cargadas y, al momento de su detención, dijo sin remordimiento: “Si el arma no se trababa, los mataba”.

Guillén Moreau había sido sentenciado a cuatro años en Maranguita por robo agravado en Puno. Ingresó al Perú en 2021 con una identidad falsa: Luis Rivero Rodríguez. A pesar de haber alcanzado la mayoría de edad y protagonizado un nuevo crimen violento, el juez Arturo Zecenarro Calderón, del Poder Judicial de Puno, dispuso que retorne al centro juvenil del que ya se había fugado.

Venezolano que escapó de Maranguita
Venezolano que escapó de Maranguita

Esa medida fue duramente cuestionada por la Policía. “Está siendo investigado por robo agravado, tenencia ilegal de armas y fuga. Ya no es menor de edad”, dijo el general Juan Manuel Mundaca, jefe de la División Policial de Huaura.

JUSTICIA ENMENDADA

Frente al rechazo generalizado por la insólita decisión, una jueza de Huaura ordenó finalmente nueve meses de prisión preventiva en el penal de Carquín, en Huacho. La medida fue aplaudida por las autoridades policiales.

“Gracias a una buena investigación y a una decisión firme del Poder Judicial de Huaura, el delincuente ha sido enviado al penal que le corresponde”, declaró el general Mundaca.

Guillén está acusado de los delitos de robo agravado, pertenencia a banda criminal, porte ilegal de armas de fuego y falsedad genérica. Su caso evidencia las fallas del sistema cuando se prioriza el enfoque juvenil incluso en criminales reincidentes y armados, ya mayores de edad.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC