
Una nueva versión se suma al escándalo por la intervención estética que se realizó la presidenta Dina Boluarte en 2023. Esta vez, su abogado, Juan Carlos Portugal, salió al frente para asegurar que la operación fue ofrecida como un acto médico completamente gratuito por parte del cirujano Mario Cabani.
Según el letrado, fue el propio médico quien aseguró que no cobraría un sol, y que, por el contrario, se trataba de un “prestigio personal e institucional” poder intervenir quirúrgicamente a la jefa de Estado. Incluso le habría contado una historia personal en la que solía operar gratis a mujeres víctimas de violencia como parte de un convenio que lamentablemente fue cancelado.
“Ese acto médico fue gratuito. Y por eso hay una incoherencia y una ilogicidad en la versión del doctor Cabani”, declaró Portugal.

“¿Por qué no reclamó antes?”
El abogado también cuestionó duramente que Cabani, supuestamente, haya dicho que si no se le pagaba antes del 7 de julio, iba a exigir el dinero. Portugal recordó que la intervención se realizó el 29 de junio de 2023, pero no hubo ningún reclamo ni al día siguiente ni en los meses posteriores.
“El pedido de pago apareció recién después de casi 500 días. Eso no tiene lógica si realmente hubo un acuerdo económico”, señaló Portugal. Para él, esto solo confirma que la operación fue ofrecida como un acto voluntario, sin condiciones ni pagos pendientes.

Correos no mencionan a Dina Boluarte
Respecto a los correos difundidos por algunos medios, en los que se sugiere una posible coordinación de pagos, el abogado fue claro: la presidenta no aparece como remitente ni destinataria en ninguno de esos mensajes. Por tanto, no se le puede atribuir ninguna responsabilidad.
“Si hay correos, que respondan quienes los firmaron o redactaron. No hay comunicación directa entre Cabani y Boluarte”, enfatizó el defensor.
¿Boluarte no tenía dinero?
Portugal también negó tajantemente que Patricia Muriano —la asesora señalada en algunos informes— haya dicho que la presidenta no podía pagar la operación por falta de recursos. “Eso es falso. La presidenta contaba con ahorros y nunca estuvo en orfandad económica”, afirmó.
El abogado acusó finalmente al doctor Cabani de estar “mal asesorado” y de “retorcer la verdad” en sus recientes declaraciones. Incluso insinuó que algunos medios de comunicación ya estarían poniendo en duda su actual versión de los hechos.