La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento sobre la marcha contra el peaje de Puente Piedra que se desarrolla en medio de actos vandálicos en la Panamericana Norte, que deja hasta el momento algunos heridos y nueve detenidos.
A través de un mensaje en las redes sociales, la institución que dirige Walter Gutiérrez recordó que “el derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica sin afectar la integridad y salud de las personas así como tampoco a la propiedad pública y privada”.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Policía Nacional “a resguardar el orden interno y cumpliendo estrictamente los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad para evitar los excesos”.
También, consideró que la suspensión del cobro de peaje en Puente Piedra por 30 días “es un primer paso para la solución del problema a través del diálogo”, al cual invocó desde que se suscitaron las primeras movilizaciones la semana pasada.
Por último, la institución que dirige Walter Gutiérrez indicó que en el marco de sus competencias y deberes, representantes de la Defensoría del Pueblo se encuentran en la zona “verificando el respeto a los derechos y el cumplimiento de la ley”.
La situación es tensa en el tramo de la Panamericana Norte cercano al peaje de Puente Piedra. Pese a que la Policía Nacional controló en un primer momento a los revoltosos, estos volvieron a bloquear la vía y a enfrentarse con ellos con piedras y pirotécnicos.
QUE NO SE TE PASE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.