CAOS EN LA CARRETERA. Desde las primeras horas de este jueves 21 de noviembre, más de mil mineros artesanales bloquearon dos tramos de la carretera Panamericana Sur en las regiones de Ica y Arequipa, en protesta con la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE).
Los mineros artesanales mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur en el kilómetro 440 en la provincia de Nasca (Ica), y en el kilómetro 782 cerca del Puente Ocoña, en Camaná (Arequipa), debido a que les preocupa que el plazo actual para la formalización, que vence el 31 de diciembre de 2024, podría dejar a numerosas familias fuera de la legalidad, es decir la pérdida de sus fuentes de trabajo.
En la mañana se reportaron largas filas de camiones, buses y otros vehículos en dichas zonas de Panamericana Sur, debido a que los mineros se encuentran apostados en la misma, piden la extensión por dos años del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Mineros provenientes de diversas regiones del país, como Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Ica y Huancavelica, se congregaron para exigir la ampliación del proceso de formalización de la minería artesanal.
Los dirigentes de la minería artesanal insisten en que si el proceso de formalización no se extiende, más de 400 mil familias mineras quedarán sin fuente de ingreso, lo que podría empeorar las condiciones económicas de varias comunidades rurales.
En tanto, Máximo Becker, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú, dijo a RPP que los mineros artesanales e informales están en desacuerdo con la ley MAPE.
Esta protesta tiene como objetivo exigir que el Congreso amplíe la fecha límite para el proceso de formalización de la minería artesanal, el Reinfo, que actualmente vence el 31 de diciembre.
Los mineros piden que se extienda este plazo, argumentando que necesitan más tiempo para ingresar a la formalidad y cumplir con las leyes vigentes.
El ministro de Energía y Minas había indicado ayer que el Ejecutivo ya había enviado al Congreso una propuesta formal, solicitando que se extienda el plazo para la formalización.
Sin embargo, los mineros insisten en que necesitan un par de años más para cumplir con todos los requisitos legales y poder operar dentro del marco de la ley.
Contenido GEC