El fin del matrimonio de Romina Gachoy y Jean Paul Santa María sorprendió a muchos. En comunicado, ellos descartaron infidelidad, pero además la modelo dijo que hay ‘incompatibilidad de proyectos personales y casi no se veían por la carga laboral’. Y aunque muchas parejas ‘rompen’ cada día, ¿la distancia y los proyectos pueden acabar con el amor? Al respecto conversó Trome con la psicóloga y terapeuta de familia, Pilar Rodríguez.
¿Cómo manejar los proyectos personales en la familia?
“Las parejas deben conversar sobre sus proyectos de vida y, cuando formen una familia, estos proyectos deben dirigirse a protegerla, no solo a las metas de cada uno, por más buenas que sean”, señala la psicoterapeuta de familia Pilar Rodríguez.
Aclaró que eso no significa frustrar el desarrollo personal o profesional, sino considerar prioridades.
“Conversar con madurez, anticipar proyectos y decidir juntos. Puede surgir una maestría, una beca, un emprendimiento o un trabajo que implica alejarse, pero sin separación emocional: trabajan sus vínculos, evalúan el sacrificio de la distancia y siguen apoyándose”, dijo Rodríguez a Trome.
¿Los proyectos personales y la distancia acaban con el amor?
La psicoterapeuta explicó que la pareja se separa porque ya hubo quiebre emocional-afectivo, no por los proyectos en sí.
“El amor ya se estuvo desgastando. No necesariamente por infidelidad, podría ser agotamiento, rutina, falta de comprensión y admiración; entonces, cualquier proyecto personal que salga será motivo para terminar”, remarcó Rodríguez.
“Todos sufren con la separación”
La especialista también indicó que en la separación todos sufren, tienen un dolor y pierden un poco hasta lograr acomodarse a su nueva realidad.
“Hay que ser conscientes de que habrá un cambio importante en la familia y se debe actuar con madurez. Si la pareja se separa, la actitud debe ser con serenidad, consideración y respeto; no con peleas, conflictos, llanto, desesperación, porque los hijos sentirán más el dolor y muchas veces hasta se sentirán responsables y culpables”, sostuvo Pilar Rodríguez, quien también es psicóloga infantojuvenil.
Sepa que:
- Es necesario conversar cómo se siente cada uno antes de que se acabe de deteriorar el vínculo.
- Busquen apoyo profesional (psicoterapeuta) y espiritual.
- Deben dejar claro que el rol de madre o padre seguirá presente en la vida de los hijos. Ni ella ni él tienen que ausentarse ni alejarse por completo.
- Que los hijos perciban que no habrá relación tóxica sino nuevo proyecto de vida, con más diálogo, horarios.
- Es aconsejable un acuerdo de conciliación que defina, por ejemplo, la tenencia, el régimen de visitas y alimentos.
- Si desea, puede contactar con la psicóloga a través de la web www.pilarrodriguez.pe.