El exfiscal supremo Avelino Guillén habló sobre el Caso Madre Mía y que implica al expresidente Ollanta Humala en la presunta compra de testigos, lo que está registrado en audios.
“Está claro que la compra de testigos se ha producido. Hay audios y está la propia declaración de Jorge Ávila. Pero para el Caso Madre Mía el delito de falso testimonio ya prescribió. Por eso Ollanta Humala se pone a la ofensiva: sabe que han corrido los plazos de prescripción”, dijo Avelino Guillén.
Avelino Guillén añadió: “Sin embargo, habría que ver hasta qué punto se puede sostener una ejecutoria suprema (el archivamiento del caso) en un proceso fraudulento, en razón de que hubo una conducta destinada a comprar testimonios. Una cosa juzgada se da cuando hubo un proceso regular, pero si yo amenazo a un testigo para que cambie su testimonio, se traduciría en una cosa juzgada fraudulenta. Esta situación puede reabrir el Caso Madre Mía”.
Finalmente, Avelino Guillén señaló: “Además, se tienen que evaluar las circunstancias de los presuntos asesinatos y torturas. Si fue una práctica sistemática, recaeríamos en un delito de lesa humanidad que no tiene prescripción. Le corresponde al Ministerio Público solicitar la evaluación del caso al Poder Judicial”.