ECHÓ A SUS EXSOCIOS. El empresario Martín Belaunde Lossio reapareció en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, para testificar sobre presuntos financiamientos irregulares que habrían recibido ambos durante la campaña presidencial, y reveló que, n el año 2006, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, entregó 400 mil dólares en efectivo para la campaña presidencial de Humala.
Según Belaunde, la reunión en la que Barata se comprometió a realizar el aporte económico tuvo lugar en la casa de Álvaro Gutiérrez, en presencia de Humala y Heredia.
“Tuve una reunión con Jorge Barata, Ollanta Humala y Nadine Heredia en el 2006, en la casa de Álvaro Gutiérrez, en la que el señor Barata se comprometió a entregar 400 mil dólares en efectivo para la campaña, una semana después lo entregó y yo se lo entregué directamente a la señora Heredia”, detalló.
Una semana después, habría entregado el dinero a Belaunde, quien, según su testimonio, lo hizo llegar directamente a Heredia. Esta afirmación es central en la acusación de lavado de activos, ya que la Fiscalía sostiene que Humala y Heredia recibieron fondos irregulares para financiar sus campañas de 2006 y 2011.
Los abogados de Humala y Heredia han solicitado la nulidad del testimonio de Belaunde, argumentando que lo brindó en calidad de coacusado y no como colaborador eficaz. Sin embargo, la Fiscalía y la Procuraduría para casos de Lavado de Activos han pedido al tribunal que desestime esta solicitud, argumentando que el cuaderno de colaboración de Belaunde es independiente del juicio en curso.
Además de los $400 mil de Barata, Belaunde reveló que la exfuncionaria venezolana Virly Torres le entregó dinero, que posteriormente él entregó a Ilan Heredia, hermano de Nadine.
También declaró que creó la empresa Todo Graph por pedido de Heredia para justificar ingresos no declarados, y mencionó un contrato ficticio de $30 mil con Centros Capilares para respaldar una solicitud de crédito hipotecario de Heredia.
La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión para Humala y 26 años y medio para Heredia.
Tras su salida del juicio oral, el expresidente Ollanta Humala respondió con dureza al testimonio brindado por su exasesor Martín Belaunde Lossio, calificándolo como “un mentiroso consumado”.
“El señor Belaunde está respirando por la herida, porque acuérdense que fui yo quien lo tuvo que extraditar de Bolivia cuando se fugó del país burlando a la justicia. Es un mentiroso consumado, ustedes lo conocen, tiene como 7 u 8 años aspirando a la colaboración, es el caso del falso secuestro en Bolivia”, declaró para los medios de comunicación.
Contenido GEC