“No calles mujer, ¡no calles! El silencio es el que te mata y te deja cicatrices de aquellas que no sangran”. Este extracto del poema de la escritora argentina Arjona Delia invita a todas las mujeres a reflexionar y no permitir que nadie las maltrate física ni psicológicamente porque merecemos ser felices y disfrutar de una bonita y saludable relación amorosa.
Para Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima, las mujeres deben entender que la agresión en cualquiera de sus formas no debe ser tolerada, porque si la dejan pasar una vez se convertirá en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez.
“No se queden calladas si son víctimas de violencia, recurran a sus familiares y/o amigos más cercanos para que ellos les puedan dar soporte emocional, además busquen ayuda psicológica. No sientan que ustedes son las culpables, ustedes son las víctimas. Pueden salir de esa relación tormentosa, no lo duden. Solo necesitan mirarse y ver lo valiosas que son”, aconsejó el experto.
BUENOS TIPS
SABÍAS QUE...
La mujer suele ser víctima de violencia en su hogar por falta de afecto en su niñez, crianza autoritaria y machista, haber presenciado agresiones en el seno familiar, así como tener baja autoestima y sentimiento de soledad.
Asesinan a Henry Colán: ¿Qué se sabe sobre la muerte del exfutbolista en Barrios Altos?
Contenido GEC