Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y aunque vivimos tiempos muy violentos, es necesario detenernos un momento y preguntarnos si realmente nos valoramos y cuidamos nuestra integridad física y emocional. Aunque ahora creas lo contrario, nadie tiene el poder para hacerte daño. Primero, segundo y tercero eres tú, jamás lo olvides.
“Sonará a cliché, pero realmente el amor empieza por uno mismo. Una persona que se quiere no acepta migajas de nadie porque sabe lo que vale. Tampoco aguantará faltas de respeto. Tienes que empezar a creértela y trabajar en reforzar o reconstruir tu autoestima. Si crees que no puedes o tus emociones te frenan, pide ayuda profesional”, comenta el psicólogo Ítalo Arrúe.
El experto en salud mental y bienestar sugiere cinco acciones que puedes realizar para reforzar (aún más) tu autoestima y no ser la alfombra de nadie:
- Aleja a las amistades o familiares tóxicos
¿Cómo reconocerlos? Son personas que critican todo lo que haces y no quieren verte brillar. Pueden aparentar que esas críticas son por tu bien o que quieren lo mejor para ti, pero en el fondo no es así. Abre bien los ojos.
- Conoce tus debilidades y asúmelas
Y trata de mejorar poco a poco. No dejes que nadie se aproveche de esos puntos débiles. Pero tampoco los uses para no salir adelante, que sean el motor que te impulse a ser mejor persona.
- Reconoce tus logros, por muy mínimos que sean
Quizás ahora pienses que son insignificantes o que no valen la pena, pero aprende a abrazar esas pequeñas satisfacciones.
- Mírate con ojos de amor
El respeto y el amor que tenemos hacia nosotras es el mismo que recibimos. No lo olvides. Porque eso te ayudará a elegir mejor a la persona con la que sueñas compartir tu vida.
- Perdónate y enfrenta tu presente
Si no te liberas de la mochila de errores del pasado, vivirás amargada, llena de reproches y no disfrutarás el hoy. Y tu hoy tiene muchas razones para que sonrías.
TOMA NOTA
Si refuerzas tu autoestima, dejarás de tolerar humillaciones y maltratos. Eres una mujer fuerte y poderosa, no dejes que nadie te haga pensar lo contrario. Confía en ti.