“Desde niña me fascinaba mirar el cielo y preguntarme qué había más allá de las estrellas”, dice Nataly Andrea Rojas Barnett, quien con solo 23 años se convirtió en la primera comandante astronauta análoga peruana. Estuvo, incluso, en una misión que lideró condiciones de vida en Marte y representará al Perú en congresos mundiales de científicos, académicos estudiosos del espacio y principales agencias espaciales del planeta.
“Sigo aprendiendo, con curiosidad y con los pies en la tierra, pero la mirada en el espacio. Cada avance, por pequeño que parezca, nos acerca a descubrir más del universo”, dio a conocer a Trome, vía redes sociales.
Nataly es ingeniera electrónica egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El año pasado, luego de rigurosos exámenes y evaluaciones, lideró la misión Aurora en Polonia, que simuló condiciones de vida en Marte.
Ella estuvo a la cabeza de un equipo multidisciplinario que enfrentó condiciones extremas, aislamiento, manejo de recursos limitados y entrenamiento en microgravedad.
Además, trabajó en la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). “Siempre he creído que las mujeres peruanas podemos llegar a ser astronautas”, ha comentado en más de una oportunidad.
Desde pequeña supo que quería ‘entender qué ocurre más allá de la atmósfera’. “Ahora, como ingeniera, canalizo esa vocación a través de las ciencias aeroespaciales. Exige disciplina, curiosidad y compromiso constante con la innovación”, sostiene la ingeniera sanmarquina.
“Me emociona verla construir su futuro en el sector aeroespacial. Desde niña la vi brillar en los estudios, siempre apasionada por ver la Luna con y sin telescopio”, señaló su hermano Jorge, quien también es ingeniero.
Nataly contó que tuvo entrenamiento para soportar fuerzas G. “Es parte fundamental de la preparación de astronautas para sus misiones, por las fuerzas gravitacionales muy elevadas”.
Con Nataly Rojas Barnett, Perú estará por primera vez en programa School of Leadership and Education Science (Universidad de San Diego, Estados Unidos). “Solo selecciona a 21 líderes en el mundo”, comentó.
Además, tendrá jornadas científicas en China, donde presentará cuatro artículos científicos de su autoría; y estará en un evento de temas espaciales en Australia.
A Nataly le apasiona la ciencia y la tecnología, sobre todo la ingeniería aeroespacial y su esfuerzo y perseverancia también son fuente de inspiración para otros jóvenes en Perú y el mundo. “Los sueños, respaldados por esfuerzo y determinación, son alcanzables”, afirmó.
Primer puesto en cómputo general de San Marcos le dedica triunfo a su madre: Su inspiradora historia
Primer puesto de Medicina en San Marcos: Su historia, el orgullo de sus padres y cómo se preparó
Mundo Escolar: ¿Cuáles han sido las guerras más breves?
Christian Ungaro: “En el Perú se trabaja muy poco la formación en valores de los deportistas”
Contenido GEC