Desde que se inició el aislamiento social, el 16 de marzo pasado, los centros educativos privados tuvieron que suspender obligatoriamente sus clases en todo el país por lo que ahora la mayoría de los panteles imparte clases virtuales a sus alumnos. La jefa del El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en la región Junín, Karina Alvarado informó que se sancionará a los colegios privados que no hayan cumplido con presentar su Plan de Recuperación, así como informarlo a los padres de familia.
Según la funcionaria, la UGEL o la Dirección Regional de Educación de Junín será la que determinará que colegio privado no han presentado el Plan de Recuperación y los que no han cumplido al pie de la letra el mismo. “Estos entes deben remitir un reporte al Indecopi para que esta entidad evalúe el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra el correspondiente centro educativo privado”, dijo la jefa de esta institución en Junín.
Karina Alvarado agregó que, conforme a la norma, la recuperación se puede realizar por modalidad a distancia (aulas virtuales, videos o audios) y complementarse de manera presencial una vez reiniciada las clases, si se considera necesario para lograr los propósitos de aprendizaje establecidos para el periodo.
Asimismo, dijo que se estableció que este Plan de Recuperación debía garantizar que durante este periodo los estudiantes reciban retroalimentación sobre sus avances por parte de los docentes. Al retorno a clases los colegios debían aplicar una evaluación diagnóstica de los objetivos de aprendizaje alcanzados y asegurar una nivelación en los casos que sea necesario.
La representante del Indecopi en Junín, señaló que los padres de familia que se encuentren inconformes con el sistema de recuperación de clases pueden presentar sus quejas de manera virtual para que reciban orientación.