Los maestros de la estafa y la mentira están en todas partes y podrían estar enseñándole en este momento a sus hijos. La investigación periodística sobre los profesores con títulos ‘bamba’ en Ventanilla ha permitido descubrir también que ellos presentaban ante la UGEL supuestos estudios en maestría que nunca cursaron y serían más de 11 mil casos en todo el Perú.
El programa ‘Punto final’ señaló que los docentes que no aprobaban el examen de conocimientos que promueve el Ministerio de Educación pretendían acceder a una plaza a través de la modalidad “contrato por expediente”, para lo cual entregaban supuestos estudios de posgrado para obtener un mayor puntaje durante la evaluación de los documentos.
En el informe se indica que gran parte de los profesores del curso Educación por el Arte señaló que realizó estudios de maestría en la Universidad César Vallejo (UCV), pero esta última negó que un grupo de docentes haya obtenido el grado de magíster o realizado el pregrado.
‘Punto final’ hace hincapié en que los postulantes a una plaza aprovechan que la norma establece como requisito sola la presentación de una constancia de egresado de un curso de maestría para ser admitido como válido el supuesto documento. Esto permitió a decenas de profesores adjuntar documentos falsos, ya que no le exigían entregar el título de maestría.
A esto se suma que la UGEL no revisa la veracidad de los documentos presentados. Los títulos universitarios, como los de las maestrías y los doctorados, se pueden ver en la página web de Sunedu, pero no hay un sistema que albergue los títulos de los institutos superiores pedagógicos.
El último reportaje presentado en el programa ‘Punto final’ dio a conocer que alrededor de 1000 profesores que enseñan en los colegios de la región Callao presentaron títulos y certificados falsos a la UGEL de Ventanilla. Esta inconsciente práctica ha tomado lugar en la modalidad ‘Contrato por Expediente’ al cual, los maestros que no aprobaron la Evaluación Docente, tienen como segunda opción.
Además, la Contraloría estima que en nuestro país habría 50 casos de estafa protagonizados por profesores en cada una de las 230 UGEL que existen. Es decir, habría 11 mil 500 docentes trabajando en las escuelas con títulos falsos.
“Ojo, no tienen el título solo es una constancia por haber egresado de la maestría y esto automáticamente les da 5 puntos y así de fácil obtienen un puesto de trabajo. Es decir, cuando los profesores postulan a una plaza y no aprueban el examen de conocimiento, tienen la opción de postular al examen de expediente. En este caso sólo se valora los documentos presentados, títulos y grados del docente”, dice el reportaje.
Julio Castillo, director de la UGEL de Ventanilla, descartó para el citado programa que el personal de su entidad esté involucrado en los casos de docentes contratados con títulos falsos que ahora la Fiscalía y la Contraloría investiga, pese a que su institución es la encargada de constatar la veracidad de la documentación que los postulantes presentan.
“Definitivamente no existiría ningún personal de la UGEL. O sea, no hay vínculo, no hay relación. Esto es algo que está afuera, algo que se han puesto de acuerdo con los mismos sellos, los mismos nombres”, sostuvo.
Contenido GEC