La polémica huída de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, ‘El Niño Guerrero’, de la cárcel venezolana de Tocorón sacó a la luz cómo era el penal que albergaba a los miembros del Tren de Aragua y sus familias.
El último miércoles, la policía venezolana desplegó nada menos que 11 mil policías y soldados para recuperar el control del recinto penitenciario del estado de Aragua, que había sido tomado por los delincuentes.
Según informó Dailymail, los miembros del Tren de Aragua se instalaron en pequeñas chozas donde vivían con sus familias y tenían acceso a televisión por satélite e internet.
Pero eso no es todo, sino que se informó que la cárcel tenía un zoológico que albergaba tigres, leones, cocodrilos y pumas, animales que eran usados para desafiar a los reos y a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.
Por si fuera poco, contaba con su propia discoteca llamada Tokio, donde los presos salían de fiesta y hasta un restaurante donde cenaban con sus visitantes. Incluso, había una cancha de béisbol, una sala de juegos y otra de criptomonedas, y una piscina subterránea con un área de juegos para niños.
Nicolás Maduro, a través de Twitter, celebró la redada de Tocorón y se difundieron imágenes de una cámara corporal que mostraron a policías y soldados irrumpiendo en la prisión, donde se había construido un tunel para posibles escapes.
Este pasaje subterráneo presentaba varias salidas, incluida una que conducía a un lago donde habían tres balsas de madera en la orilla. En total lograron capturaron a 60 miembros del Tren de Aragua y a cuatro funcionarios estatales, que habrían permitido el tráfico de armas en la prisión.
Según el diario El Nacional, entre 400 y 500 reos siguen desaparecidos, mientras Unión Radio informó que los fugitivos podrían estar escondidos en la zona montañosa cerca de EL Junquito.
El gobierno de Nicolás Maduro trasladó a los reclusos a otra cárceles y a los dueños de los negocios cercanos les pidió que cerraran sus locales antes de la operación. Las señales eléctricas y telefónicas fueron suspendidas antes del ingreso de las autoridades a la cárcel.
Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro ha guardado silencio sobre el paradero del líder del líder del Tren de Aragua, Héctor ‘Niño’ Guerrero de 39 años. Al parecer, el criminal habría sido alertado por un audio de la llegada de la autoridades a la prisión y escapó con otros pandilleros de alto rango a inicios de esta semana.
Guerrero cumplía una condena de 17 años por asesinato y tráfico de drogas. Anteriormente había escapado de la cárcel pero todo indica que tenía la libertad de salir de la prisión cuando quisiera.
Estado de Emergencia: “Sicario tenía orden de matarme”, dice alcalde de Sullana
Contenido GEC