TRAGEDIA EN ARGENTINA. Al menos una persona falleció y entre siete y nueve están todavía siendo buscadas entre los escombros tras el derrumbe, este martes 29 de octubre, de un edificio en la ciudad de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires, según informó las autoridades argentinas.
“El hecho ocurrió aproximadamente a la 1 a. m., cuando el edificio de 10 pisos, donde funcionaba el Hotel Dubrovnik (...) se derrumbó”, informó la municipalidad de Villa Gesell, ubicada a 350 km al sur de la Capital Federal, en un comunicado.
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece Villa Gesell, declaró que los equipos de rescate recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre de 89 años y rescataron a una mujer herida, quien fue trasladada al hospital.
Cerca de 300 rescatistas, apoyados con perros entrenados, drones, y sondas con cámaras y micrófonos, han trabajado en el lugar desde la madrugada, informó el ministro.
El jefe de Bomberos, Hugo Piris, comunicó a la prensa que en el hotel había entre siete y nueve personas: dos en el primer piso, dos en el segundo, y entre tres y cinco en el tercero.
“Pasa el tiempo y yo quiero a mi flaco vivo, yo quiero a mi hijo vivo, lo quiero entero”, dijo Silvana Perhauc, madre de uno de los desaparecidos, quien se negó a abandonar el lugar. La mujer de 79 años fue rescatada del edificio vecino al hotel, el cual también sufrió daños.
“Se pidió silencio, se escuchó el ruido de un golpe de un tubo, nos acercamos y logramos escuchar su voz. Fue un trabajo arduo, tomó varias horas”, relató Piris sobre el rescate.
Alonso informó que el proceso de rescate “será lento” debido a la cantidad de escombros que deben removerse, y señaló que en eventos similares “hasta una semana después aparecieron personas con vida”.
El municipio informó que en el hotel se estaba realizando una obra “de manera clandestina, sin cumplir con la normativa municipal”, y que ya había sido paralizada en agosto.
Jorge Cocco, presidente de la Asociación de Hoteles y Afines de Villa Gesell, declaró al canal TN que estuvo en el hotel hace diez días, cuando el dueño le mostró cómo “había perforado la losa del segundo piso hasta las cocheras” para construir un ascensor .
El capataz de la obra y dos albañiles fueron detenidos preventivamente como parte de la investigación, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por La Nación .
Villa Gesell es una ciudad balnearia de unos 40 000 habitantes en la costa atlántica argentina, cuya principal actividad es el turismo.
Con información y fotos de AFP.
Contenido GEC