Actualidad

¿Indigestión y hasta resaca tras 'Semana Santa'? Evite cebiches, picantes y otros supuestos ‘levantamuertos’

No dañe más su estómago. Es mito que esos platillos, con alta concentración de cítricos, picante y grasa, ayuden a superar la resaca. El consumo de pescado siempre es beneficioso, pero para el estómago ya irritado es mejor consumirlo al vapor, a la plancha o en sudado. En esta nota algunos consejos.

Existen creencias de que el , la leche de tigre y otros platillos resultan reponedores, alivian la resaca y hasta actúan como ‘levantamuertos’, pero es falso y, en estómagos irritados, hasta pueden empeorar el cuadro.

Si bien nuestro plato de bandera, el cebiche, es nutritivo y delicioso en cualquier momento, no es lo ideal para un estómago que ya está inflamado, como ocurre con muchas personas tras los feriados de .

Por tradición cristiana, sobre todo en Viernes Santo, se practica la abstinencia de carne roja y se consume platos con pescado. A través de los siglos, es la estrella de la mesa en estas festividades, con beneficios plenamente comprobados, pero los nutricionistas y chefs comprometidos con el cuidado de la recalcan cuidado con las preparaciones que se consumen.

FALSOS  'LEVANTAMUERTOS'

“Existen diversos y ricos potajes para consumir en Semana Santa, sobre todo el Jueves y Viernes: chupes, cebiche, tiradito, parihuela, sudado, leche de tigre y tantos más. La es muy amplia, pero no hay que caer en el mito de platos ‘levantamuertos’. Si se cometieron excesos, es preferible que el fin de Semana Santa (sábado y domingo) se consuma solo preparaciones más ligeras que permitan iniciar mejor el lunes”, indican los especialistas.

CONSEJOS

Por eso, si en estos días cometió excesos, malas combinaciones de alimentos o hasta acabó con resaca, la nutricionista Claudia Agüero y el gastroenterólogo Mauricio Díaz del Olmo, especialistas de Solidaridad Salud, indican:

-Buena hidratación, por ejemplo con agua de coco (rica en potasio y calcio) y jugo de toronja para limpiar el hígado.
-Nada de cebiches ni comidas picantes. Es uno de los peores errores porque el estómago ya está inflamado.
-Consuma pescado a la plancha, al vapor, con papita sancochada.
-Quinua, avena u otros cereales y huevo.

“No existe el medicamento capaz de evitar la irritación del estómago, sobre todo cuando hubo exceso de consumo de licor. Los medicamentos antiácidos, la ranitidina, omeprazol, bloquea y disminuye la secreción ácida gástrica, pero no suprime el efecto del exceso de licor, condimentos, grasas y picantes, que son irritantes externos”, advirtió Díaz del Olmo. (I. Medina)

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Soy pediatra y te digo cuáles son las consultas más comunes en verano

“Parásitos también causan anemia en niños”, advierte experta de Unicef Perú

Soy médico cirujano y estos diez hábitos son la clave para bajar de peso antes del verano

Soy nutriólogo y te explicó por qué es importante recordar el Día Mundial contra la Diabetes

Más en Actualidad

Agustín Lozano quedó libre: Poder Judicial revocó la detención preliminar en su contra

Darwin Condori: Hablan más víctimas del fallecido policía sospechoso de descuartizar a mujer en Comas

Feminicidio en Comas: Hallan muerto a policía acusado de descuartizar a joven en condominio

¡LO ÚLTIMO! Juez dicta 36 meses de prisión preventiva contra hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, quien se encuentra no habido

¿Suicidio o asesinato? Revelan imágenes de cómo halló la Policía el cadáver del presunto feminicida Darwin Condori | VIDEO

Papá de joven descuartizada en Comas exige que les muestren el cuerpo del policía asesino